Entradas populares

sábado, 24 de febrero de 2018

AQUEL GOL OLIMPICO DE DUDA EN BILBAO QUE SALVO AL MALAGA "PREJEQUE"

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol y exterior

Retrocedamos en el tiempo. Temporada 2009-10. Jornada 36. El Málaga visitaba San Mamés en una situación muy apurada. Con el segundo presupuesto más bajo de la categoría, 25,7 millones de euros, el equipo entonces presidido por Fernando Sanz estaba cogido con alfileres y en Ley Concursal. Penurias económicas. Aquella temporada Juan Ramón Muñiz, el entrenador, tuvo que subir a doce jugadores de las categorías inferiores para que ejercieran como bomberos: Juanmi, Portillo, Iván González, Manu Torres, Toribio, Javi López, Dani Orozco, Edu Ramos, Pedrito, Óscar, Jurado y Juanfri. De todos ellos solo los dos primeros siguen jugando en Primera. Así estaba el Málaga.

Muñiz puso el siguiente once: Munúa; Jesús Gámez, Iván González, Stepanov, Mtiliga; Valdo, Benachour, Apoño, Duda; Obinna y Caicedo. También jugaron Toribio, Juanito y Nabil Baha. En el Athletic Caparrós presentó la siguiente formación. Iraizoz; Iraola, Amorebieta, San José, Castillo; David López, Iturraspe, Gurpegi, Susaeta; Toquero y Llorente. Después salieron De Marcos, Muniain y Etxeberia. A los cuatro minutos Toquero adelantó al Athletic en el marcador.  El Málaga estaba tocado y hundido. Pero se lanzó al ataque consciente de que este resultado le condenaba al descenso. A los 19 minutos el Málaga se dispone a lanzar un córner. Lo ejecuta Duda con efecto y la inigualable pericia de su zurda privilegiada. El balón coge un efecto endemoniado y se cuela por toda la escuadra pese a los esfuerzos de Gorka Iraizoz que no puede hacer nada. ¡Golazo olímpico! El concepto ‘gol olímpico’ viene de un partido Argentina-Uruguay de 1924. El argentino Onzari marcó de córner directo a Uruguay que era el campeón olímpico.  De ‘gol al campeón olímpico’ se pasó al más abreviado ‘gol olímpico’ con el que se conoce esta jugada tan poco frecuente. Cuatro años después Susaeta le marcó de córner directo al Sevilla.

El Málaga se lanzó a por la victoria y el portugués casi marca otro gol olímpico. Pese a sus esfuerzos el partido terminó con 1-1 y sensación de que los blanquiazules podían haber ganado. Aquel punto tuvo una importancia extraordinaria. En la jornada 37, derrota por 2-1 en Getafe y en la última jornada, dramático cara o cruz contra un Real Madrid que abrigaba escasas opciones de ganar la Liga. El Málaga se adelantó en el marcador con un gol de Duda a los nueve minutos. A los 80 empató Van der Vaart y el Málaga se atrincheró pendiente de la radio. El Xerez empataba en Pamplona y el Tenerife perdía en Valencia. Apoño se dirigió a Guti: “Aflojar, que ya no tenéis opciones de ganar la Liga”. Guti le respondió: “No podemos. Somos el Real Madrid”. Cuando Undiano Mallenco pitó el final La Rosaleda celebró aquella salvación como si fuera un título. Después sentenció: “¡Ahora más que nunca, Muñiz vete ya!”. Poco tiempo después, Abdullah Al Thani compró el 98’7% de las acciones del Málaga a Fernando Sanz iniciando una nueva etapa. Duda salvó a aquel Málaga’ prejeque’ que ahora vuelve a jugarse la vida en Bilbao.

Artículo de CARLOS CARIÑO. Delegado del DIARIO AS en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario