Entradas populares

martes, 17 de mayo de 2016

CARMELO RODRIGO: "JUGAR EN EUROPA SUPONE UN EXITO ROTUNDO"



CARMELO RODRIGO CALVO. Licenciado en Derecho. Socio del ATHLETIC desde 1980.


Triunfo ante el Sevilla y por tercer año consecutivo jugaremos competición continental. 
Es un éxito rotundo para un club que, por voluntad propia, compite en desventaja. Es muy importante que el Athletic acceda regularmente a las competiciones europeas: prestigia a la institución, transmite seguridad y confianza a los jugadores en la élite competitiva, y da un aura de prestigio y respeto al club en el concierto continental.

  

Desde 2009, con la disputa de una Final de Copa tras 24 años de sequía, estamos asistiendo a una época dorada del conjunto rojiblanco...
Curiosamente, según evoluciona el fútbol a nivel mundial, donde los “ricos” son más “ricos” y los “pobres”, más “pobres” –y las diferencias entre unos y otros se van agrandando-, el Athletic está consolidando su mejor etapa en la era moderna, peleando habitualmente en la zona noble de la Liga, participando en los torneos europeos e incluso, en ocasiones, disputando Finales (y ganándolas)


Sin embargo, haciendo autocrítica ¿qué nos falta para dar otro saltito? El Villarreal, último puesto Champions, se queda a dos puntos. ¿Debemos tener más ambición? 
Posiblemente, cambiar nuestra filosofía… algo a lo que personalmente me niego en redondo. El fútbol no es diferente a cualquier otro ente empresarial. Los que trabajan con un mercado cuasi ilimitado tienen, a priori, muchas más ventajas. Cuando te falla alguna línea, un puesto concreto…y puedes buscarlo en España, Eslovenia o Camerún, por ejemplo (y sin grandes desembolsos), tienes más posibilidades a priori de cubrirlos. Pero es lo que hay y, al menos para mi, “sarna con gusto no pica”…

 

En pleno S.XXI y a la chita callando, Txingurri Valverde se está convirtiendo en leyenda en el Botxo.
Ernesto Valverde es, para mi gusto, el mejor entrenador que podemos tener. Lo digo ahora, y lo decía en 2004-2005, cuando fue cesado y sustituido por otro gran entrenador, Mendilibar. Soy consciente de que ni es mediático ni cae bien en todos los ambientes –y que puntualmente toma decisiones “extrañas” para el aficionado de a pie, como todos los entrenadores- pero sus números le avalan: exceptuando su breve paso por Villarreal, allá donde ha ido ha triunfado, y sus números en estos tres años con el Athletic son para enmarcar. Si fuese por mi, le haría un contrato a largo plazo para que organice y planifique con tranquilidad el futuro de nuestros equipos, tanto el A como los sucesivos. Y que administre y/o supervise el organigrama de Lezama. 

 
Con muchos millones de euros en nuestras arcas, ¿Josu Urrutia debe fichar en los próximos meses?
Primero, me gustaría ver las cuentas. Sabemos por los medios los grandes números procedentes de las ventas de activos (jugadores) y derechos televisivos pero, al menos yo, desconozco la marcha de otros ingresos (taquillas, merchandising…) y sobre todo en cuánto se han incrementado esta temporada los gastos de personal. Dicho esto, y dando por cierta una buena situación financiera, debemos buscar fuera jugadores que sean necesarios en puestos concretos, pero sin volvernos locos. Ajustarnos al mercado, y aprovechar oportunidades (si surgen). Y lo demás, tirar de cantera: hay futbolistas en el B que están casi listos para dar el salto.


¡Qué pena los pilares que se nos han escapado en los últimos tres años!
Es libre mercado, puro y duro: Herrera y Javi Martínez vinieron por dinero…y por dinero se fueron. El caso de Llorente es más complicado, y creo que todos salimos perdiendo (él, el primero…al menos en el aspecto deportivo). Lo de Amorebieta tenía poco recorrido, se quería marchar a toda costa. Pero no hay que darle más vueltas. En el fútbol actual, estas situaciones son el pan nuestro de cada día, y nosotros no somos una excepción. Viviremos alguna más, y pronto. Al tiempo…


Aduriz. Anotó 20 goles en el torneo liguero. El último rojiblanco que alcanzó estos guarismos fue Dani en la temporada 77-78 sin olvidar los 21 de la 79-80.
Lo de Aritz Aduriz es difícil de explicar. Cualquier loa o piropo que se diga de él, se queda corto. Nos tiene encandilados a todos; seguidores del Athletic o no. Tengo amigos de Madrid, Barcelona, Soria, Valencia, Cádiz…que se deshacen en elogios hacia el donostiarra. Ha cautivado a los futboleros de corazón, al margen de su procedencia o colores. Sólo espero que Del Bosque le premie participando en la próxima Eurocopa, lo  máximo a lo que puede aspirar un futbolista de su edad. No creo que nadie lo merezca más que él.


El homenaje a Gurpegui. El Athletic es, entre otras muchas cosas, tan grande por situaciones similares a las vividas este pasado sábado en La Catedral.
De Carlos Gurpegui ya se ha dicho y escrito todo. Su implicación en el club, su casta, su carácter afable, su bonhomía…Espero que la Junta sepa aprovechar esas virtudes en el futuro, colocándole en algún puesto para que sirva como referente y modelo a las generaciones futuras. No habrá en muchos años un ejemplo mejor en el que los jóvenes cachorros puedan mirarse.

 
Por supuesto, nos quedamos con lo bueno y positivo de Gurpe que es absolutamente todo. Ahora bien, no debemos obviar la campaña asquerosa a la que ha sido sometido desde varios puntos cardinales del país.
Bueno, agua pasada no mueve molino. Cada uno se “retrata” con sus hechos, con sus decisiones, y tanto Tebas como algunas aficiones han dejado patente su catadura. Pero ahí ha estado Gurpe, luchando contra tirios y troyanos, con una fuerza mental a prueba de bomba, plantando cara a todos. Lo dicho: un ejemplo.
  

¿Y cómo ves el descenso del Bilbao Athletic? ¿Excusas y más excusas desde el líder del banquillo?
Este tema daría para escribir un libro. ¿Qué era primordial, consolidar a un filial en Segunda A o no preocuparse de los resultados, sino del juego, la formación? Si preguntas por la calle, encontrarás opiniones para todos los gustos. Personalmente me da pena el descenso del Athletic B: era un orgullo ser el único filial en la categoría, pegándose con “gallos” como Valladolid, Alavés, Oviedo, Osasuna, Zaragoza…pero tampoco olvidemos que la última terna de buenos jugadores que se han incorporado al primer equipo (Williams, Sabin Merino, Lekue) han dado el salto directamente desde la 2B. Tengo la sensación de que el Bilbao Athletic se ha convertido, este año, en un “problema” para la Junta Directiva. Lo dicho: un asunto para debatir largo y tendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario