Entradas populares

sábado, 10 de mayo de 2014

EL DERBI VASCO


Es un partido especial que disputan los dos principales equipos del País Vasco y se va a celebrar en el nuevo y fantástico San Mamés.

Estos dos equipos han mantenido desde siempre la sana rivalidad que se remonta al año 1909. La relación entre aficiones siempre se ha caracterizado por respeto y en un campo abarrotado se oían los cánticos ¡¡¡Real, Real ,Real... Athletic, Athletic ,Athletic!!!... pero luego esa lucha, esa pelea, ese saber estar en el campo jugando al límite de la ley es algo que hay que vivirlo en el viejo Atotxa o en el no tan viejo San Mamés.

Por mi trabajo, recuerdo que en el año 73 vi mi primer derbi en Atotxa con una Real entrenada por el mítico y aún con vida, y que dure cien años más, Rafa Iriondo. Saque de centro y el balón lo recibe en la línea de cal Rojo I. En una entrada diciéndole lo que le iba a ocurrir los siguientes ochenta y nueve minutos Gorriti le dijo a Rojo "hoy no lo vas a tener fácil" a lo que Rojo se dirige al colegiado diciéndole "has oído, has oído". Fantásticos duelos. Por el otro costado, recuerdo a Boronat. Cada vez que hacía una internada por su costado natural de zurdo, el público jaleaba con devoción su último pase para que el ya fallecido Ansola con la testa lo enviara a la portería rival. Otro duelo mucho más tarde y con el equipo de Javi Clemente, fue el que siempre disputaban el Pettit Diable (López Ufarte) y el lateral derecho Santi Urkiaga. Roberto Lopez Ufarte siempre me ha dicho que era muy noble y muy centrado y que ese duelo siempre lo recordará con admiración y cariño. Otra de mis emociones vividas era que me ubicaba detrás de la portería de la torre de Atotxa para ver a mi ídolo de toda la vida Jose Angel Iríbar. Qué desilusión Alfredo, casi siempre salió goleado, y con fantásticos goles. Recuerdo como si fuera ahora mismo el que le marcó de cabeza Satrústegi desde fuera del área por toda la escuadra... ¡Fantástico!

Las relaciones entre directivas o consejos de administración, en más de una ocasión y por culpa de esa política de fichajes y de ese mercado en el que los dos compiten en contratar a los mismos futbolistas o también por haberse llevado a algún jugador de su cosecha, siempre han tenido unos tiras y aflojas, pero nunca la sangre ha llegado al río y cada uno sigue su camino. Este curso los dos están en Europa, lo que demuestra el gran trabajo de las dos entidades en formación de futbolistas muy potenciales.

El partido de este domingo tiene un significado especial: la Real ganó en Anoeta por dos goles a cero y la temporada anterior el Athletic perdió en San Mamés por un gol a tres. Los rojiblancos, ahora mismo en un cuarto puesto que no van a perder y metidos en Europa, desearán que los tres puntos se queden en casa y dejar más lejos en la tabla clasificatoria a la siempre incómoda y competitiva Real Sociedad. Ernesto Valverde ha confeccionado un equipo muy equilibrado y muy competitivo con un medio campo extraordinario y con unos futbolistas que están dando un rendimiento muy muy bueno. Casos de Ander Herrera, Mikel Rico, Iturraspe, siempre escoltados por los dos costados por Susaeta y Muniain. Y arriba del todo su hombre santo y seña, Aduriz.

Después de todos estos datos y estas vivencias sólo nos espera que el domingo en la Catedral del fútbol veamos un gran ambiente que comienza en la calle Pozas y termina en el nuevo y extraordinaria media Herradura de San Mamés Berria.

ARTICULO DE ALFREDO DEL CASTILLO. Entrenador nacional tinerfeño afincado en San Sebastián desde mediados de los años 70. Ha dirigido al Lagun Onak, Real Unión de Irún y SD Beasain. Ha pertenecido a las categorías inferiores de la Real Sociedad muchos años (dirigió al equipo cadete, juvenil y Tercera División, ganando distintos títulos, y también trabajó en la dirección deportiva) Salió en el ERE de la Real en el año 2011. Tiene en su currículum tres ascensos de categoría y 30 años de experiencia en el fútbol como entrenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario