Entradas populares

viernes, 14 de junio de 2013

A VUELTAS CON BIELSA



Amigo Iñaki:

Acabo de leer la entrevista a Claudio Rodríguez que publicas en el blog. Te felicito por haber dado la oportunidad de explicarse a quien te ha puesto a caer de un burro; ya me gustaría a mí que ciertos medios de comunicación hiciesen lo mismo, permitir que los discrepantes expresen sus argumentos. Asimismo, creo que también merece una felicitación Claudio por puntualizar y rectificar lo dicho sobre ti.

En cuanto a Bielsa, como ya te dije otras veces, no tengo nada contra él. Me parece un entrenador como tantos otros; no voy a negar que sepa de esto, pero al fin y al cabo, ¿qué ha conseguido en el Athletic? ¿Es para tirar cohetes un subcampeonato de Copa en un club que ha ganado veinticuatro? Hace cuatro años, Joaquín Caparrós consiguió lo mismo y nadie le puso una estatua en San Mamés. ¿Ya no recordamos el camino facilón que tuvo el Athletic del señor Bielsa para llegar a la final? Pues por encima, viene don Marcelo a decirnos que hay que juzgar a cada uno por sus méritos, no por sus resultados. Pues como examinemos lo que mereció el Athletic en el Vicente Calderón ante el Barça...

En cambio, hay que reconocer que el camino hasta la final de la Copa de la UEFA sí que fue mucho más complicado, pero también es cierto que la Copa de la UEFA actualmente es un torneo muy devaluado. Prueba a preguntarle a cualquier aficionado por los equipos que jugaron las cinco últimas finales, a ver cuántos los recuerdan... Y si recordamos la actuación ante el Atlético en Bucarest, a lo mejor se le cae la venda de los ojos a alguno que venera al listo de los resultados y los méritos.

Pero para resultados y méritos, los de esta temporada. Diecisiete derrotas, 44 goles a favor y 65 goles en contra. ¡Y todavía hay quien se escandaliza por el cambio en el banquillo! Pero es que no tenemos en cuenta que el Athletic contaba con un enemigo extra: el blog Sentimiento Athletic. ¡Cuántos remates de los delanteros rojiblancos no acabaron en gol a causa de los entorpecedores comentarios de su autor! Y cada vez que un disparo del rival se dirigía a los guantes de Gorka, aparecía Iñaki el antiAthletic, provocaba un extraño en la trayectoria del balón ¡y hala, para la jaula! Así no se puede, hombre. Bastante hizo el equipo con plantarle cara al Éibar en la Copa, hacerlo tan bien en su participación europea y evitar el descenso a Segunda, para lo cual esta temporada había que sumar la friolera de 37 puntos.

Ahora nos quedamos huérfanos de su verbo y su "filosofía".
-Con Bielsa, el Athletic siempre sale a ganar-, me decía alguno de los enamorados del entrenador argentino. ¿Y qué equipo salta al campo con la intención de perder? ¿Es que sólo con la intención ya basta?
-Es que tú todavía añoras a Clemente y su antifútbol; acuérdate de aquel España-Francia de la Eurocopa de 1996, cuando puso a Rafa Alkorta en el centro del campo-. Por cierto, el cuadro de Clemente no perdió aquel partido ante una selección que acabaría dominando el fútbol europeo y mundial. -¿Y poner a San José en la media qué es entonces: una genialidad?-. Eso es adaptar a un jugador a las necesidades del equipo, me explican algunos.

En fin, Iñaki, no quiero seguir aburriéndote con mis obsesiones. Bielsa ya es historia. Confiemos en que el nuevo técnico y la plantilla que tenga a sus órdenes -al fin y al cabo, por muy bueno que sea un entrenador, no puede hacer un buen cesto sin mimbres- nos den muchas alegrías la próxima temporada. Como siempe, te deseo lo mejor y te animo a que continúes con tu estupendo blog.

Un fuerte abrazo.
 
ALBERTO SANCHEZ OTERO (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario