Entradas populares

lunes, 23 de febrero de 2015

IÑAKI BEA: "ME DA PENA VER COMO CRITICAN A VALVERDE"



IÑAKI BEA. Vizcaíno. Ex jugador del Valladolid, Lorca, Murcia... En Pucela disfrutó de la Primera División. Aprovechamos su estancia en Santa Cruz de Tenerife para dialogar un buen rato sobre el Athletic. El ex defensa criado en Amurrio nos pareció una gran persona.


De visita por la isla a presenciar el Tenerife-Valladolid ayer en el Heliodoro Rodríguez López.
Pues sí. Aprovechando que soy residente en Gran Canaria en principio hasta el mes de junio y que venía el Valladolid donde jugué tres años y tengo grandes amigos, me acerqué a ver el partido. Y de paso para reciclarme también en el mundo del fútbol. 


¿A qué te dedicas en la actualidad?
Estoy sacando el título de entrenador y viendo fútbol. Tuve una experiencia de segundo con Mendilíbar en el Levante donde no salieron las cosas todo lo bien que quisimos. Quizás fuimos a un club complicado donde ellos venían de jugar de una manera y nosotros queríamos de otra, no hubo paciencia y estoy convencido de que hubiésemos sacado la nave adelante, pero son decisiones que hay que aceptar. Mi objetivo es seguir aprendiendo.


Escalas peldaños poco a poco en el mundo del balompié y juegas en la élite con el Valladolid. ¿Cómo te reclama Mendilíbar?
Ascendí con el Ciudad de Murcia y el Lorca y apareció el Valladolid, un equipo que quizás no estaba buscando tanto nombre como en épocas anteriores sino futbolistas más de Segunda División y no me lo pensé porque es un club histórico. Coincidí con Mendilíbar tres años con relativos éxitos deportivos y siempre he mantenido con él una buena relación. Luego, me fui a Austria, pero este año cuando cogió el Levante, buscaba un segundo entrenador y me tocó


En el Estadio de La Pulmonía tienes de compañero a un ex rojiblanco, Luis Prieto.
Es un gran amigo. Este año estuve celebrando su cumpleaños en su casa de Dima. Desde un principio en Valladolid tuvimos buena química y Luis no tiene ningún enemigo no sólo en el fútbol sino en la vida porque es demasiado buena persona.


En cierta ocasión afirmas en esta página que "eres de Bilbao y no de Cruces".
Jajaja... Soy residente en Amurrio (Alava) y me río porque yo nací en La Clínica San Sebastián. Es un chiste que digo porque mucha gente se cree que es de Bilbao, pero es de Barakaldo. Yo, sin embargo, si en aquella época hubiese estado hecho el Guggenheim... a día de hoy lo hubiese visto.


¿Se te presenta la oportunidad de jugar en el Athletic?
Yo creo que no. Fueron épocas en las que el club no estaba bien y se libró la categoría ante el Deportivo y Levante y la gente jugaba a secretarios técnicos. Parecía que faltaba un central. Es normal que con la filosofía del Athletic, se hablase de todos los vascos que lo estábamos haciendo fuera de Bilbao. Ahora bien, realmente no existió una oferta del club.


Hablamos de la actualidad. Menudo respiro ha deparado el triunfo ante el Rayo Vallecano.
Es complicado. Al final, el Athletic sólo por nombre no va a salvar la categoría. Tiene un gran equipo y yo soy un gran admirador de Valverde. La baja de Ander Herrera ha hecho daño porque es un futbolista que daba mucho equilibrio. Ofensivamente todo el fútbol pasaba por él y eso permitía tener más posición de balón. Además, el tema mental que no es fácil. No es fácil hacer Champions, la exigencia de Bilbao... Es complicado, aunque pienso que el Athletic no va a tener ningún problema en salvar la categoría. Me da un poco de pena por muchos sectores de la afición ver cómo critican la capacidad de Valverde para dirigir al Athletic cuando ha sido de los mejores entrenadores que ha tenido en los últimos tiempos.


¿Por qué se ha pasado de alcanzar el cuarto puesto a estar muy cerca de los puestos de descenso?
En principio, la baja de Herrera es difícil. Aduriz ya tiene una edad y luego sobre todo el tema mental. Los futbolistas son los mismos, pero estás jugando tres competiciones. La gente debería valorar más a deportistas que en otra modalidades (por ejemplo Nadal) son capaces de ganar un año, otro año, otro año... Lo complicado es cuando todos los años quedas tercero o cuarto y estás ahí, partes con la vitola de favorito. La temporada pasada el Athletic partió con un buen equipo sin la vitola de favorito, te vas encontrando a gusto... y ahora las cosas son diferentes.


Los problemas defensivos están a la orden del día. ¿Cómo se pueden cometer errores tan graves? ¿Cuál es la principal misión de un defensa?
El curso pasado el Athletic era un equipo muy equilibrado a nivel defensivo. Tenía mucha posesión, había mucha intensidad... y este año quizás haya más espacios, los futbolistas se puedan asociar menos, son jugadores totalmente diferentes y la línea de cuatro atrás es posible que esté más desangelada. Cuando las cosas están mal, magnificamos los errores individuales. Es posible que la temporada anterior existiesen fallos individuales, pero como se ganaban partidos, no se hablaba de esos errores porque el Athletic estaba bien y seguro de sí mismo. Los resultados marcan mucho.


Dicen que Lezama enseña a los chavales a salir con la pelota jugada desde atrás...
El fútbol ha cambiado. Laporte es un pedazo de futbolista para un equipo de Champions. Etxeita aparte de ser un gran chaval, se ha ganado a pulso todo lo que tiene. Balenziaga consiguió acallar el debate del lateral izquierdo, Iraola, De Marcos... son buenos futbolistas. Hoy en día tienes que manejar todos los aspectos y todos los campos desde jugar a saber pegarla. No podemos tener quejas de la Escuela de Lezama. Está saliendo Iñaki Williams, Guillermo... y seguro que vienen con una buena base. Se necesita tranquilidad. Recordemos que Aduriz tuvo que ir a Valladolid y Burgos para hacerse futbolista. Son jóvenes. Los entrenadores de Lezama trabajarán todo tipo de fútbol porque es gente cualificada, preparada y profesional.


Partido de vuelta ante el Espanyol en Copa. ¿Empresa complicada o es factible plantarse en otra final?
El resultado no es el más idóneo, pero el Athletic tiene un gran potencial ofensivo. Puede ganar el partido. La eliminatoria está al cincuenta por ciento. El Espanyol tiene buenos jugadores, pero puede llegar a la final donde se encontrará con el Barcelona y ahí ya es difícil apostar por el Athletic.


¿Sorprendido con el empate en Turín?
No porque el Athletic tiene un potencial buenísimo. Está consiguiendo logros en la Copa y en Europa y eso es importante. Si hablamos del año de Bielsa donde se alcanzaron dos finales, el equipo no estaba bien en la liga. La realidad es la realidad. Con Bielsa en la liga no nos vamos a engañar.


Imagino que muy feliz con el gol de Gurpegui (A Iñaki Bea se le ilumina la cara cuando habla del navarrico)
Gurpegui es un gran profesional, un gran capitán, todo lo que tiene se lo ha ganado, empezó jugando de media punta y ha acabado de central, cuando tiene que jugar cinco minutos lo hace, humilde... y si hay un jugador que quiero que meta un gol...es él.


Y en la liga espera el Éibar en Ipurúa.
El Éibar no atraviesa su mejor momento. El fútbol está lleno de tópicos. Dicen que hay que hacerse fuertes en casa y el Éibar ha sido más vulgar en su propio feudo que como visitante. Ha ganado en Vigo y en Elche y en casa ha perdido ante Deportivo y Elche. Será difícil porque el Éibar no es una perita en dulce, sabe a lo que juega. Al Éibar la temporada le está pasando factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario