Entradas populares

martes, 26 de enero de 2016

PABLO PALACIO: "LOS GOLES MINIMIZARON EL RUN RUN EN SAN MAMES"



PABLO PALACIO. Entrenador Nacional de Fútbol. Socio del Athletic desde 1996.


Victoria 5-2 ante el Éibar que permite al Athletic seguir aspirando a puestos de Europa League...
Sí, victoria importantísima con gran carga emocional, por ser en un derbi, por su transcendencia y por tapiar la fuga de malos resultados obtenidos recientemente. Además, el resultado ha sido complaciente a más no poder.


Sin lugar a duda, Aduriz se erigió por enésima vez en la figura de los leones. ¡¡¡Anotó dos golazos de auténtico crack!!!
Se agotan los adjetivos. Domina con absoluta contundencia todas las posibilidades de remate y es un buscador de espacios para definir sin igual. Un auténtico lujo para nosotros. Los goles de ayer son muy difíciles de ejecutar lo que denota la gran flexibilidad que atesora. 


¿En qué está pensando el seleccionador Vicente Del Bosque?
Lo ignoro. A la vista está su rendimiento, pero me declino por una palabra que nos define a los entrenadores y que va con el adn de nuestro corporativismo: tozudez. Entiendo que una decisión tomada con anterioridad en base a un criterio de elección se mantenga si no hay caso a debatir, pero en el contexto actual puede ser modificada sin afectar las bases establecidas.


Lo que está claro es que el conjunto rojiblanco dispone de un arsenal en el plano ofensivo...
Tiene alternativas muy “provocadoras” para el rival puesto que independientemente del estado celestial de Aduriz, amparado mayoritariamente en su juego de posición, el equipo genera alternativas de ataque con la ebullición de Williams y sus rupturas al espacio. A esto le sumamos la capacidad creativa de Muniain, la competitividad y buen hacer de Rául, la estrategia... Estamos muy bien en la faceta ofensiva y en gran medida por la capacidad de Beñat, no nos olvidemos. 


Hablamos del aspecto defensivo. Me cuentan -- se pudo escuchar nítidamente por la pequeña pantalla -- que ayer en La Catedral había un run-run cada vez que llegaba el Éibar.
Obviamente, el equipo no está cómodo en situaciones defensivas actualmente. Está cansado física y mentalmente y eso repercute bastante. El domingo estuve en el campo y sí es cierto que al público le suscitaba cierto nerviosismo que el balón rondase nuestra área. La causa se amparaba por una serie de errores de entendimiento creados por el desajuste del gol tempranero y por la deficiente calidad de los pases que provocó un agarrotamiento en cuanto a la verticalidad del juego. Los goles minimizaron ese eco. 


Cuestiones claras que vimos todos con nuestros ojitos. ¿Por qué esos pases en horizontal en nuestro mediocampo con el contrario a apenas dos metros?
Realmente la didáctica siempre va dirigida a que los pases horizontales deben evitarse porque cualquier interceptación deja a descubierto a los jugadores intervinientes de tal acción. Lo ideal es que el receptor del pase esté situado en diagonal con respecto al pasador y así poder llegar a un posible error de entrega. Expuesta la teoría, diría que el Eibar maniató al equipo con un pressing intensivo y nos impidió ejecutar con más claridad nuestro juego. La pesadez de la temporada en curso se notó sobremanera.


Los fallos en retaguardia del Athletic se escudan apelando a que se presiona muy arriba. Sin embargo, ¿en el primer tanto armero Balenziaga fue a defender o a ver qué sucedía?
El Athletic tiene como característica intentar jugar en campo contrario y yo personalmente lo comparto. El pressing es un fundamento táctico colectivo perfectamente entrenado, pero existe un rival que trata de contrarrestar tal funcionamiento. La jugada que citas se asemeja al 0-1 del partido de Copa. El contrario atrae la marca porque lo habrán estudiado para dejar el carril libre y explotar la incorporación de otra línea. Luego, en el repliegue, el rematador gana la ocupación a la defensa no nos olvidemos. En estos casos pondero el buen hacer del rival por su intencionalidad.


En el segundo gol visitante, dejando al margen si fue penalti o no ¿Laporte falla con anterioridad en banda izquierda por confiarse?
Es posible. Apuró en demasía pero, en parte, por la falta de movimientos en la zona de creación. Si no se condensa esa zona seguramente la filtración de pases verticales sería más nítida. Dicho lo cual, una diagonal en estos casos puede ser buen recurso para evitar pérdidas innecesarias.


¿Otro ejemplo más de la falta de tensión defensiva puede ser la acción de nuestro portero Herrerín? Intenta coger el balón con los pies y se le escapa... Si llega a estar más pegado a la línea de gol... entra seguro.
Ahí surgió el run-run con más insistencia. Más que falta de tensión, es confianza personal. Era un balón suave y supongo que Iago estaba visualizando la decisión a tomar. Si el balón hubiese adquirido más velocidad el desenlace de esa jugada sería otra.

 
 
¿La baja de Raúl García ha afectado claramente a la hora de iniciar el juego?
En mi opinión, sí categóricamente. Raúl, junto con Aduriz, provocan una fijación del eje central de los rivales y el porcentaje de que el balón llegue a esas zonas de ataque con más posibilidades de éxito permite ganar metros sin riesgos.


¿Soñamos con eliminar al Barca de la Copa este miércoles?
Es una batalla complicadísima, pero nunca imposible. A priori, es una machada por el resultado de la ida, porque jugamos en su estadio y por la calidad del rival. Veo al equipo confiado y son ellos los que deben estar convencidos de ello así que hay que competir sin miramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario