Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2013

JOSE MARI: "UN ENTRENADOR TE PUEDE EXPRIMIR HASTA VACIARTE MENTALMENTE" ( I )

 
 
 
JOSE MARIA GARCIA LAFUENTE "JOSE MARI". Fichó por el Athletic en 1996. Dibujó una primera temporada como rojiblanco a un nivel notable (Jugó 36 partidos) Y participó en el triunfo ante el Zaragoza que concedió el pasaporte a La Champions el 15 de mayo de 1998. Luego, perdió protagonismo. El riojano no olvida su etapa en el Botxo.
 
Retirado hace diez años ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Resido en Sevilla desde el año 2003 y en estos momentos estoy parado a la espera que me salga algún equipo para poder trabajar. Mientras tanto viendo mucho fútbol sobre todo de edades en formación.
 
 
¿Sigues atento a la actualidad que depara el Athletic?
Intento seguir la actualidad del equipo desde la distancia.
 
 
Tras dos años convulsos, ha llegado la calma a San Mamés ¿qué balance haces de la etapa Bielsa?
La etapa Bielsa fue positiva para el Athletic. Se dio a conocer en Europa con fuerza y eso es muy importante. Además, el estilo estaba muy definido y eso gustaba a la gente.
 
 
¿Un entrenador puede vaciar mentalmente a un jugador tal y como ha manifestado Llorente?
Un entrenador depende de tu mentalidad, pero sí te puede exprimir hasta ese punto. Creo que es lo que le pasó a más de uno en el equipo.
 
 
Aterrizó Valverde y la plantilla vuelve a ser feliz (con las lógicas discrepancias evidentemente). Y los resultados parece que acompañan...
Sí. Valverde es un entrenador más tolerante y saca el máximo del jugador mediante el diálogo, cosa que al jugador le gusta. Creo que es una persona sincera y directa.
 
 
¿Por qué cambia tanto la mentalidad de un futbolista a la hora de afrontar un partido en propio feudo y en el momento de hacerlo fuera de casa?
El Athletic en San Mamés se siente protegido y eso se nota al salir fuera de casa que no rinde igual.
 
 
Iturraspe afirmó que "parece que estamos en zona de peligro" ¿en la caseta existe mosqueo cuando ven que suman 23 puntos, ocupan la quinta posición... y sin embargo proliferan las críticas? 
Las críticas son injustas a estas alturas de la temporada. Cuando fuera de casa lo hagan un poco mejor eso cambiará. La gente tiene que estar contenta de momento. 
 
 
Valverde no apuesta por un once fijo. Presenta cambios con mucha frecuencia sobre todo en mediocampo ¿esto es sinónimo de que no tiene los conceptos claros o para cada partido hay un esquema y unos jugadores?
Puede pasar un poco de las dos cosas, aunque él sabrá por qué lo hace. Al final, él conoce a sus jugadores y el estado de cada uno a la hora de alinearlos.
 
 
La defensa se muestra muy blanda ¿Dónde quedaron los Alkorta, Ferreira...?
La defensa sí me parece un poco blanda. Eso lo dan las características de los jugadores que tienen. Podían mejorar o intentarlo en ese aspecto, pero también son menos expertos que los centrales que había cuando yo estaba.
 
 
¿Ves al Athletic con capacidad suficiente para luchar por Europa?
Lo veo capacitado y estoy seguro que entrará en Europa y luchará por el cuarto puesto.
 
 
Y liderando el palco de San Mamés encontramos a Josu Urrutia, ex compañero. Su gestión silenciosa genera muchas dudas...
Yo compartí habitación en Lezama durante cuatro años con Josu y puede que su forma de ser le pase algunas malas pasadas, aunque imagino que ha pagado la inexperiencia en el cargo. Como compañero fue un placer estar con él. Le tengo mucho aprecio y es un buen tío.
 
 
Cuando en el mes de mayo de 2011 te enteras que el ex capitán rojiblanco era candidato a presidir el Athletic ¿te convenció su decisión?
No sé. En un primer momento se me hacía un poco raro y extraño, imagino por haber estado con él unos años y no imaginármelo de presidente.
 
 
Lo que no ofrece críticas (dejando al margen el tema de las obras) es nuestro nuevo santuario ¿has tenido la oportunidad de visitar La Catedral?
No he tenido el placer todavía de ir, pero lo haré en breve.
 
 
Y este próximo lunes toca visitar al Málaga ¿cómo lo ves?
En Málaga va cambiar el mal fario y va a ganar el Athletic. He visto al Málaga este año y va a pasar problemas.
 
 
Vives un Málaga-Athletic en la temporada 99-00 realmente emocionante. Perdían 3-1 en el minuto 61 y sin embargo...
No me acuerdo de mucho. Sé que acabamos ganando 3-4, pero de memoria soy pésimo.
 

¿Qué vitamina dio Luis Fernández desde la banda para llevarse la victoria a Bilbao?
El transmitía mucha energía al equipo, sería eso digo yo. Salimos a por todas, pues la ventaja de ellos era importante y las cosas salieron bien.
 
 
Curiosamente te sustituye Josu Urrutia minutos antes de la reacción ¿estaba mosqueado el capi?
No me acuerdo. Josu no era de mosquearse con nadie. Tenía buen talante.
 
 
Hace unos días Sandro, ex jugador del Málaga, afirmaba en esta página que "ni ustedes mismos se creían aquel 3-4".
Bueno, posiblemente, pero salió así y nos fuimos muy contentos para Bilbao.
 
 
Entonces, nos apuntamos a que suceda tres cuartos de lo mismo... siempre que ganemos ¿no?
Sí, yo creo que ganarán.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario