Entradas populares

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MANE: "DEBERIAMOS TOMARNOS MUY EN SERIO LA SANGRIA DEFENSIVA"




JOSE MANUEL ESNAL "MANE". Técnico vizcaíno. Natural de Balmaseda. Se le conoce por guiar al Alavés a una final europea en la temporada 2000-2001. Sin embargo, su palmarés es muy amplio. Y entre otros éxitos, ascendió al Levante a Primera División y mantuvo al Athletic en la élite tras una temporada teñida de dificultad.

Este sábado llega a Bilbao el Levante. Habrá que ganar para apaciguar un poquito los ánimos.
Debemos tener tranquilidad y confianza. El equipo en casa arropado por su público da unas prestaciones muy competitivas.


¿La imagen ofrecida en el Calderón fue nefasta y lamentable o tampoco hay que exagerar?
No tuvo una buena actuación. Le faltó esa "garra" con la que se desenvuelve en casa.
 
El míster vizcaíno Alfonso Barasoaín afirmaba en estas páginas hace unos días que  "casi siempre que jugamos fuera se establecen alineaciones dependientes del rival y se pierde la propia identidad y el estilo de juego. Al final no se sabe a lo que juegan". ¿Compartes su opinión?
Discrepo de esa interpretación. Opino que tiene que ver más con la actitud que de aptitud de los jugadores y de sus planteamientos tácticos.
 
 
¿Valverde no se aclara con tanto cambio sobre todo en mediocampo o es lógico que a estas alturas aún esté buscando el once ideal?
Creo que intenta buscar un equilibrio defensa-ataque y no es fácil conseguirlo en tan poco espacio de tiempo. Llevamos muchos goles en contra en las temporadas anteriores y es algo que se debe corregir. Además de bajas importantes, Llorente, Javi Martínez y Amorebieta, todos ellos internacionales.
 
Algunos añoran la presencia de Marcelo Bielsa en el banquillo rojiblanco.
Cada entrenador tiene su época. Con Marcelo el equipo dio un salto cualitativo en su juego ofensivo y de toque, pero no corrigió su debilidad defensiva, ni dotó de equilibrio al equipo, ni dispuso de un relevo generacional de futbolistas ordenado.
 
¿Las dos últimas campañas ofrecieron un balance sobresaliente o la situación se ha magnificado hasta límites insospechados?
Se impulsó una tarea anterior que estaba consolidada y necesitaba otra forma de entender el juego porque en las últimas temporadas de Caparrós el juego se estaba haciendo demasiado previsible. Para mi entender tuvo una buena nota.
 
¿Por qué observamos partido tras partido fallos garrafales en defensa? ¿Dónde quedó la contundencia de antaño?
Llevamos prácticamente diez años sufriendo esta sangría y deberíamos tomarnos muy en serio esta deficiencia. En la actualidad prima mucho el juego de toque y ofensivo y vemos una y otra vez en equipos de categorías inferiores como se descuida esa otra tarea de defender con intensidad.
 
¿Este Athletic será capaz de alcanzar una plaza europea?
En mi opinión sí. Tiene plantilla con capacidad para aspirar a ello y debe ser su objetivo.
 
 
Y enfrente estará el Levante. Un triunfo en La Catedral prácticamente los coloca en lugares de privilegio.
Es un partido de dificultad por el conocimiento que tiene su entrenador del equipo, pero creo que el Athletic tiene calidad y equipo para solventar el encuentro favorablemente.
 
¿Qué le ha dado Caparrós al conjunto valenciano?
La impresión que tengo después de observar al Levante en tres ocasiones es que sigue en su misma línea de rendimiento que con sus dos anteriores entrenadores, García y Jim, a pesar de los cambios de jugadores que mantienen permanentemente. Es un equipo muy bien organizado defensivamente con un gran contraataque, una buena estrategia, tanto ofensiva como defensiva, y esa intensidad que presenta en la disputa de cualquiera de los lances del juego.
 
Al míster de Utrera le siguen atizando por sus presuntos rácanos planteamientos. ¿Entiendes que se critique a un hombre que presenta más resultados positivos que negativos en sus trece temporadas en Primera División? 
Me parece injusto, pero al mismo tiempo podremos decir que saca mucho partido a las plantillas que ponen en sus manos y no al revés. No creo que descategorice a una buena plantilla para racanear en el juego.
 
 
Conoces perfectamente al Levante. En la campaña 2005-2006 alcanzas el ascenso ¿Cómo recuerdas aquella época?
Era un Levante que tenía como objetivo y yo diría que la obligación de ascender y cumplimos el cometido. Mi incorporación fue en noviembre y nos costó muchísimo dotar de un juego equilibrado al equipo, aunque tuvimos actuaciones excelentes en otras decepcionábamos, pero sorprendentemente con la estrategia tanto defensiva como ofensiva, principalmente ejecutada por un defensa lateral, Harte, y sobre todo el final de campeonato fue trepidante y muy bueno. Los jugadores fueron unos auténticos profesionales. Tengo un gran recuerdo de esa temporada por cumplir con el gran reto.
 
¿Por qué no sigues a orillas del Mediterráneo?
Me llegó la hora de ver el fútbol desde otra perspectiva.
 
 
Al siguiente año diriges al Athletic ¿fue una labor costosa y llena de sufrimiento?
No tengo otra cosa que agradecer el que se me ofreciese esa oportunidad. Mi equipo, mi gente, mi ilusión, y poder colaborar a llevar a cabo una tarea muy complicada.Tengo que destacar el comportamiento de los profesionales de aquella plantilla y de la afición que no nos dejó de apoyar en ningún momento. El último partido contra el Levante fue la última final que ha ganado el Athletic de las cuatro jugadas en los últimos años. Aunque ésta no era para disputar una Copa, era para seguir Haciendo Historia y mantener Nuestra Gloria en las vitrinas y en nuestros corazones.
 
¿Te sientes valorado por el trabajo que realizas en un momento difícil?
Ser entrenador del Athletic supone para mí un gran orgullo y mi interior plenamente gozoso. Si me preguntas si me hubiese gustado seguir, tengo que decirte que sí, pero las circunstancias variaron al cambiar de directiva y haber elecciones, de cuyo juego no quise participar.
 
¿Dolió no continuar al frente del Athletic? ¿Qué trato recibes por parte de Fernando Macua?
Creo que está contestado. Y el trato con Macua correcto.
 
 
Y tu último partido fue un Athletic-Levante teñido de nerviosismo.
Una final. La intra-historia es muy enriquecedora y emotiva, aunque muy larga de contar.
 
 
Se habló sin cesar de un posible amaño...
Me ofende. Sólo les remito a que vean el vídeo del partido.
 
 
¿Cómo ves el distanciamiento que se ha generado entre Athletic y Alavés?
Un error mayúsculo por las dos partes. Son clubes que necesaria e históricamente se necesitan. Espero que se templen los ánimos y reconduzcan la situación.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario