Entradas populares

viernes, 13 de febrero de 2015

HUEGUN: "VEREMOS UN PARTIDO DISPUTADO EN LOS CARMENES"




AITOR HUEGUN. Saboreó las mieles de la Primera División con el ATHLETIC, pero no pudo consolidarse en San Mamés. Tras un paso por el Elche, aterrizó en el GRANADA donde se alió con el gol y se quedó a las puertas de un ascenso a Segunda División A.


Leí hace algún tiempo que trabajas de taxista en tu Donosti natal.
Al finalizar la temporada 2008/2009 en las filas del Lemona en Segunda División B, no tuve oportunidades para seguir jugando al fútbol. Después de un año aproximadamente, me surgió la posibilidad de comprar una licencia de taxi, y como había que pagar facturas (jajaja...), me puse a trabajar como taxista.


¿Te cogió una época económica mala en diversos equipos y no se pudo ahorrar lo suficiente para vivir de manera más desahogada?
Es verdad que tuve problemas de cobro en algún equipo, pero la mayoría de mi carrera deportiva la realicé en Segunda B. Y no es una categoría que te permita una vida desahogada cuando termina la carrera futbolística.


¿Cae algún autógrafo currando?...jejeje.
Alguno me ha reconocido alguna vez, pero autógrafos no me han pedido.


Donde no estamos para bromas es en Bilbao. De momento, el Espanyol tiene ventaja en la Copa. 
Veo que la gente está muy ilusionada con la posibilidad de jugar otra final de Copa. Es cierto que el Espanyol tiene la ventaja de jugar el partido de vuelta como local, pero creo que hay muchas posibilidades de pasar la eliminatoria.



Dio la sensación que el Athletic se ausentó en la segunda parte. 
Más que ausentarse en la segunda parte, el Espanyol es el que realizó un meritorio partido. No pasó apuros en defensa y resultó peligrosísimo al contraataque, donde destacó Sergio García.


El gol perico llega precedido de un fallo de Aurtenetxe. ¿Cómo se puede cometer un error de esa magnitud?
No estuvo acertado en el despeje cuando una de las máximas de un defensa es que hay que despejar siempre hacia las bandas, pero por lo demás no estuvo mal.


Dicen que en Lezama se enseña a los defensas a salir con el balón jugado. En tu época ¿qué hacían los Alkorta, Andrinúa, Tabuenka...? 
El fútbol ha evolucionado mucho y cambiado considerablemente la forma de jugar en todas sus líneas. En lo que se refiere a Alkorta, Andrinúa y Tabuenka tuve el placer de coincidir con ellos , y sólo tengo palabras de elogio hacia ellos, además de ser grandísimos jugadores.


Y sin margen para el descanso, el Athletic visita esta sábado Granada. Parece una final.
Es más final para el Granada que necesita puntos como el comer. En cambio, el Athletic tiene la oportunidad de alejarse de los puestos calientes de la clasificación. Será un partido disputado.


¿Barruntas problemas rojiblancos en el torneo doméstico?
No creo que vaya a pasar apuros. Hay jugadores importantes en el Athletic, como Iturraspe, Muniain, o Susaeta, que no están en su mejor momento. Pero cuando recuperen su mejor versión, el equipo dará un salto cualitativo importante.


Precisamente conoces al conjunto andaluz porque militas en Los Cármenes del año 99 al 2001. Vives una etapa convulsa.
Sí, fueron dieciocho meses donde hubo muchos problemas extradeportivos, aunque el equipo mantuvo el tipo en el plano deportivo y estuvimos a punto de ascender de categoría en mi primera temporada allí.


¿Cómo se pasa ese mal trago de estar encerrado en la caseta sin cobrar a muchos kilómetros del País Vasco?

Pues como buenamente se pueda. No es la situación idónea porque uno solo quiere pensar en fútbol, pero con la unión del vestuario se va superando.


Tienes de compañero al famoso autor del Tabuenkazo...jejeje.
Tuve la oportunidad de coincidir otra vez con Oskar y su mujer Rakel, que nos ayudaron muchísimo a adaptarnos a una nueva ciudad a mi mujer y a mi.


Anotas muchos goles, pero pierden un ascenso a Segunda A ante el Murcia en el último instante.

Es verdad que a nivel individual marco goles, que el segundo año hicimos un gran papel en Copa, hasta que nos eliminó el Atlético de Madrid, pero el recuerdo que me llevo de Granada es aquel fatídico 26 de Junio, en el que un tal Edu Aguilar nos arrebató el ascenso de categoría cuando prácticamente ya habíamos empezado a celebrarlo.


Disputas cuatro partidos oficiales con el primer equipo del Athletic... cinco si contamos el partido del centenario ante Brasil. ¿Por qué no cuajas en Bilbao?

Pues no lo sé, habría que preguntar a los entrenadores que tuve entonces. Heynckes me hizo debutar y contaba conmigo, pero Irureta primero y Luis Fernández después, no me dieron oportunidades. Tampoco era fácil. Tenía de competencia a jugadores como Ziganda, Julen Guerrero, Urzaiz, Joseba Etxeberría... Casi nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario