Entradas populares

lunes, 19 de diciembre de 2011

TOMAS ONDARRA (EL PAIS): "EL CAMBIO CON LA LLEGADA DE BIELSA HA SIDO TOTAL"




Tomás Ondarra (Bilbao 1963). Trabajó como humorista y grafista en La Gaceta del Norte (1986-1996). Fue Jefe de Sección de Infografía del Diario El Correo y Redactor Jefe de Infografía del Diario La Nación de Buenos Aires (Argentina). Y desde diciembre de 1999 es Redactor Jefe de Infografía e Ilustración del Diario EL PAIS. Y lógicamente gran aficionado al Athletic. 



Triunfo 2-1 ante el Zaragoza. En el último suspiro...
Así es, en el último suspiro, pero justo y necesario. El de negro rompió el partido, se equivocó, y los fantasmas sobrevolaron San Mamés, pero se ganó.


¿Por qué está costando tanto superar a equipos teóricamente inferiores?Yo creo que es cuestión de falta de suerte y puntería. El equipo está jugando bien, controla el balón, juega y domina. El paso que ha dado es de gigantes, y solamente falta un poco más de acierto de cara a puerta.
 


¿Han sido tan pobres los planteamientos de Granada, Mallorca, Racing y Zaragoza o el Athletic no ha sabido hacer frente a esos partidos en su justa medida?
No. Los equipos ahora estudian al Athletic y a Bielsa. Tratan de encerrarse y dejar pocos huecos. También es verdad que el equipo creo que nota el cansancio físico de las tres competiciones. El descanso de Navidades les vendrá muy bien. 


¿Tras once jornadas sin perder (ocho en liga) echamos las campanas al vuelo o hay argumentos válidos para seguir confiando en este equipo?
Creo que hay argumentos, pero a la vez en Bilbao somos muy dados de pasar del cero al diez. De pensar que este equipo no aprenderá a jugar al fútbol a pensar en clasificarnos para la Liga de Campeones...y ni una cosa, ni la otra. Hay equipo, hay entrenador..., y ahora se necesita un poquito de tiempo y suerte.


¿Ha sido tan llamativo el cambio que ha experimentado nuestro Athletic con la llegada de Bielsa?

Total. Para mi es blanco o negro. Lo que ha ganado y aprendido este equipo en conceptos futbolísticos es increíble, y solamente un hombre tan obsesionado por el fútbol como Bielsa lo podía hacer.  


El técnico argentino no habla de los árbitros. Sin embargo, el otro día tras la pena máxima y expulsión de Javi Martínez pudimos ver por TV que no le dijo al cuarto árbitro "Te quiero" ¿Si hubiésemos empatado hubiese cambiado el recital?
No lo creo. Hace bien en no hablar de los árbitros...¿qué más da?. Todos sabemos lo malos que son, y sí los criticas continuamente te pueden pasar factura...ellos son así.


¿Estamos echando en falta la presencia de Llorente o Toquero se merece un respeto?

Llorente es necesario e imprescindible en este Athletic. Otra cosa es Toquero, su lucha y su garra, pero nunca podrá ser Llorente, y no sería bueno que trate de serlo. Toquero es Toquero...y Llorente es otra cosa.


Si te digo... ¡¡¡De Marcos selección... sin olvidar a Muniaín y Herrera!!, ¿se me notan los colores o puedo tener algo de razón?

Oscar De Marcos ha tenido una proyección fulminante. Bielsa está haciendo de Oscar un jugador comodín necesario para cualquier equipo. Su poderio físico es impresionante, al igual que su ilusión, humildad y compromiso. ¿Selección? Trabajando a este nivel, todo puede llegar...y ojalá!!!
 


Según algunos, nuestro fútbol es de alta escuela... ¡pero mira donde está Osasuna a la chita callando....!

Nuestro fútbol está a gran altura. Si llegamos a ganar al Granada, al Racing, al Espanyol o al Mallorca, suma, y estaríamos los terceros por encima del Valencia...y estos partidos, y alguno más se debieron ganar.


¿Repetiremos participación europea?

Seguro.


¿Y qué te parece que aún no hayamos jugado contra el Lokomotiv y estemos pensando en un posible enfrentamiento ante Manchester o Ajax en octavos?
Bueno, eso es el bilbainismo y lo que te comentaba antes. Los bilbainos queremos enfrentarnos a los mejores para recuperar grandes noches de fútbol, medirnos a ellos, y ganarles. Sin embargo, hay que ganar al Lokomotiv, eso está claro. 
 


¿Urrutia presidente te genera confianza?
Me genera una confianza total en mayúsculas. Fue un gran jugador, es una gran persona, y es y será un gran Presidente.


Tomás ESKERRIK ASKO y a eliminar al Oviedo el miércoles de la Copa para terminar bien el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario