Entradas populares

lunes, 10 de junio de 2013

ABEL ROMERA (AS): "BIELSA HA DEJADO HUELLA EN BILBAO"



ABEL ROMERA. Periodista del DIARIO AS. En su twitter  @Abel_Romera_AS  lo deja muy claro: "Soy más del Athletic que Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza".

¿Bielsa es leyenda en la historia del Athletic?
No. Bielsa no debe adquirir la dimensión de leyenda del Athletic. En dos temporadas es complicado convertirse en leyenda. Lo primero que hay que hacer para convertirse en leyenda es ganar títulos, y Bielsa estuvo muy cerca pero no lo logró. Aún así, creo que la primera temporada de Bielsa en el Athletic será recordada durante mucho tiempo por la afición de San Mamés. Leyendas en el Athletic son Zarra, Iríbar y Julen Guerrero, entre otros.



¿Es injusto que Urrutia haya decidido no renovar su contrato?
Urrutia no ha sido injusto al no ofrecerle la renovación porque no ha hecho nada para merecer ser tachado de injusto. El contrato de Bielsa había acabado y existían dos opciones, renovar o no renovar, y se optó por la segunda, decisión igual de lícita que la otra. Aún así, me gustaría dejar claro que tanto una renovación de Bielsa como la posible llegada de Valverde me parecen dos opciones muy validas para el Athletic de cara a la próxima temporada. Ambos son grandes entrenadores y ambos saben exprimir al máximo a sus jugadores.



¿Qué legado deja en Bilbao el técnico argentino?
El principal legado que Bielsa deja en el Athletic es la ilusión generada en la afición tras los 'éxitos inacabados' de su primera temporada. El argentino será recordado por la ilusión generada durante esa campaña con las finales de Copa del Rey y Europa League. El público de San Mamés ha comprobado con él que un equipo como el Athletic, a los que muchos ven como un equipo tosco y con un fútbol poco vistoso, puede hacer buen fútbol y aspirar a grandes cosas si las cosas se hacen bien, si las cosas se hacen como se hicieron en su primer año.



¿Realmente tiene un apoyo mayoritario?

A mí me ha sorprendido la reacción de la gente. Bielsa es un hombre que o te gusta mucho o no te gusta nada. Yo sabía que tenía bastantes adeptos en la afición del Athletic, pero también pensaba que tenía detractores a partes iguales.Tras su marcha he descubierto que le apoyaba mucha más gente de la que le criticaba. Creo que Marcelo ha dejado huella en Bilbao a nivel humano, aunque haya cometido errores, como lo puede cometer cualquier persona. Valga de ejemplo la polémica con el jefe de obras de Lezama.
 


Fernando Llorente afirmaba en Marca que "es muy difícil trabajar con Bielsa" ¿Nuestro presidente se ha dejado llevar por la opinión de los futbolistas?
Pienso que la razón principal por la que Bielsa no ha sido renovado es la 'bronca' que he mencionado anteriormente con el jefe de obras de Lezama. Eso no sentó bien en la Junta Directiva del Athletic, y se pudo comprobar cuando el club emitió el comunicado oficial en el que se ponía de parte de la empresa constructora. No creo que los jugadores hayan influido en el presidente. Ojo, hay que tener claro que no hemos tenido posibilidad de saber si Bielsa tenía intención de querer renovar. Urrutia le comunicó que no se le renovaba el contrato, pero queda la duda de si Marcelo fue a la última reunión con intención de decir sí o no en caso de que la opción del club hubiese sido renovarle.


¿Urrutia escampa el temporal que le está cayendo apartando a Marcelo del banquillo local del Nuevo San Mamés?
El hecho de no renovar a Bielsa deja a Urrutia en una situación complicada. Este entrenador fue el que le dio la presidencia a él. Acudió a las elecciones con su nombre por delante para ilusionar a los socios y obtener su voto. Y lo logró. Ilusionó y obtuvo el visto bueno de la afición. Yo creo que el verdadero problema de Urrutia está fuera del terreno deportivo. El presidente prometió claridad durante la campaña electoral, algo que no ha cumplido prácticamente en ningún caso. Su aparición mensual en rueda de prensa me parece insuficiente para un presidente de un club como el Athletic. Ofrece una imagen de hermetismo por parte de la entidad que no favorece en nada.



¿Ves al ex jugador lekeitarra ocupando mucho tiempo el despacho principal de Ibaigane o le queda poco en el cargo?
A día de hoy estoy convencido de que no saldría reelegido presidente. La afición del Athletic no está satisfecha con su labor al frente del club y, salvo giro radical, creo que Urrutia no logrará el apoyo para renovar su mandato en Ibaigane.


¿Valverde es una prolongación de Bielsa o hay diferencias notables?
Valverde es una apuesta por el buen fútbol, como lo fue Bielsa. Ernesto dejó muy buen recuerdo en La Catedral tras su marcha y Marcelo también, como se está comprobando tras su marcha. Aún así, entre ambos entrenadores hay diferencias notables, sobre todo en cuanto a nivel de exigencia.



¿Te seduce la posibilidad de contar en un futuro con Ziganda?
Ascienda o no el Bilbao Athletic esta temporada a Segunda División, la labor de Ziganda con el filial está siendo impecable. Creo que no tiene que tener prisa por tomar las riendas del primer equipo, pero también creo que tarde o temprano las acabará tomando. El Cuco ahora es un técnico mucho más maduro y formado que el que dirigió ya varios años en Primera. Y sí, también me parece una opción interesante para el banquillo del Athletic a medio plazo.


¿Y se te ha derramado alguna lagrimita por el próximo derrumbre de nuestro bendito templo?...jejeje.
No he llegado a derramar lágrimas, pero es innegable que conforme vayamos viendo que La Catedral va desapareciendo se nos irá haciendo un nudo en la garganta que puede llegar a ahogarnos cuando haya desaparecido por completo. San Mamés es parte esencial de Bilbao. Esperemos que el nuevo estadio comience a convertirse en leyenda desde su estreno y, sobre todo, que los rivales teman igual visitar el nuevo campo que el antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario