Ya sé que es difícil doblegar a la máquina blaugrana, tenemos que hacerlo de maravilla y ellos mostrar su peor cara. Se tienen que dar unos condicionantes para llevarnos el triunfo, ¡¡un título Dios Mío!!.... pero va a suceder, es más, tiene que suceder. Esta Copa es del Athletic. Por San Mamés, por La Amatxu de Begoña, por La Virgen de Candelaria de Tenerife.... y por La Virgen del Carmen que descansa en un altar pequeñito en un rinconcito del muelle de mi pueblo, el Puerto de la Cruz. Tenemos derecho a soñar... y a que los sueños se hagan realidad. Llevamos 28 años sin celebrar un título y lo vamos a lograr. Estoy completamente seguro... y si no es así nos sentiremos aún más orgullosos de ser del Athletic porque este club es lo más grande que hay en el mundo.
Y lógicamente me tengo que remontar a la Copa conquistada en 1984 en Chamartin ante el Barca. Yo estuve allí con mi aita y me lo pasé en grande. Recuerdo absolutamente todo a la perfección y eso que aún no había cumplido los diez años.
Salimos de nuestro bendito Puerto de la Cruz y llegamos a un Madrid oscuro. Había mucha bruma en el ambiente, un cielo plomizo por la contaminación de la época. Nos quedamos en casa de un gran amigo de mi aita -- Xabier, natural de Eibar, más que un amigo un hermano -- y recuerdo que llegamos la misma mañana del partido. Su hijo Andoni y un servidor nos fuimos a dar una vuelta a los aledaños de El Pirulí (vive a apenas 200 metros de ese lugar) y tengo en mi memoria unas grandes escaleras, grandes jardines, unas cascadas y si no me equivoco la M30 que está justo al lado con los coches pasando como auténticos bólidos. Y tras hacer ruindades de niño chico, comimos, nos preparamos y nos dirigimos a Chamartín. Allí recuerdo a los grises montados en caballos y mi aita y Xabier me dieron un papelito con el nombre de la Calle donde vivía en Madrid y su Restaurante por si me perdía. Una vez en la grada aquello fue apoteósico. Yo con mi bandera que le había bordado mi abuela del Puerto de la Cruz a mi aita a mediados de los años 60, el Bernabéu lleno hasta los topes, sólo se veían camisetas y banderas rojiblancas... y con el gol de Endika llegó la alegría más absoluta. El partido se hizo un poco largo, los nervios afloraban... pero al final ¡¡¡TXAPELDUNES!!! Lo lamentable fue que el sinvergüenza y provocador de Maradona and company no supieron perder... aunque no pudieron empañar el doblete que consiguió el mejor equipo del mundo, EL ATHLETIC, y la tremenda felicidad que embargaba a todo un pueblo, EUSKAL HERRIA.
Y mi llegada al Polígono El Tejar en el Puerto de la Cruz, el barrio donde vivía, fue grandiosa. Parecía que había jugado la Final. Algunos amigos... y amigas estaban esperándome -- y no es broma -- y recuerdo que me entró un poco de vergüenza y subí rápido a casa, mientras mi aita se descojonaba.
¡¡Qué nostalgia sobre todo los momentos que pasé con mi aita Jose Antonio Aranzamendi!! Me llevaba a Madrid, a Bilbao, a Las Palmas cuando venía el Athletic, luego a Santa Cruz de Tenerife en los años 90 a ver al conjunto rojiblanco en el Hotel donde se alojaba y más tarde al Heliodoro Rodríguez López... ¡¡¡Un fuera de serie este bilbaíno adoptado en La Ranilla y más concretamente en el Callejón Cagado del Puerto de la Cruz hace 53 años !!! Sin embargo, aún queriendo a La Ciudad Turística a más no poder, a su Euskal Herria bendita no la olvida ni la olvidará nunca.
Hoy me acordaré mucho de ti Aitatxu querido. Espero que aguantes como lo que eres, un auténtico campeón, y puedas ver el partido ¡¡¡Te adoro doctor Aranzamendi!!! ¡¡¡Vamos a ser campeones!!! ¡¡¡Aupa Athletic hasta el infinito!!!
P.D: En las fotos aparecemos mi aita con barba, quien escribe con chaqueta vaquera y el pelo rizado y mi primo Joseba Arnáiz vestido con la camiseta de Andoni Zubizarreta. Creo que no necesitan presentación quienes tuvieron el detallazo de posar con nosotros: mis estimados Javier Clemente y Andoni Goikoetxea. Sucedió hace 29 años en el Restaurante que se encuentra justo al lado de las instalaciones de Lezama donde solía ir a cenar la plantilla del Athletic en los días de concentración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario