Entradas populares

jueves, 15 de mayo de 2014

EDER SARABIA: "NO ES UN FRACASO QUE EL BILBAO ATHLETIC CONTINUE EN SEGUNDA B"



EDER SARABIA. Entrenador vizcaíno e hijo del mítico ex jugador del Athletic Manolo Sarabia.

El Bilbao Athletic vivirá un año más en Segunda B ¿fracaso, decepción...?
No es ningún fracaso. En absoluto creo que deba ser el principal objetivo. 
 

¿Cuál es la principal misión de un filial, formar jugadores, ascender de categoría o ambas cosas?
La prioridad en cualquier equipo de la base es preparar a los jugadores para el primer equipo. En cada etapa, los objetivos deben ser diferentes. Evidentemente, cuanto más cerca se esté de la élite, más importante será ganar, porque ahí, se trata de eso. Pero el conseguir un ascenso, nunca debe estar por encima de la formación. 


¿Militar en una categoría superior es un aliciente para un futbolista? ¿Beneficia más a un chaval de 19 o 20 años desenvolverse en Segunda A que en el pozo de la Segunda B?
Podría ser bueno que el equipo esté en Segunda A, la exigencia sería mayor y el salto al primer equipo podría ser más fácil. Pero se ha demostrado que esto no es, en absoluto, condición imprescindible. Infinidad de jugadores promocionan a sus primeros equipos desde sus filiales que están en Segunda B o, incluso, más abajo.


Generalmente cuando acceden chavales al primer equipo los resultados suelen ser positivos y se consiguen ascensos...
Efectivamente. El camino es claro: formar de la mejor manera a tus jugadores, te llevará a la victoria o, en este caso, al ascenso.

Ziganda ha manifestado que "el objetivo es formar jugadores, no el ascenso". ¿Es una manera de tapar la decepción de no participar como mínimo en los play off?
Estoy de acuerdo con él. Pero, en este caso, no creo que haya sido así. Por ejemplo, este invierno ha habido ofertas de Segunda A por algunos jugadores del Bilbao Athletic. Seguramente, para su progresión, lo mejor habría sido aceptarlas. Pero como era prioritario ascender, no se les dejó salir.


Se habla sin parar que el Cuco está realizando un magnífico trabajo. Sin embargo, ¿cuántos jugadores que ha dirigido en el Bilbao Athletic en los últimos tres años se han consolidado bajo las órdenes de Valverde? 
Eric Morán, Álvaro Peña, Ager Aketxe, Guillermo, Enric Saborit, Sabin Merino... Me parecen jugadores con un enorme talento. Algunos han tenido que salir del Athletic, otros no acaban de dar el salto al primer equipo y los que lo han hecho, no han tenido protagonismo. Y lo que más me preocupa, tiene pinta de que la temporada que viene tampoco lo tendrán. ¿Podíamos haber hecho algo más para que estuvieran mejor preparados? Yo creo que si.


¿Qué falla en Lezama?
No creo que se trate de lo que falla. De hecho, se hacen muchas cosas bien. Conozco cómo se trabaja en varias canteras de España y, creo que, Lezama es de las mejores.
Pero con los condicionantes de la filosofía del Athletic, se trata de ser autocríticos, de ver que el margen de mejora es grande, que la maquinaria no está funcionando al máximo... En definitiva, se trata de alcanzar la excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario