Entradas populares

viernes, 10 de febrero de 2012

URTUBI: "NO BASTA CON LLEGAR, HAY QUE GANAR LA FINAL"



La presencia del Athletic en la Final de Copa ha desatado la alegría en toda Vizcaya... y en otras latitudes. Desde Puerto de la Cruz en Tenerife a México por citar dos lugares en el mundo. Y sin olvidar los deberes ligueros y europeos que nos esperan próximamente y respetando aquel subcampeonato alcanzado en 2009 en Valencia con Caparrós, tenemos que remontarnos con tremendo orgullo al año 1984 para recordar a nuestros últimos campeones. Zubi, Urkiaga, Liceranzu, Goiko, Nuñez, Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi, Endika, Dani y Argote. El jugador de Somorrostro Ismael Urtubi habla para SENTIMIENTO ATHLETIC del momento presente y de aquel título ante el Barca.


Volvemos a los viejos y benditos tiempos ¡¡Disputaremos la segunda Final de Copa en los últimos tres años!!
¡Formidable! Bien es verdad que dado los sorteos previos, todos, yo por lo menos, pensábamos que la Final era más asequible que otras veces, pero desde luego hay que ganar para llegar.
 


Teníamos cierto recelo del Mirandés, pero...
No, ninguno. El Mirandés ahora sí ha jugado una eliminatoria de verdad y el Athletic ha marcado la gran diferencia de categorías.  


¿Qué le dices a esas personas que inciden que el Athletic ha tenido un camino fácil para llegar al partido decisivo?
Que es verdad. Lo cómodo del sorteo ha existido, pero las eliminatorias lógicamente hay que pasarlas y el Athletic ha sido superior.
 


Nuestro equipo promete...
Es cierto. No por ello, debería mejorar defensivamente, ya que le crean ocasiones muy claras.
 


Marcelo Bielsa. Siete meses en el Botxo y ha colocado al Athletic al borde de un título.
Sí, pero con eso no basta, hay que ganar la Final. Celebramos más el llegar que lo que realmente importa... ¡Ganarla!
 
 
Aurtenetxe, Javi Martínez, Herrera, Muniaín, Llorente,... Del Bosque tiene que mirar para San Mamés...
Lógicamente, los equipos que están arriba es por algo y desde luego el Athletic tiene desde hace tiempo jugadores internacionales.
 
 
¿Nos traeremos la Copa para el Botxo?
Contra el Barcelona sinceramente digo que no, salvo gran sorpresa. Contra el Valencia había posibilidades reales de ganar.
 
 
Vamos a recordar el trayecto hacia la conquista del último título en Chamartín ante el Barca en 1984. La historia comenzó en Cartagena...
No sé seguirla, pero el final sí: Gijón-R.Sociedad-R.Madrid.


Luego nos tocó doble derby ante La Real. Un joven Patxi Salinas los tuvo bien puestos... al igual que tu en un primer instante en la tanda de penaltis.
Partido imprescindible de intensidad, de entrega, de ocasiones y al final de penaltis. Más no se puede pedir "Arconada delante".
 
 
En 1/4 de Final nos vimos las caras con el Sporting. En la ida 2-1 en El Molinón.
Tenía muy buen equipo. Costó mucho. Era un equipo de la zona alta de aquella época.
 
 
Se acercaba el final feliz, pero había que sortear un rival de empaque, el Real Madrid. El choque del Bernabéu te traerá buenos recuerdos...
Ganamos 0-1. Jugamos un gran partido. El de San Mamés fue mejor ante un Madrid formidable esa noche... aunque la suerte fue nuestra.
 
 
¿Qué sintieron cuando Txato Nuñez metió el penalti clave en el encuentro de vuelta en La Catedral? 
Ya era una final para nosotros el Real Madrid. Estando en el Bernabéu nos dimos cuenta que era lo que realmente estaba pasando.

 
Eso ocurrió el 18 de abril de 1984 ¿Cómo se vivieron las semanas previas al cinco de mayo, día de la celebración de la Final ante el Barca? Por medio hubo dos partidos de liga inolvidables (Valencia y R.Sociedad) 
Final tras final para nosotros. El equipo llegó al máximo nivel y sabíamos de nuestras posibilidades reales, ya se había demostrado la temporada anterior. 
 
 
Nos situamos en Chamartín ¿Recuerdas la charla del míster Javi Clemente antes de afrontar el choque ante el conjunto blaugrana? 
No. Creo que habló poco o muy poco. La motivación y saber que Bizkaia entera estaba con nosotros, creo que sobraba el hablar, sólo lo justito.  
 
 
¿Qué pensaron cuando saltaron al recinto blanco con aquellos chubasqueros rojos y miraron al graderío donde sólo brillaba el color rojiblanco del Athletic? 
Orgullo, admiración por lo que teníamos en las gradas. Tensión, ganas y más ganas.
 
 
Minuto 13. Gol de Endika a pase de Argote. Quedaba mucha tela por cortar...
El partido se hizo larguísimo. Siempre he pensado que si hubiésemos llegado a la prórroga no hubiésemos ganado. El desgaste fue increíble. 
 
 
Clemente hizo un planteamiento que ustedes llevaron a cabo espléndidamente.
Nuestro fuerte siempre fue el poder físico tan grande de aquel equipo y que defensivamente éramos muy buenos. Siempre que nos adelantábamos era partido ganado.


"La vuelta de honor" con la Copa en la mano fue... 
No hubo vuelta, hubo revuelta, por los incidentes que se produjeron. Maradona fue el gran culpable. Una lástima para un éxito tan grande conseguido.
 
 
Obviando el no saber perder del Barca y la guerra que ellos formaron, cuando llegaron a la caseta qué imagen recuerdas.
En la caseta no pasó nada, la guerra fue en el campo. La imagen más desagradable que recuerdo fue ver a un compañero, en este caso a Miguel Sola, sangrando por la boca, al que tuvieron que dar un montón de puntos por dentro y por fuera.
 
 
Primera celebración en el Hotel Mindanao de Madrid con Pedro Aurtenetxe y Clemente hablando por aquel micrófono antiquìsimo de cable y ustedes al lado de sus mujeres para que estuviesen controladitos.
Pocas ganas de cenar y muchas de celebrar con los nuestros. Muchas ganas de llegar a Bilbao.   
 
 
¿Eran conocedores de lo que les esperaba en Bilbao?
Realmente no, sí sabíamos que iba a ser importante el recibimiento, pero no de las dimensiones tan espectaculares que fue. Toda Bizkaia en la calle, una sensación de agradecimiento al pueblo para el resto de nuestras vidas.
 
 
¿Y qué se siente cuando se sube en Gabarra por La Ría Nervión con dos títulos bajo el brazo? ¿Qué les puedes contar a los jugadores actuales? 
Pues se siente ser un privilegiado por haber podido conseguir esto jugando en el Athletic. Y para llegar a ello hay que entrenar mucho, pasar incluso muy malos momentos de desánimo. El premio es el resultado del esfuerzo, sacrificio y del trabajo continuado desde que tienes 14 años. 
 
 
Urtubi está claro que "somos lo más grande que hay en el mundo" (frase de Clemente en el paseo en camión descubierto por toda Vizcaya esa temporada 83-84)
Es el único equipo en el mundo que lo hace y que puede conseguirlo con esta filosofía. Por eso, hay que estar orgullosos de que el Athletic esté clasificado donde está y a las puertas de una final.
 
 
Eskerrik asko y tendremos que ir cogiendo sitio al borde de La Ría.
Será para coger angulas ¿no? Vamos a ir soñando desde ya y que al despertarnos comprobemos que es verdad ¡Qué emoción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario