Entradas populares

martes, 23 de enero de 2018

GARAI: "EL EIBAR ERA Y ES UN CLUB SEÑOR"



IKER GARAI. Ex jugador del EIBAR (99-02 y 05-07) rival del ATHLETIC este viernes en el Botxo. Lateral derecho férreo y correoso vivió una bonita etapa en tierras guipuzcoanas, pero no puede ocultar el amor que profesa a su equipo del alma, el rojiblanco de San Mamés.


Para empezar ¿a qué se dedica Iker Garai en la actualidad? Te perdimos la pista tras tu segunda etapa en la S.D Éibar
Desde pequeño siempre me gustó el deporte y mientras jugaba hice la carrera de magisterio deportivo. En Tenerife me saqué también el primer y segundo nivel de entrenador. Y más tarde estando ya en Bilbao, me saqué el tercer nivel. Soy entrenador personal. Y actualmente soy el coordinador del fútbol base de UD. Sámano(equipo de Tercera División Cántabra) en Castro Urdiales. Tras dejar el Eibar, fiché en el Logroñés en Segunda B que lo entrenaba Balta. Después, jugué en varios equipos cercanos a mi residencia en Castro (Noja y Laredo) de Tercera División.


E imagino que disfrutando de tu aita, Iñaki Garay, ya jubilado, tras muchos años en Lezama
Estoy muy orgulloso de mi aita. Este año se ha jubilado y ahora a disfrutar. Aunque para él ir a Lezama todos los días le daba vida, siempre será su casa. Me quedo cómo habla del ambiente que se respira allí, y de cómo él es apreciado por todos. Se echarán de menos en los fútbol-tenis a lo que están enganchados. Es una gran familia.


Lógicamente, eres aficionado al Athletic desde txikitin. Recordamos una imagen tuya con el once titular del Athletic en Almería donde jugaba tu aita a finales de los años 70. Ese día fuiste con el rival eh!!!...jejeje
Está claro que mi equipo desde txikitin ha sido el Athletic. Lo he mamado desde pequeño. Esa foto que me recuerdas, es un partido entre el Athletic y Almería. Mi aita había firmado por el Almería y si te fijas bien, yo llevaba ambos escudos en la camiseta. El del Athletic por supuesto y el del Almería en el otro lado... jajaja. Pero está claro que siempre iba con el equipo de mi aita, aunque en el corazón siempre esté el Athletic.


No todos los hijos tienen un padre que alcanzó una Final de la Copa de le Uefa. Además, te puedo decir que es una gran persona y un AMIGO con mayúsculas
Todo lo que me comenta de etapas anteriores y de ahora son todo alabanzas. Cuando jugaba tuvo la suerte de jugar dos Finales: Copa del Rey y de Uefa, aunque ambas se perdieron. Cualquiera no puede decir que ha jugado dos Finales... a nivel profesional. Me quedo con los amigos que tiene, con la gente que conoce y cómo le aprecian. Eso es esencial y primordial para él.


Hablemos de Garai hijo. Vives dos etapas en la S.D Éibar
Estuve en dos etapas muy diferentes para mí en el Eibar. En la primera tres años, en las que el entrenador que me fichó, Blas Ziarreta, está hoy en día en el Athletic. Éramos el 90% jugadores vascos.
En la segunda época, tras estar tres años en el C.D Tenerife, no fue nada buena para mí ni para el club. Estuve dos años en las que se descendió a Segunda B para ascender la temporada siguiente a Segunda A. Pero en mi caso, en el ascenso de nuevo a Segunda A, apenas conté para el entrenador. Fue un año personalmente para olvidar. Menos mal que se ascendió nada más bajar porque es muy difícil de realizar.


Aquello era una auténtica familia donde muchos jugadores disfrutaban del fútbol... pero también tenían que levantarse a las ocho de la mañana para ir a currar. Un ejemplo claro es un auténtico emblema en Ipurúa: Artetxe
Entrenábamos a las cuatro de la tarde porque muchos trabajaban y otros estudiábamos. Artetxe, Olano y Bixente eran el espejo donde mirarse. Gente veterana y comprometida con el club que se levantaban de madrugada todos los días e iban a entrenar a las cuatro de la tarde y tiraban del grupo como los que más. Muchas veces teníamos viajes en autobús hasta Almería, Huelva, Murcia... Llegábamos a las cinco de la mañana y Olano, Bixente o Artetxe iban directos a trabajar. Eso sí que eran huevos. Era una gran piña. Ellos eran los primeros en tirar del grupo. Un ejemplo para todos los chavales que empezábamos. Había un gran respeto hacia ellos. Era muy diferente a lo que se puede ver ahora. Los Amarretakos que nos hemos comido cada vez que parábamos por las mañanas en los viajes en autobús... y a la vuelta menudas patas de cordero nos ponían... jajaja. Eso sí, luego en los entrenos no había amigos... se entrenaba con el cuchillo en la boca. Después, todos los sábados tras los entrenos en Ipurúa, nos íbamos de pintxos todos (piña total).


Coincides con varios ex del Athletic. Uno ya veterano llamado Lutxo Iturrino.. y con un jugador nacido en Tolosa que posteriormente ganó Copa de Europa, Mundial, Eurocopas...
Coincido con muchos ex leones en el Eibar y también muchos de la Real (Jauregi, Llorente, Xabi Alonso, Markel Bergara, Zubikarai, Aldeondo, Peiremans, Barkero, Garitano...) Éramos en aquella época club convenido de la Real. Pero también había jugadores cedidos por el Athletic: Luis Prieto, Mario Bermejo (seguro que me olvido alguno...). Otros como Lutxo Iturrino, Iru , José Félix Guerrero, Aitor Agirre, Imanol Etxeberria, Galdames... no me gusta dar nombres porque seguro que me dejo muchos. Coincido como bien has dicho con Xabi Alonso con el que tenía una gran amistad. Nos llevábamos muy bien a pesar de haber jugado sólo media temporada porque Joseba Llorente y él fueron repescados en diciembre por la Real. Después tuvimos contacto... pero después cada uno hace su vida. Que te voy a decir de él, es una institución en el mundo del fútbol que lo ha ganado todo y una gran persona.


También juegas con Gaizka Garitano, artífice desde el banquillo del impresionante avance del Éibar hace apenas cuatro años
Sí, con Gaizka jugué tres años en los que además siempre iba con él en el coche. Yo vivía en Galdakao y él en Lezama. Nos turnábamos a llevar el coche junto con Jon Kortina que venía de Murgia(Álava). Gaizka ha hecho lo impensable con el Eibar.
Subirlo de Segunda B a Primera División. Desde jugador se le veía que era muy metódico y estudioso del rival. Y muy muy profesional. Se cuidaba muchísimo.


¿En algún momento escuchas Primera División por Ipurúa? ¿Aquello era una utopía?
Lo de Primera División era una utopía. Un equipo con poco presupuesto, con chavales de casa, muchos no éramos ni profesionales, era casi impensable. Se jugaba de tú a tú contra rivales como Atlético de Madrid, Betis, Sevilla, Villareal... Cobrábamos poco, pero lo que se prometía se daba. El Eibar era y es un señor club para ello. La gestión que se realiza es de diez y como vemos, ahora incluso mejor.


¿Solían comer en el txoko tal y como sigue sucediendo en la actualidad?
En mi segunda época fue cuando se construyó la nueva tribuna, txoko, habitaciones, gimnasio... y demás. Al principio no había nada e íbamos a los bares de allí cerca a comer y a quedar para tomar pintxos. Después si, nos preparaban comida casera y todos comíamos en el txoko y nos echábamos la siesta. Se hace grupo sí o sí. A nivel de vestuario y de grupo de los equipos profesionales donde he estado el Eibar era una gran familia. Te daba pena que terminase la Liga porque con muchos de esos compañeros no ibas a coincidir la temporada siguiente.


Y en el plano personal te asientas en Segunda A disputando muchos partidos. ¿Llegas a soñar con verte en San Mamés de local?
He podido jugar más de 180 partidos en Segunda A entre Tenerife y Eibar. Jugar en el Athletic es deseo de todo niño que vive en Bizkaia. Es un sueño para todos nosotros... En su día, se oyó algo que se pudiese dar, pero ganó otra candidatura en el Athletic y las pocas o escasas opciones que pudiera haber se diluyeron...Jajaja.


¿Cómo estás viviendo la trayectoria del Éibar en la Liga de Las Estrellas?
Ver al Eibar codeándose en la Liga de la estrellas es de admirar. Un club humilde, pero que sabe lo que quiere, no se le ha subido a la cabeza y a nivel de gestión hace las cosas espectacularmente bien.


Liderando la nave armera un hombre con mucha raza... y conocimiento. Se llama Jose Luis Mendilíbar
Mendilíbar es un gran entrenador, se lo ha currado desde abajo. Nadie le ha regalado nada. Le conozco desde que estaba en el Arratia. Ha pasado por todas las categorías del fútbol nacional. Tiene su modelo de juego que ha encajado perfectamente en el Eibar. Saben a lo que juegan y lo llevan a la perfección. A Mendi le gusta el fútbol que es lo más importante. Me acuerdo de cómo nos venía a ver entrenar cuando nos entrenaba Blas en Segunda A y él todavía estaba en equipos modestos. Coincidí jugando contra él cuando yo jugaba en el Tenerife y él estaba en el Lanzarote y posteriormente en el Éibar.


¿Mantienes contacto con la entidad guipuzcoana?
El año pasado estuve en una comida que se realizó en el frontón de Eibar y posteriormente nos invitaron a Ipurúa a ver el partido a todos los jugadores veteranos del Eibar. Fue un día muy bonito donde nos juntamos muchos ex compañeros que no veía hace tiempo.Tengo contacto con Jabier Gurrutxaga que fue compañero mío y hoy en día pertenece a la directiva del Eibar .


Y el Athletic que sigue generando críticas... pero lleva nueve jornadas sin conocer la derrota
El Athletic poco a poco va a ir para arriba. Hay mucha calidad. Ha tenido mala suerte a nivel de lesiones que han perjudicado mucho. Pero, poco a poco, se van a ir amoldando a lo que quiere Kuko. Estoy seguro de ello.


Sueles ir a San Mamés. ¿Irás este viernes? ¿Tendrás el corazón partido?
Suelo ir, lo que pasa que al tener yo partidos muchas veces no se puede. Va a ser un partido muy bonito con dos grandes aficiones hermanadas. El Athletic es mi equipo de corazón, pero el Eibar ha sido el club dónde se me dio la oportunidad de ser jugador profesional y dónde pasé los años más bonitos de mi juventud, sin olvidarme del CD Tenerife. Para el Eibar mantenerse en Primera División es todo ya un triunfo y el Athletic tiene que aspirar a meterse en Europa. Lo ideal es que empataran y que ambos logren sus ambiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario