Entradas populares

miércoles, 15 de mayo de 2013

ALKORTA: "ME PARECE QUE NO ES FACIL TRABAJAR CON BIELSA"

 

Disputó tres Mundiales, fue 54 veces internacional absoluto, jugó 15 campañas en Primera División con Athletic y Real Madrid... pero es un euskaldun campechano a más no poder. Lo pudimos comprobar en Getxo, Las Arenas, donde nos reunimos con RAFA ALKORTA. Concretamente la entrevista se desarrolló en La Cafetería Oku, propiedad de otro ex rojiblanco, Fran Yeste.
 
¿Cómo calificas la temporada del Athletic que está a punto de concluir?
Algo decepcionante.Todos pensábamos que este año iba a ser parecido o mejor que el pasado y por diferentes circunstancias no ha podido ser. 
 
 
¿Por qué gran parte del público sigue entusiasmado con Bielsa? Hemos estado cerca del descenso y queda la impresión de aquí paz y en el cielo gloria.
No sabría calcular si gran parte o muy poca parte. Hay de todo. Hay gente que le gusta Bielsa porque ha llevado al equipo a dos finales y hay otra gente que se da cuenta que los resultados en liga quizás no han sido buenos, ni la campaña pasada y ésta mucho menos. Es un equipo muy cansado física y mentalmente. Hay disparidad de opiniones. Bielsa acaba contrato y no sabemos lo que va a pasar.
 
 
¿Apuestas por la continuidad o te decantas por el cambio?
Yo prefiero un cambio. Los chicos necesitan a un entrenador fresco, totalmente diferente. Bielsa es un hombre muy aglutinador, que exige muchísimo a todas horas y me parece que no es fácil trabajar con él.

 
¿Realmente la plantilla está con Bielsa?
Habrá de todo. Habrá jugadores que le agradecerán muchas cosas y habrá otros que no tanto, como siempre suele pasar.
 
 
¿Bielsa tiene la llave para seguir?
Si no hay claúsula rara en su contrato, no. Será el presidente, Josu Urrutia, la persona que tenga la llave, porque es el que tiene que tomar la decisión. 
 
 
Suena Valverde, Ziganda... e incluso Heynckes ¿Tú preferido?
Mi preferido es Cuco Ziganda. Está haciendo un buen trabajo. Es un hombre de la casa. Siempre ha tenido mucha gente a su favor aquí. Aún se grita el famoso "¡¡¡Cuco, Cuco...!!!" en San Mamés y está totalmente preparado para llevar al primer equipo porque además ha hecho dos años buenos con el Bilbao Athletic. 
 
 
Hablamos de los jugadores del Athletic. Ante el Mallorca se observó cómo efectuaban un saque de banda, se la daban a un compañero, éste la devolvía... y el balón iba fuera. ¿Son errores de falta de concentración, falta de intensidad, demasiada intensidad...?
Son errores de cansancio sobre todo mental. La temporada se está haciendo larga, se ha vuelto muy difícil y los jugadores lo que quieren es acabar.
 

 
Parecen errores propio de infantiles...
Bueno... tampoco le daría demasiada importancia a ese tipo de errores.
 
 
La piña en el segundo gol ante el Mallorca, obra de Fernando Llorente. ¿Significa estamos contigo Fernando porque en un futuro nos puede suceder lo mismo a la hora de renovar?
No. La piña es porque son amigos y porque saben que tienen un muy buen jugador que se va a ir y que lo vamos a notar todos mucho. Va a ser difícil que encontremos a un goleador como Fernando Llorente.
 
 
¿La piña fue un aviso al palco?
No, no... para nada. 
 
 
Decías hace algunos meses que "el Athletic deja auténticas autopistas en defensa". ¿Son producto del sistema o de la cuestión individual de cada jugador?
Son producto del sistema. Es un sistema muy difícil de aplicar porque en las marcas individuales hay que estar muy concentrados. Este año el equipo no estaba para hacer ese tipo de defensa. El entrenador ha continuado haciéndolas y así nos ha ido que nos han metido 60 goles.
 
 
¿Cómo un defensa no sabe despejar, no sabe saltar...?
No es cuestión de despejar o saltar, es una cuestión de que tu tienes que seguir detrás de un jugador y eso crea una serie de espacios que los equipos contrarios aprovechan.
 
 
¿Dónde está la casta de antaño? De Goiko, Liceranzu, Ferreira... la tuya.
Casta siempre ha habido y siempre habrá. No creo que sea una cuestión de casta ni de épocas.
 
 
Pero no se refleja en el campo...
Sí, sí... si se refleja. El año pasado hubo muchos partidos donde se reflejó y años atrás también. Cada época tiene su historia, pero lo que no puede faltar en el Athletic es casta.
 
 
¿Qué nota le pones a la labor de Urrutia?
Es una labor complicada sobre todo esta campaña. Le pongo un notable.
 
 
¿El Athletic corre peligro de bajar a Segunda División en el futuro?
No. Porque tiene un equipo joven y preparado, seguro que tendrá un buen entrenador, hay buena cantera, en el Bilbao Athletic y en el juvenil hay buenos jugadores. No tengo duda alguna de que vamos a seguir disfrutando de Primera División.
 
 
¿Y qué noticias tienes del funcionamiento de Lezama?
Ahora mismo no lo conozco en profundidad. Jose Mari Amorrortu es un profesional que lleva muchos años en esto del fútbol, él utiliza su metodología, pero esté quien esté en Lezama las cosas siempre funcionan. Hay épocas que tenemos mejores camadas, otras peores, pero siempre funciona porque no nos queda otra, debe funcionar sea como sea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario