"Otra final" para nuestro Athletic. En esta oportunidad visita La Catedral un Rayo Vallecano que está sorprendiendo a propios y extraños por su cercanía a los puestos europeos. En ambos equipos jugó SERGIO CORINO.
Athletic-Rayo. Aduriz lo ha calificado de "definitivo"...
Está claro que ahora con dos partidos seguidos en casa es una buena oportunidad de dar un paso adelante. Sin embargo, hay que comentar que el Rayo Vallecano no es un dulce. El Athletic tiene que ponerse las pilas para este encuentro. Un equipo muy atrevido y con una dinámica positiva.
En caso de derrota sonarán los tambores en Ibaigane en forma de cese o el crédito de Bielsa es ilimitado?
Creo que no. El club salvo catástrofe aguantará a Bielsa, y es lo correcto. Al final de temporada se sacarán conclusiones de lo que ha sucedido.
¿Por qué las críticas a nuestro entrenador brillan por su ausencia? ¿Se está equivocando en sus planteamientos?
¡¡Pues no lo sé!! Eso es parte de este deporte y el aficionado es el que mide este tipo de situaciones, si no lo hace es porque cree que no es necesario. Bielsa acierta y se equivoca como todos, el que menos se equivoca sale ganando. La propuesta es buena en ataque. Tiene lagunas defensivas, aunque esto es una opinión personal.
Te leía en www.eldesmarquebizkaia.com que "los jugadores del Athletic no le hacen la cama a nadie". ¿Cómo convences a los que pensamos que los integrantes del vestuario tienen el sartén por el mango y de ellos depende prácticamente todo? Y no acuso, me ciño a la realidad.
Es la realidad. Los jugadores son los que te hacen grande o pequeño con la inestimable ayuda del entrenador. Lo que no entiendo es esa idea de que las cosas vayan mal pudiendo ir bien. Nadie tira piedras sobre su propio tejado. ¿Harías mal tu trabajo sabiendo que perjudicas a tu empresa y a ti mismo? ¿sabiendo que te pueden bajar el sueldo por no llegar a los bonus firmados? ¿y que tu imagen al exterior es negativa? Lo siento, pero el que piensa de esa manera está claro que no ha estado en un equipo profesional. No acuso, me ciño a la realidad de este deporte.
Nuestro presidente Josu Urrutia ha visitado recientemente a la primera plantilla en Lezama ¿Está nervioso el ex jugador lekeitiarra?
No lo sé porque no he tenido la oportunidad de verle. Es normal el nerviosismo si la situación del Athletic no es buena. El máximo exponente no lo estará pasando bien. Recordemos que era el mismo presidente que lideró las dos finales del año pasado.
¿Tienes la sensación de que no pasa absolutamente nada en el Athletic? ¿La situación deportiva está próxima al desastre o es una equivocación tener ese pensamiento?
Pasar claro que pasa, pero llevarlo de la manera más tranquila y que el entorno ayude siempre es más positivo para trabajar. La situación es muy incomoda tras lo que se consiguió el año pasado y lo que ha ocurrido, aunque la única manera de revertir esta situación es estar unidos. Lo del pensamiento negativo es lícito y normal en la afición. Desde dentro hay que mantener la calma.
En cierta ocasión una persona muy cercana a nuestro bendito equipo me dijo que "la herencia de Urrutia sería peor que la de Arrate". ¿Cómo lo ves?
Como digo siempre el futbol no es una ciencia exacta, dos más dos no son cuatro. La campaña pasada fue espectacular y esta no. Veremos después de los cuatro años lo que pasa. En el fútbol somos muy catastrofistas y tenemos la memoria muy mala. Sólo miramos los resultados en el momento. ¡¡¡Julen Guerreo dejó pasar muchos trenes importantes por estar en este club, y al final de su carrera se le mató!!! Por eso digo que la memoria es muy mala. Con el tiempo analizaremos todo.
¿Por qué no se ha invertido parte de los 40 millones de euros de la venta de Javi Martínez en fichajes?
Esa pregunta es incontestable para mi... El presidente dijo que se utilizaría para potenciar las categorías inferiores y seguro que intención por fichar algo que sume siempre habrá.
Y dicen que somos distintos... pero tenemos que demostrarlo en los pequeños detalles. Te cuento. Un hijo recorre con su padre enfermo de Alzhaimer 600 kilómetros desde León para conocer San Mamés (los dos son del Athletic a muerte). Conocen los exteriores, el padre se emociona a más no poder y el hijo pregunta a la persona encargada "si es posible entrar unos minutos para que su aita disfrute el momento". Recibe un NO rotundo. ¿Es un síntoma de falta de sensibilidad total y absoluta?
Es una situación que a cualquier persona le hace estremecerse, pero también hay que entender que hay unas normas y que hay que acatarlas. Lo que digo puede parecer un poco frío y feo para algunos, pero Sentimiento Athletic tenemos todos y nos gustaría entrar a todos cuando nos apetezca o que mi hijo entrara en Lezama a dar unos toques con los jugadores. Si todos pensaran de esa manera los jugadores no podrían entrenar. Es lo que pienso, a veces me saltaría las normas, aunque todos o nadie. ¿¿¿Difícil situación no???
Volvemos al Athletic-Rayo. A pesar de tu estancia en Vallecas hace ocho años... ¿Vas con el mejor equipo del mundo?
Aunque guardo un recuerdo imborrable de el Rayo, mi equipo es el Athletic. Sólo espero que el Rayo tras este partido mantenga esa línea, tanto por el equipo como por el míster que está haciendo un trabajo increíble.
Llegas a un Rayo que había jugado en Europa (2001) y que sufre un cambio radical en apenas dos temporadas. ¿Qué sucedió?
Fue un año muy difícil. Estuvimos casi todo el año sin cobrar, aunque nadie sabía nada. Y los resultados no salían. Cuando estaba la familia Ruiz Mateos era otro mundo y ese tipo de cosas al final marcan el camino de un club.
Te dirige un mito del Athletic...
Me imagino que lo dirás por Andoni Goiko que ha sido un espejo donde mirarme. Y sobre todo es una gran persona. Tengo muy buena relación con él y lo suelo ver o nos mensajeamos.
Y en la poltrona estaba la mujer de un hombre que está en el candelero (Jose María Ruiz Mateos). Nos referimos a Doña María Teresa ¿Cómo era el trato con esa familia? ¿cobras todo lo pactado?
No sé cómo calificarlo, pero podía ser "La Familia Monster"... jajaja. Es otro mundo cuando deportivamente las cosas no salían, pues empezaba la guerra. No pagaban, igual después de un partido te llamaban caradura y que cobrábamos mucho y llevaban ocho meses sin pagarnos.... Las reuniones en su casa eran surrealistas, no ganábamos porque La Virgen del Perpetuo Socorro no quería, nos regalaba estampas de La Virgen... pero luego no cobrábamos, era una película. El dinero que te quedaba al final de año por cobrar si las cosas no estaban bien tenías que negociarlo a la baja... Bueno era lo que había. Hay que quedarse con lo positivo. La gente que trabajaba en el club y que estaba también a expensas de esta familia.
Coincides con el delantero vizcaíno Jon Pérez Bolo. Lo tuvo hecho para regresar a Bilbao... y la operación se truncó. Sabemos que lo pasó mal. ¿Qué recuerdas de esa época?
Es normal que cuando estás a un paso de cerrar la vuelta a tu equipo de siempre, pues lo normal es que te disgustes. Pero en fútbol esto pasa cada día, cada uno tenemos nuestra propia vivencia.
Y con apenas 29 años dices "se acabó el mundo del fútbol para mi".
Pues sí. Fue un alivio. Llevaba sobre todo la última campaña arrastrándome por el campo. Pinchándome para poder hacer un poco de carrera. Perdí velocidad y movimiento en mi pierna derecha, cuando se acabó dejé de sufrir. El ultimo año a Txetxu Rojo le dije que no contara conmigo que no podía ni moverme. Fíjate cómo tenía que estar.
Sin embargo, tal y como leí en una entrevista que te hizo Deia recibes llamadas de otros clubes... a pesar de conocer tus percances físicos. Del Molinón más concretamente.
Sí, tuve más ofertas que nunca de Primera y Segunda División. Incluso hablé con Marcelino que era el entrenador del Sporting. Me dijo que fuera, que me necesitaba. Le comenté que no podía ni andar y él me pedía que probara. ¡¡¡Le dije que gracias!!!. Quería ser honrado con mi situación y no engañar a nadie. Es más, me quedaba un año y no lo cobré.
Y no podemos omitir un dato. Campaña 2001-2002. Rayo 4-Athletic 2. El 4-1 lo anota... ¡¡¡Corino de penalti!!! Me imagino que sería la única pena máxima que lanzarías en tu carrera profesional, encima la metes... ¡¡¡y a nosotros!!! Ya pudiste fallar... jajaja.
Y no podemos omitir un dato. Campaña 2001-2002. Rayo 4-Athletic 2. El 4-1 lo anota... ¡¡¡Corino de penalti!!! Me imagino que sería la única pena máxima que lanzarías en tu carrera profesional, encima la metes... ¡¡¡y a nosotros!!! Ya pudiste fallar... jajaja.
Bueno, ya marqué con el Salamanca. He marcado tres penaltis y uno fue al Athletic, esto es parte del fútbol. Me hubiera encantado marcarlos con el equipo de mis amores, aunque no me puedo quejar. Jugué 248 partidos en Primera, anoté 22 goles, he sido internacional y he jugado una Olimpiada. Qué más puedo pedir. Bueno, haber jugado más años... jajaja.
Entonces Sergio, Athletic 2-Rayo 0. ¿Lo tienes más claro que el agua de La Ría de Bilbao a la altura de Sestao o Portugalete?... jajaja.
Será muy complicado. Este Rayo tiene un fútbol muy atrevido, dinámico y sobre todo viene con una dinámica impresionante y eso en momentos hace decantarse la balanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario