Entradas populares

lunes, 13 de febrero de 2012

CARLOS RUIZ: "EN MOSCU TUVE UN PROCESO DE BRONCOESPASMO POR EL FRIO"



El conjunto rojiblanco retorna a la actividad de la Europa League. Será este jueves. Partido de ida, Lokomotiv-Athletic. El principal impedimento, el tremendo frío que azota Moscú.
Sin embargo, el Athletic ya jugó en esa parte del mundo en 1973, concretamente ante el Torpedo en la extinta Recopa. El resultado fue de empate a cero. Y uno de los protagonistas fue nuestro último Pichichi, Carlos Ruiz, al que entrevistábamos en esta página el 16 de diciembre de 2011 nada más conocerse la noticia. Rescatamos sus palabras.


Lokomotiv-Athletic. La primera valoración.
Creo que es asequible, aunque con las debidas precauciones como siempre en estos casos. 


Un aspecto favorable es que el choque de vuelta se disputará en San Mamés...
Por supuesto. Siempre he dicho que el público de San Mamés consigue que el equipo dé sus mejores prestaciones sobre todo en los grandes eventos. 


¿Lo peor puede ser las temperaturas gélidas que viviremos allí?
Es un punto a su favor porque están más acostumbrados que los nuestros, pero de este modo tendrán que correr más si cabe para no quedarse helados. 


Algunos se frotan las manos pensando en que en 8º de final nos podría tocar el Manchester o el Ajax, ¿lo mejor es ir paso a paso?
No se pueden hacer las cuentas de la lechera y aunque parezca que es repetirse, como dicen los jugadores hay que ir partido a partido. 
 
 
Y hay que tener en cuenta que el Athletic en sus dos últimas participaciones en Europa no ha pasado los 16ª de final....
Sí, pero este equipo tiene ahora más ambición colectiva y los jóvenes de la última participación tienen más experiencia. 


Echamos la vista atrás. Hay un precedente en Moscú. 19 de septiembre de 1973. 16ª de final partido de Ida de La Recopa. Torpedo 0-Athletic 0 ¿Cómo recibieron en El Botxo la noticia de aquel emparejamiento?
Como algo novedoso, pues era ir a Moscú en la época del famoso Telón de Acero. Esto animó a muchos seguidores del Athletic a desplazarse allí.


¿Suponía un viaje a lo desconocido?
Sí, pero bonito porque disfrutamos de La Plaza Roja, el Kremlin, la Universidad de Moscú,...


¿Cómo prepararon el encuentro en Lezama con Pavic de técnico?
Pavic tenía experiencia internacional por haber entrenado en Europa y sabía preparar los partidos. 


Y ese viaje en un avión tan lejos hace casi 40 años depararía anécdotas interesantes...
Parecíamos aldeanos en el sentido real de la palabra porque íbamos muchos jugadores con txapela.


Llegan a Rusia y qué les impactó.
En primer lugar el frío y luego los grandes espacios y edificios. 


¿Recuerdas los momentos previos al partido? ¿Qué les dijo Pavic en la caseta?
Teníamos que contenerles inicialmente y que un empate tampoco era mal resultado para la vuelta.


Y una vez en el terreno de juego, empatamos a cero ¿Costó, supimos controlar la situación,...?
Controlamos la situación aunque estaba complicado el jugar porque el suelo estaba helado por debajo por lo que era difícil mantenerse bien de pie. 


¿Fue infernal el ambiente?
El ambiente era más invernal que infernal porque las gradas quedaban alejadas con pista por medio. Yo que estuve en el banquillo no sentía ni los pies y eso que estábamos arropados con mantas. 
 
 
Entras en el minuto 63 por Lasa ¿Disfrutas de alguna oportunidad para llevarnos la victoria?
La verdad es que no tuve ninguna oportunidad. Me pasé todo el rato corriendo aunque no fuera más que para no quedarme congelado. Al acabar el partido lo pasé bastante mal porque tuve un proceso de broncoespasmo producto del frío y del ejercicio que me provocó tos y ganas de vomitar.


Ya en la vuelta en San Mamés decantamos la balanza a nuestro favor. 2-0 con goles de Astrain y Lasa.
Ganamos con cierta autoridad sin que peligrase la eliminatoria.


¿Que te sucedió para no jugar aquel envite?
En la época de Pavic no era de los habituales. Ya sabes que cada entrenador tiene sus preferencias y además estaban también Uriarte y Antón Arieta. 


¿Qué consejos le das  a los jugadores del Athletic de cara a este trascendental encuentro?
Supongo que no van a diferir mucho de lo que les puedan decir el cuadro técnico. Si algún consejo les puedo dar es para que se preparen para adaptarse mejor al frío (ropa térmica, pomadas en los pies para que no se enfríen,...) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario