Entradas populares

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL BILBAO ATHLETIC Y SUS OBJETIVOS

- ¿Cuál es el objetivo del Bilbao Athletic, formar jugadores, ascender a Segunda A o ambas cosas?

PATXI BOLAÑOS (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)
El objetivo del Athletic es formar jugadores para el primer equipo. El Bilbao Athletic es el último peldaño de un largo proceso. La categoría en la que esté no va a hacer que pasen más o menos jugadores, pero si que es cierto que cuanto más cerca estás de primera el salto es menor y la adaptación más rápida. Yo creo que lo importante es el trabajo que se hace en las categorías inferiores para la formación de los futuros jugadores y después la propia competición te dirá cuál es el lugar que has de ocupar.


KIKE BURGOS (EX PORTERO DEL ATHLETIC)
Yo creo que son las dos cosas, pero sobre todo formar jugadores para poder nutrir al primer equipo. Si de esta manera puede conseguir el ascenso mejor. Porque en Segunda A la evolución de los jugadores es mayor.


MIGUEL ANGEL PUENTE (RADIO NERVION Y TELEBILBAO)
El principal objetivo es y debe ser la formación de futbolistas. Luego, si el equipo, esporádicamente, puede jugar en Segunda, mejor. No obstante, desde la Ley Bosman, la segunda categoría de nuestro fútbol es muy complicada para los filiales. Creo que para el Athletic sería más conveniente tener un equipo vizcaíno al que poder ceder jugadores, que ascender en sí mismo.


ASIS MARTIN (www.eldesmarquebizkaia.com)
Me llama la atención el maniqueísmo que hay con este debate. Jamás he oído al Club o a Ziganda decir que no quieran subir a Segunda. Se intenta pero no es nada fácil. Otra cosa es qué debe primar a la hora de confeccionar la plantilla del filial.
Para mi, respetando todas las opiniones, creo que formar futbolistas que puedan llegar a ser integrantes del primer equipo durante años. Eso implica en principio tirar de gente joven con recorrido más que con 'veteranos' que sean pan para hoy y hambre para mañana. Más aún cuando el mercado 'externo' aporta cada vez menos.
Creo de todas formas que lo más sostenible cara a futuro es que Sestao y/o Barakaldo suban y ahí puedan convivir en la jungla de la Liga Adelante chavales en formación de Lezama con veteranos curtidos que mantengan la categoría.



AITOR MARTINEZ (DEIA)
El principal objetivo del Bilbao Athletic, sin ninguna duda, es el de formar jugadores para el primer equipo. A partir de ahí, todo lo que sea jugar en Segunda A o entrar en los play-offs, bienvenido sea. Por supuesto que lo ideal sería que el filial estuviese en la categoría de plata, pero es muy complicado ascender desde la Segunda B. El problema de estos últimos años es que no ha habido ningún equipo vizcaíno por encima del Bilbao Athletic, algo que con un poco de suerte podría cambiar el curso que viene, pues el Sestao aspira a subir de categoría. Tener a un equipo de Bizkaia en Segunda y al Bilbao Athletic en los puestos altos de Segunda B creo que sería para estar muy contentos y, de paso, ayudaría a que los jóvenes valores de la cantera se curtan en una categoría superior. Además no podemos olvidar que también está el Eibar en Segunda y que si tiene un poco de fortuna podría subir a Primera. Tener a un equipo como el armero en la máxima categoría sería algo impagable, siempre y cuando el Athletic pueda envíar jugadores cedidos allí.


KIKE LIÑERO (EX ENTRENADOR DEL BILBAO ATHLETIC)
Principalmente, formar jugadores, aunque es cierto que para el Athletic sería bueno que River o Baraka estuvieran en Segunda A.


MANU PEREZ LEZAMA (SOCIO DEL ATHLETIC)
El objetivo prioritario es la formación de jugadores, pero la categoría en la que milite es esencial para que la diferencia deportiva no sea muy grande. Si se tiene el segundo equipo en Segunda A, es mucho mejor para la formación. De esa manera, es más próxima la situación de los jugadores y la competitividad en categorías superiores es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario