Hay jugadores que han pertenecido a Lezama, y que tienen todas las papeletas para volver al Athletic, que siguen atentos a lo que sucede en El Botxo. Es el caso de Ismael López, integrante del Lugo. Está tremendamente ilusionado.
Nuestro Athletic se cita con la historia. Estamos a un paso de la gloria europea.
Es un privilegio poder vivir dos Finales en un año, tanto para los jugadores como para toda esa gente que les seguimos y disfrutamos con ellos. Ojalá tengan mucha suerte y compitan como lo están haciendo hasta el momento porque seguro que así todo saldrá bien. El miércoles estaremos pegados al televisor y esperemos que puedan conseguir la victoria.
¿Cómo has vivido desde tierras gallegas la trayectoria en el viejo continente?
Con mucha ilusión porque desde el principio se vio que el equipo iba a llegar lejos. Transmitían que le iban a dar mucha importancia a esta competición y nos han hecho vibrar a todos. Incluso compañeros que jamás habían seguido al Athletic venían a mi casa a ver los partidos y disfrutar conmigo. Han enganchado a mucha gente gracias al juego y por supuesto a los resultados. Se han enfrentado a rivales históricos y han sido superiores. Ahora queda un pasito más y ojalá que salga bien.
Cuando tocó el Manchester ¿pensabas que la historia se acababa o veías opciones reales de seguir en el vagón de los buenos?
Ahora es fácil decirlo. Aquí en el vestuario no le daban mucho crédito. Sin embargo, yo confiaba en que se clasificarían. En una eliminatoria puede pasar cualquier cosa y jugando el segundo partido en San Mamés tenían un poquito de ventaja. Al final sacaron un gran resultado en Old Trafford y en casa todo fue rodado.
Y el equipo que menos repercusión tenía, el Sporting, fue el que más resistencia opuso...
Quizá no se esperaban un equipo tan fuerte y valiente enfrente. El Sporting hizo una gran eliminatoria y en muchos minutos de la ida fueron superiores, pero el Athletic supo sufrir y en La Catedral conseguir la clasificación con toda esa gente jugando el partido con ellos. Se merecían llegar a esta Final y ahora esperar que consigan el título.
Atlético de Madrid, nuestro rival el miércoles ¿Una de las claves puede ser atar en corto a sus delanteros?
Seguro que Bielsa tiene muy estudiado al rival y que los jugadores tendrán claras las claves a la hora de salir al campo. Si es cierto que tienen muchísimo potencial de mediocampo para adelante y que cualquier jugador puede crear peligro. Adrián está haciendo una Europa League magnífica, Falcao es puro gol y jugadores como Diego o Arda son fantasía y en cualquier jugada cambian el partido. Tendrán que tener cuidado, pero seguro que cada uno de los jugadores del Athletic lo sabe.
En cambio, su defensa concede muchas facilidades...
Hombre, si es verdad que no tienen el nivel de los atacantes, aunque son jugadores con mucha experiencia en Primera División e incluso en competiciones europeas y además con la llegada de Simeone tienen un puntito mas de agresividad y concentración. A esto hay que añadir la motivación que supone ganar un título. Creo que no concederán muchas ocasiones al Athletic.
Sabemos que tienes buenos amigos en la plantilla rojiblanca ¿qué te comentan de cara a la Final de Bucarest?
No he querido hablar mucho últimamente porque seguro que toda la gente se acordará de ellos en estos momentos. Si que hablé justo después de la clasificación y se les notaba muy ilusionados y con ganas de volver a sacar La Gabarra. Me haría muy feliz que lo consiguieran porque se lo merecen por su progresión (como jugadores y sobre todo como personas). Es un grupo humano espectacular y se merecen estos dos títulos.
¿Y cuando comenzó la competición soñaban con hacer algo grande?
Si. Desde el primer día sabían que iba a ser una temporada especial. La llegada de Bielsa les llenó de ilusión y de confianza en si mismos y en el grupo y al final han conseguido cumplir las expectativas. Ya se puede considerar un temporadón y si lo refrendan con títulos aún más.
¿El comentario desde la caseta que más te ha impactado sobre Bielsa?
Que gracias a él son mejores jugadores. Todos lo piensan y eso es un halago muy grande para un entrenador. Dicen que vive por y para el fútbol y que es un entrenador espectacular. Todos quieren que siga y eso hoy en día es muy complicado.
Tu regreso al Athletic parece una realidad ¿qué sientes ante la posibilidad de jugar en un campeón de Europa?
Se está hablando mucho de mi regreso y de momento no hay nada. Habrá que esperar a que acabe la temporada para tener noticias ya que tanto al Athletic como al Lugo le queda lo más bonito del año. Sé que varios equipos han llamado a mi representante, pero le pedí que hasta que no hubiese ofertas concretas no me comentase nada para estar centrado en el final de Liga y el play off y de momento no me ha dicho nada. Estoy tranquilo.
Según voces autorizadas las condiciones de Isma López encajarían en el fútbol que quiere Bielsa.
Bueno, creo que he progresado mucho desde mi salida de Lezama y que he madurado mucho tanto fuera como dentro del campo. Aprendo cada día de mis compañeros y estoy muy centrado en el fútbol. Ahora sólo pienso en seguir aprendiendo porque si es así seguro que acabaré cumpliendo el sueño de volver y si puede ser mientras siga ese modelo de juego en Bilbao por supuesto que mejor. Se parece mucho al estilo que tenemos aquí en Lugo y sería una adaptación más fácil.
Lo que está claro es que si retornas a Lezama juegas seguro competición internacional con el Athletic.
Si. Es muy importante para el Athletic competir cada año en Europa. Y espero que el año que viene sea para defender el título de campeón. Yo de momento tengo que luchar por ascender con el Lugo, que tras el varapalo del año pasado la ciudad y el equipo se lo merece. Llegamos en un buen momento de forma y tenemos mucha confianza en que todo pueda salir bien.
¿Irás a Bucarest?
No, no. Ojalá pudiese... Tengo que entrenar y preparar el partido de Toledo. Sería muy importante conseguir la victoria para poder entrar con una buena inercia en la promoción y además defender el tercer puesto e incluso llegar al segundo si el Tenerife no gana.
¿Y ganar al Barca en la final de Copa es una utopía o nos podemos aprovechar de su posible relajación por ser el fin de una era?
A un encuentro puede pasar cualquier cosa. Ellos llegarán con mucha motivación ya que será el último partido de Guardiola y seguro que quieren dedicarle el título. Además, es el unico al que optan este año y un club asi no puede permitirse un año en blanco, pero el Athletic puede ganar a cualquiera y confiamos en que este año si que puedan quitarle el título de Copa. Pienso que van a llegar más preparados que en la de Mestalla y espero que se tomen la revancha.
Si hay Gabarra ¿te veremos por el Botxo?
Pues esperemos que no. Me alegraré mucho por ellos, pero significaría que seguimos vivos en el play off. Si desgraciadamente caemos en la primera ronda seguro que si, pero espero poder darles la enhorabuena a finales de junio y que ellos me la den a mi por conseguir el ascenso a Segunda A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario