Entradas populares

sábado, 24 de marzo de 2018

LARRAINZAR: "SIGO CONFIANDO EN ZIGANDA Y LOS JUGADORES"

Resultado de imagen de fotos de iñigo larrainzar

IÑIGO LARRAINZAR. Ex jugador del ATHLETIC (93-2003) Aterrizó en San Mamés y de inmediato hizo olvidar a Rafa Alkorta. Defensa de casta, de raza, bravo, auténtico... alcanzó la internacionalidad vistiendo la camiseta zuri-gorri. Fue compañero de nuestro míster Cuco Ziganda. 


Dejando en cierto modo al margen la derrota en el Nou Camp (me comentas que no pudiste ver el partido) en nuestra portería da la sensación que tenemos un nuevo Txopo. Se llama Kepa Arrizabalaga.
Tenemos muy buenos porteros. Tanto Kepa como Iago están a un nivel del que podemos presumir porque muchos equipos querrían tener la portería tan bien cubierta como la tenemos nosotros. Los dos están dando lo mejor de sí mismos y esperemos que sigan en tan buena línea. Lo que pasa es que las comparaciones son odiosas, y naturalmente El Txopo ha sido, es y será único en la historia de nuestro club y del fútbol en general. Ya no sólo en lo futbolístico sino también como persona. Alguien como él es irrepetible, así que los que vienen por el camino tienen que forjarse su propia historia tanto deportiva como personal.


La temporada ofrece uno números paupérimos. ¿Abogarías por el cambio de técnico hoy mismo?
Para nada. A estas alturas de la temporada, que ha estado cargada de partidos manteniendo el tipo en tres competiciones, hay que seguir confiando tanto en el técnico como en los jugadores. 


¿Focalizar todos los problemas en Cuco Ziganda es una injusticia? 
Creo que sí. Está siendo una temporada muy rara, y para analizarla creo que deberíamos ver varias cosas. Venimos de cuatro años con Txingurri en los que el equipo ha estado obteniendo unos resultados bastante buenos y nos hemos mal acostumbrados. Ahora parece que si no estamos entre los equipos que optan a Europa, la temporada no es buena, y hay que entender que a lo largo de los años siempre hay ciclos, buenos y no tan buenos. También hay que tener en cuenta que , hasta la llegada de Iñigo, no se había fichado a ningún jugador desde hace mucho tiempo. Además, la llegada de Iñigo provoca la salida de Ameryc (como ya se sabía) , con lo que seguimos con los mismos jugadores de la época de Txingurri, pero con cinco años más a sus espaldas y con muchísimos partidos a una exigencia máxima. Muchos jugadores tienen poco o escaso descanso entre partido y partido cuando se juega domingo- miércoles- domingo y necesitan dosificarse. El Athletic es diferente, en el que todos (entrenador, jugadores, directiva, afición,...) tenemos que remar en la misma dirección para que las cosas salgan bien. Después, al final de las temporadas, se analizan las cosas, se hablan y se decide cómo actuar, fichando, cambiando, renovando... lo que se estime oportuno, pero hasta entonces todos deberíamos animar y estar con el equipo y con su entrenador a muerte, porque por eso somos diferentes.


Compartes vestuario cinco años con el míster. Dicen que es rojiblanco hasta la médula...
Bueno, tampoco voy a descubrir nada que no sepáis. El que a estas alturas no sepa que el KUKO es 100% Athletic no se entera de la fiesta. Otra cosa es que las cosas salgan como tú quieras, eso ya es más complicado. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que él se va a dejar la piel desde el banquillo para que el equipo transmita mejores sensaciones al aficionado.Tenemos jugadores de muchísima calidad y necesitamos que encuentren la misma frecuencia para que se sintonicen y las cosas fluyan sobre el césped . 


Vives en el Athletic momentos positivos (tres clasificaciones para Europa) y otros, por ejemplo aquel partido lleno de tensión ante el Rayo, donde casi nos vamos al precipicio. ¿Qué siente el jugador en esta coyuntura? Para hablar claro y no andar con rodeos ¿Se piensa ya en llegar al mes de junio cuanto antes?
Hombre, está claro que son situaciones complicadas, pero que no las podemos comparar. Nosotros llegamos al último partido de la temporada jugándonos el descenso. La cosa salió bien y el que hoy es nuestro entrenador nos salvó con sus goles de vivir algo muy desagradable. Los jugadores a lo largo de la temporada pasamos por diferentes estados de ánimo que influyen en la confianza que tenemos sobre el césped, y depende cómo esté esa confianza actuaremos en consecuencia. Si estamos bien nos atrevemos a hacer cualquier cosa, mientras que si mi nivel de confianza no es bueno, estaré lleno de dudas, no me atreveré, incluso me esconderé para no tener responsabilidades. Lo peor o mejor de todo esto es que tanto un estado como otro es contagioso, tanto para lo bueno como lo malo. Por lo tanto, en lo que hay que trabajar (individual y colectivamente) es en que los jugadores recuperen su propia confianza y la pongan al servicio del compañero que tienen al lado en el campo para ser mucho más fuertes colectivamente.


¿Nos vamos a salvar porque hay tres peores?
No, nos vamos a salvar si somos capaces de demostrar que somos mejores que muchos equipos que están por encima nuestra. Está siendo una campaña rara y todos tenemos la sensación de que el equipo puede dar más de sí. Esperemos que este parón liguero nos venga bien y que podamos disfrutar de aquí al final de la temporada del Athletic. 


Y a Urrutia le sigue lloviendo una crítica tras otra. Lo conoces bien.
Va implícito en el cargo no...? Las personas que ocupan un cargo como el de entrenador, presidente o cualquier cargo de relevancia, tienen una gran responsabilidad y está claro que no siempre llueve a gusto de todos y dentro de la familia del Athletic, habrá quien está de acuerdo y quien tendrá sus desacuerdos.
Por mi parte, siempre deseo lo mejor de lo mejor al presidente del Athletic, sea Iosu o el que le sustituya el día que sea. 


Y por cierto, sigues aferrado a la montaña a más no poder... 
Siempre he sido amante de la naturaleza. Quizás, por eso de txiquito me gustaba tanto ir a entrenar, me daba una sensación de libertad que no veas. Eso de estar al aire libre siempre ha sacado lo mejor de mi. No me va lo de estar entre cuatro paredes, en la montaña estoy como pez en el agua. 
Cuando deje el fútbol tenía una gran motivación que la sigo manteniendo. Quería dedicarme a mí y a vivir lo que por falta de tiempo no había podido, siempre vinculado a la montaña y sobre todo al mudo de la nieve. Me encanta el invierno, las grandes nevadas y perseguir el parte meteorológico para ver dónde, cuándo y cuánto va a nevar. 
Hago sobre todo Splitboard (tabla de Snow partida por la mitad que utilizamos para foquear) en invierno. Después en verano hago de todo. Me encanta cualquier deporte que sea al aire libre: bici de montaña, de carretera, escalar, hacer barrancos en verano, disfrutar de la playita también... Vamos, cualquier cosa que signifique aventura, aventura y después, más aventura. Lo más importante, es tener una motivación, sea cual sea, la mía son los deportes y las personas con las que comparto mi vida , una vida sencilla pero muy muy gratificante... ¡Aúpa Athletic! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario