Entradas populares

martes, 6 de marzo de 2012

CARLOS: "NO PODEMOS IDEALIZAR OLD TRAFFORD, LA SEGUNDA PARTE SE JUEGA EN SAN MAMES"

 

Temporada 77-78. Inglaterra. Birmingham.Villa Park. 8º de Final de la Copa de La Uefa. Aston Villa 2-Athletic 0. En el partido de vuelta celebrado en El Botxo, el conjunto rojiblanco no pasó del empate a uno... y quedó eliminado. Nuestro último Pichichi, Carlos Ruiz, rememora aquel doble enfrentamiento y habla de lo que puede suceder este jueves.


Eliminatoria de altura. Manchester-Athletic ¿Tenemos licencia para soñar?
Por supuesto. Estamos hablando de fútbol y no hay milagros, pero sí la recompensa a la fe y a las ganas de hacer las cosas bien.


¿Sabemos realmente el adversario que nos vamos a encontrar? Lo pregunto a tenor de la confianza existente.
Creo que va con la idiosincrasia del de "Bilbao" de toda la vida. Los jugadores sí lo saben, no tanto el aficionado.


¿Pasar o no pasar depende de lo que suceda en Old Trafford? 
Sí, pero considerando siempre que es un partido y que la segunda parte se juega en San Mamés. No podemos idealizar Old Trafford y además los nuestros ya están acostumbrados a jugar en casa con cánticos y presión en las gradas. Pondremos traducción simultánea por altavoces allí.


Si el Athletic supera al Manchester ¿ves posible la conquista europea?
Primero es paso imprescindible, pero si tenemos capacidad para ello, por qué no para aspirar a ganar esta competición.


Nos situamos en la campaña 77-78. Mes de noviembre. 8º de Final. Aston Villa 2-Athletic 0 ¿Qué sucedió en aquel partido?
Pues fue mala suerte porque estuvo nivelado, aunque un par de fallos en defensa nos supuso los dos goles.


Explícanos cómo se metió José Angel Iríbar el primer gol en propia puerta.
Si quieres que te diga la verdad, ahora que estamos en la era informática, lo tengo en la nube y no lo consigo bajar de ella.


¿Hubo oportunidad de anotar el tanto de la esperanza?
Apenas tuvimos ocasiones. Por eso digo que fue bastante reñido.


¿Apretaba mucho la afición inglesa en Villa Park?
Todos los campos ingleses aprietan mucho y más en competiciones internacionales.


Y en la vuelta hubo empate a uno ¿El gol de Mortimer a un minuto del descanso hizo mucho daño? ¿Por qué no jugaste?
No jugué porque en el partido de liga anterior contra el Rayo en Vallecas me dieron un golpe en el cuello y estaba que no me podía ni mover. Tal era la situación que el día anterior del partido me llevaron a un masajista de Durango que decían que tenía unas manos maravillosas y me presenté allí con nuestro fisio, Miguel Gutiérrez. A pesar de todo no pude jugar al día siguiente.


Parecía que en aquella temporada 77-78 se iba a repetir la misma historia que en la anterior donde se alcanzó la final de la Uefa. Cayeron en la tercera ronda ¿Se entusiasmaron?
La cuestión fue que el inicio de año era muy exigente por el calendario y se aceleró la puesta a punto del equipo, apareciendo varias lesiones musculares en jugadores importantes que ocasionó una merma en las prestaciones del grupo.


Y hablamos del histórico partido ante el Manchester en 1957. Victoria rojiblanca 5-3. Tenías ocho años ¿Acudiste a San Mamés?  
Era demasiado pequeño y con esa edad no iba todavía a San Mamés.


En aquella época había que ingeniárselas para ver un encuentro en nuestro campo en las mejores condiciones y más si estaba lleno. Te cuento una anécdota personal. Mi aita tenía 12 años... ¡y lo vio encima de una caja de Coca Cola!
Cuando empecé a ir me llevaban a La General donde a los críos nos dejaban en las primeras filas porque no quitábamos la visibilidad a los demás. Había que ir pronto porque sino era difícil coger sitio. También había gente que se subía, no a una caja de Coca-Cola, sino a las columnas que había en la pared posterior de La General que servían para mantenerla.


ANDONI GOIKOETXEA, que participó ante el Aston Villa con 21 años, también se pronuncia. 
Efectivamente, jugamos en el Villa Park. Recuerdo que estuve marcando al delantero del Aston Villa Andy Grey, delantero muy famoso en aquel momento.
Sobre la eliminatoria ante el Manchester creo que el Athletic tiene muchas posibilidades de pasar si no se arrugan y juegan como lo vienen haciendo, sin echarse atrás. A pesar de los buenos jugadores que ellos tienen, todos de muy alto nivel, el fútbol del Athletic creo que es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario