Entradas populares

sábado, 8 de febrero de 2014

DAVID KARANKA: "EL TRIUNFO 2-3 EN VIGO FUE UNO DE MIS MEJORES MOMENTOS COMO FUTBOLISTA"


Este próximo lunes nuestro equipo visita Balaídos. Y si acudimos a la hemeroteca encontramos un CELTA-ATHLETIC correspondiente a la temporada 2001-2002 con un final apasionante. En el minuto 79 ganaban los locales 2-0... Sin embargo, los rojiblancos se impusieron 2-3. En ese partido participó DAVID KARANKA. Colaboró anotando el 2-1.

Sigues vinculado al mundo  del fútbol y más concretamente a La Federación Murciana.
La temporada pasada decidí colgar las botas y la Federación Murciana me ofreció un puesto para ser el seleccionador alevín. Me acababa de sacar el nivel 1 de entrenador y pensé que podía ser una buena oportunidad para ir cogiendo experiencia mientras me seguía formando. Es una gozada trabajar con los niños.


¿Tu futuro va encaminado a los banquillos?
En eso estoy. Lo que tengo claro es que quiero seguir ligado al mundo del fútbol ya que es mi pasión. Me estoy formando para ser entrenador, pero también hay más puestos que son interesantes. Quiero ver cómo me voy desenvolviendo como entrenador y luego ya decidiré.

Tu hermano Aitor ha emprendido el camino en solitario tras su etapa en el Real Madrid con Mourinho. ¿Qué se cuenta de su experiencia en Inglaterra?

Está encantado con todo lo que rodea al fútbol inglés. Se quedó sorprendido de la infraestructura, las instalaciones y la profesionalidad del Middlesbrough F.C., que es el equipo que entrena actualmente.

"Aitor y David Karanka, primer y segundo entrenador del Athletic". ¿Sería ilusionante?
Por supuesto. Los dos nos hemos formado en Lezama y mucho de lo que somos se lo debemos al Athletic. Es un sitio muy especial por todo lo que significa para nosotros.

Te crías en Lezama, pero sólo disputas diez partidos con el primer equipo en dos campañas ¿Por qué no alcanzas la estabilidad?

Lo intenté, pero en ese momento en la parte de arriba había en la plantilla jugadores como Urzaiz, Ezquerro, Julen Guerrero o Etxeberría, todos internacionales y con mucho peso en el equipo. Era muy complicado tener minutos. 

La cesión al Extremadura, donde respondes con 15 goles, parecía el escaparate definitivo para triunfar en San Mamés.
Fue una temporada muy importante para mi ya que tenía que demostrar que podía volver y jugar en el Athletic. Me salió muy bien y volví al Athletic, aunque no tuve muchos minutos por la gente que tenía en mi puesto. Con esa edad lo que necesitas es jugar y ahí era muy complicado por la competencia que había.
 

 

¿Pesó el apellido Karanka?
Para nada. Siempre he dicho que para mi Aitor ha sido un espejo donde mirarme. Me sirvió para intentar mejorar día a día viendo lo que él iba consiguiendo.
Fue corta tu estancia en el Athletic, pero supongo que uno de tus mejores recuerdos fue un Celta 2-Athletic 3.
Cuando no juegas mucho en un equipo, cada minuto que te dan tienes que aprovecharlo al máximo. El partido estaba muy cuesta arriba con 2-0 en el marcador y faltaban diez minutos para el final. Cuando salí al campo sólo tenía en la cabeza hacer un gol para, como mínimo, intentar empatar ese partido. Pero no sólo hice el primer gol, sino que además logramos dos más en los últimos minutos que nos hizo dar la vuelta al marcador y acabar ganando 2-3. La celebración en el vestuario fue una locura.

¿Estaba muy rojo el míster Jupp Heynckes en el minuto 79 con 2-0 en el marcador?
Te lo puedes imaginar. Es un entrenador muy exigente y hasta ese momento la verdad que el equipo no estaba dando su mejor imagen. Menos mal que en los últimos minutos cambió la cosa...
 
Metes un golito y juegas con Etxeberría, el presi Josu Urrutia...

Es uno de esos encuentros de los que no te olvidas nunca. Hacer un gol y acabar remontando fue uno de los mejores momentos que viví como futbolista ya que no tenía mucho protagonismo en el equipo y necesitaba algo así. Si además coincides en el campo con jugadores con los que has soñado jugar desde que empiezas en las bases de Lezama, ya ni te cuento...
 
¿Vives tu mejor etapa futbolística en Murcia donde anotas 20 goles en dos temporadas?

Creo que sí. Mi paso por el Real Murcia lo recuerdo con mucho cariño ya que pasé tres temporadas en donde me encontré muy cómodo, tanto en el club como en la ciudad. Destacaría sobre todo el primer año, ya que conseguimos el ascenso a Primera División con una plantilla con la que no contaba nadie para ascender.
 Jugando con los pimentoneros es la única ocasión donde te enfrentas a tu hermano Aitor. ¿Saltaron las chispas?
Fue muy emotivo. Siempre dije que uno de mis sueños era haber jugado junto a Aitor pero no pudo ser. Por lo menos tuvimos la oportunidad de enfrentarnos y fue raro pero a la vez muy bonito. Alguna patadita nos dimos...
 ¿Y cómo ves a este Athletic de Txingurri Valverde?
Está en un momento espectacular tanto de juego como físico. Es muy complicado a estas alturas  seguir ahí arriba, pero están consiguiendo tener una regularidad. Además, San Mames está siendo un fortín y eso es fundamental si quieren acabar arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario