Entradas populares

viernes, 7 de diciembre de 2018

PATXI SALINAS: "EL ATHLETIC ES UN CLUB MUY FACIL DE ENTRENAR"



Imagen relacionadaPATXI SALINAS. Ex jugador del ATHLETIC (1982-92) Bicampeón de Liga y Campeón de Copa. En la actualidad, entrenador en paro.


0-4 en Huesca y el debut soñado para Gaizka Garitano
En fútbol ningún partido es fácil y ganar 0-4 fuera de casa tiene mucho mérito. Buen debut. 


¿Es cierto que el Huesca está más hundido que el Titanic o debemos otorgar el mérito a nuestro equipo que se ha ganado tras un contundente 8-0 en esta eliminatoria?
La eliminatoria estaba sentenciada en Bilbao, pero ganar 0-4 nunca es fácil y les dará mucha confianza para el lunes.
 

Vamos al lío. ¿Era necesario un cambio en el banquillo del Athletic?
Berizzo es un crack y un gran entrenador, pero los resultados eran malos y el cambio desgraciadamente era necesario. El partido de Levante fue determinante. 


Se hablaba sin cesar que los leones estaban con su técnico y el apoyo de sus pupilos se dejaba notar públicamente. Has jugado 16 temporadas en Primera División y conoces a la perfección lo que se cuece en un vestuario. ¿Cuando los futbolistas apoyan sin parar a su entrenador suele ser sinónimo de que algo no funciona? Eso dicen algunos entendidos...
En este caso, los jugadores estaban muy bien con Berizzo. Es muy buen entrenador y muy buen tío. Es normal que estuvieran con él, no sé si todos, pero sí la mayoría. El respeto y el cariño lo tenía ganado por su compromiso e implicación con el Athletic.
 

Javier Clemente ha afirmado que cualquier técnico no puede dirigir al Athletic.... ¿Compartes su opinión?
No sé por qué Javi diría eso, sus razones tendrá, pero yo no lo comparto. El Athletic es un club muy fácil de entrenar y cualquier técnico vendría de cabeza a nuestro club. Tenemos un campo impresionante, una Ciudad Deportiva (Lezama) increíble, una afición maravillosa, una ciudad preciosa... ¿Qué más puedes pedir? Por eso, cualquiera puede entrenar a este equipo único. No hace falta conocer el club porque en cuanto llegas te das cuenta lo que es el Athletic, sino mira Howard Kendall, Luis Fernández, Marcelo Bielsa... no conocían el club e hicieron años buenísimos.
 

¿Te gusta Gaizka Garitano? ¿Te hubieses decantado por otra opción?
Gaizka lo va a hacer bien seguro, les conoce bien, tenemos muy buen equipo. En cuanto se ganen dos partidos y se coja confianza este equipo acaba entre los diez primeros. Gaizka es un buen entrenador y seguro que lo va a hacer bien. Además, tiene un segundo entrenador, Patxi Ferreira, que es muy bueno, me parece muy buena opción.
 

Juegas cinco años con su tío Ander Garitano. Miras a los dos y guardan cierta analogía. Seriotes, metiditos en su trabajo...
Con Ander tengo mucha relación, fuimos buenos amigos y le tengo mucho aprecio. A Gaizka le conozco muy poco.
 

El choque de este lunes ante el Girona parece fundamental. Vamos a hablar claro y sin tapujos. ¿Nos podemos ir a Segunda?
El partido del lunes es muy muy importante, son puntos fundamentales. El Girona viene jugando bien y será difícil, aunque la afición sabe la situación y San Mamés será otra vez fundamental para llevar al equipo a lo más alto. Cuando San Mamés empuja es imposible parar al equipo y el lunes rugirá como en los buenos tiempos. Todos somos conscientes que ahora más que nunca los jugadores nos necesitan. El lunes iremos todos al campo a animar sin parar y demostraremos por qué esta afición y este club somos únicos.


¿Sorprendido con la decisión de Josu Urrutia de abandonar el barco en las próximas semanas o lo esperabas?
No me lo esperaba. Pensaba que acabaría la temporada, pero el cambio era necesario, ahora o en junio. Ojalá cambie cosas el próximo que venga y una de ellas es intentar recuperar jugadores que se fueron. Sinceramente, yo intentaría recuperarlos. Jugadores que dieron mucho al Athletic y que pueden seguir dándolo, por lo menos estar abierto a esa posibilidad. Luego, a lo mejor no puedes por razones deportivas o económicas, pero yo lo intentaría y no estaría cerrado a esa negociación. Javi Martínez, Fernando Llorente, Ander Herrera, Ibai Gómez... el Athletic tiene que tener a los mejores y éstos lo son.
 

Eres socio. Mójate. ¿Vas con Elizegui o Alberto Uribe, de momento precandidatos?
No conozco personalmente a ninguno. Voy a ver qué prometen y quien me convenza le daré mi voto. Antes de pronunciarme, debo de escucharles bien y luego decidir.
 

Y por cierto, ¿cómo encaras tu futuro tras dirigir al Badajoz?
Este año no puedo entrenar. Me dedico a ver fútbol y a esperar a la próxima temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario