Entradas populares

sábado, 7 de mayo de 2016

EDU ALONSO: "EN GRAN CANARIA SE RESPIRA FUTBOL POR TODAS LAS ESQUINAS"




La relación de ex jugadores de U.D LAS PALMAS y ATHLETIC es escasa. Sarriugarte, Mendiguren... y más recientemente EDU ALONSO. En el Botxo no tuvo continuidad. Sin embargo, en la isla redonda sacó a relucir toda su calidad dejando una buena trayectoria en los dos años que vistió de amarillo. Nuestro protagonista no olvida a su U.D


Retirado hace ocho años, "compartes currelo"  en Vizcaya con otro ex rojiblanco, Jon Perez Bolo...
Con Jon hemos compartido muchas experiencias y hace ocho años nos surgió la posibilidad de juntarnos de nuevo para llevar la representación de la Marca Deportiva Errea por el Norte de España... y aquí estamos, vistiendo a equipos, federaciones... y lo que haga falta.

  

¿La opción de entrenador te seduce o la descartas?
La aparqué por completo. Reconozco que era una opción que nunca me sedujo. El futbolista, en su mayoría, hemos sido egoístas, y la de entrenar a un colectivo profesional no es nada fácil. Luego, está la opción de entrenar a niños; eso sí que es mucho más enriquecedor y ahí no te diría que no.


Vamos a 1999, regresas al Athletic tras dos espléndidas temporadas en el Salamanca. Disputas 23 partidos. Sin embargo, ¿Por qué no continúas en Bilbao?
En aquel momento, pasé de ser un jugador valorado dentro de un club de Primera División, el Salamanca, a que me volvieran a ver como a un jugador cedido que volvía. Sentí que debía volver a empezar a ganarme algo que en otros sitios ya reconocían y pensé que mi camino debía estar en otro sitio


¿Recibes buen trato por parte del presidente Jose María Arrate?
Cada parte defendió sus intereses, era lógico. En aquel momento, ambas partes lo vivimos como una batalla... Con el tiempo, he aprendido a verlo de otra manera y por mi parte ha quedado olvidado. Ahora, por fin vuelvo a San Mamés con mis hijos y soy rojiblanco 100%.

  

Y en apenas en unos meses emprendes camino a Gran Canaria. ¿Por qué fichas por la U.D?
Me ofrecieron ese rol que yo pensé que merecía. Habían fichado a Jarni, que venía del Real Madrid, para la banda izquierda, y el proyecto que preparaban nos pareció muy ambicioso.


Llegas a un equipo que recuperaba la élite... ¡¡¡tras doce años de penurias deambulando incluso por la Segunda B!!!
Un equipo recién ascendido contagia enseguida esa ilusión vivida apenas unos meses atrás por lo conseguido. Allí, la gente es muy pasional. Se respira fútbol por todas las esquinas. Fue una experiencia bonita. Lo que más recuerdo es la magia del Estadio Insular. Tener a la gente tan cerca hacía que te sintieras mucho más respaldado. No es como ahora, esas pistas hacen que el calor de la gente quede un poco más lejos. Era una sensación muy reconfortante.


De entrenador Sergio Kresic. Su trabajo está ahí: ascenso y permanencia. 
El míster me conocía de mi etapa en Salamanca. El entrenaba al Valladolid y había esa rivalidad territorial. Me conocía muy bien y supo sacar de mi la mejor versión. Le estoy muy agradecido y siempre le he tenido una estima especial.


Vives en primera persona la explosión y consolidación de tres canteranos, Jorge, Guayre y Angel.
Allí también se aprecia mucho el trabajo de cantera. Cuánto jugador canario maravilloso ha salido de la isla. En aquel primer año fueron esos tres y se notaba que la afición quería más al jugador canario que al de fuera, pero era algo lógico que comprendes ya que se sienten más identificados con la gente de casa, es normal. De los tres, destacaría fundamentalmente el aspecto humano. Eran chicos estupendos más allá que como futbolistas todos hemos visto de lo que eran y son capaces.


¡¡¡Ganan 0-3 en La Catedral!!!
Recuerdo un Guayre que empezaba a despertar y fruto de esa inocencia se le ocurrió decir en prensa que la defensa del Athletic era lenta... ¡¡¡Imagínate por ejemplo cómo le pudo sentar a Rafa Alkorta!!! Pues en la primera parte, ya cogió el balón, se fue por velocidad de unos cuantos defensas y metió gol. No es que el resto fueran lentos. Lo que pasa es que Guayre tenía una sexta velocidad que pocas veces he visto. Era terrible. Lástima de las lesiones musculares que más tarde nunca le abandonaron. Y lo más bonito del partido fue el aplauso de La Catedral con nuestro tercer gol. Jugadas de toques haciendo un rondo, centro al área y remate de Josico a la escuadra. Fue increíble. La Catedral suele reconocer y aplaudir estas cosas. Quedará en el recuerdo de todos.


¿Qué supuso para la U.D estar un año más entre los grandes?
Pasó de ser el año de la confirmación a un año maldito. Empezamos muy bien, pero poco a poco se nos fue gastando la gasolina y terminamos por descender.


Y en la campaña 01-02... ¡¡¡doblegan 4-2 al Madrid!!!
Fue la explosión de Rubén Castro, otro canario que hará historia. Zidane metió un golazo de falta, pero no pudieron con nosotros.

Sin embargo, se produce el descenso y la U.D vuelve a entrar en época de crisis.

Fue muy triste. Nos bastaba con una victoria en los últimos cinco encuentros y no fuimos capaces. Mucha impotencia.

En el apartado personal, disputas 63 partidos ligueros ofreciendo una notable imagen.
Me sentí muy a gusto. Alguna lesión que otra pero como aún era joven, me recuperaba muy bien, ¡no como al final!
  

Nos centramos en el choque de este domingo. El conjunto amarillo ya está salvado de cualquier problema clasificatorio. ¿Sorprendido con esta solvencia con la que afronta las últimas jornadas?
Sorprendido de que un equipo recién ascendido sea el que proponga llevar el peso del partido y lo haga tan bien. Da gusto ver jugar al equipo amarillo. Es una gozada.

 
Quique Setién, junto a uno de los nuestros, Eder Sarabia, revitalizaron a un once que mostraba muchas fisuras.
Forman una gran dupla, les deseo mucha suerte. A Eder le tengo mucho aprecio sobre todo porque su aita Manolo ha sido muy especial en mi carrera deportiva.


Y el Athletic se mete en Europa por tercer año consecutivo... aunque no es lo mismo quedar quintos que sextos u octavos.
Se podrá mantener esa quinta plaza. Se ha llegado justitos al final por la pronta entrada en escena este año en Europa, ¡pero aguantaremos!


Un jugador destaca sobre el resto. Se llama Aduriz.
Ya no hay calificativos para describirlo, es algo sobrenatural. Ojalá nos dure mucho aún, está hecho un chaval.


¿Tienes el corazón partío como la canción de Alejandro Sanz o tu corazón palpitará en rojiblanco este domingo?
Si la Unión Deportiva necesitara algún punto todavía... pero viendo las urgencias de uno y otros, este domingo voy con el Athletic... aunque también soy amarillo, ¡¡¡qué no lo dude nadie!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario