Entradas populares

viernes, 20 de febrero de 2015

AZKOITIA: "HABRIA DADO MI VIDA POR JUGAR EN EL ATHLETIC"


"He pagado el pato por no ser Ronaldo"


JORGE AZKOITIA. Bilbaíno del barrio de Begoña donde reside La Amatxu. Jugó tres temporadas en el RAYO VALLECANO. Anteriormente, se había proclamado subcampeón de la Uefa con el Alavés. Futbolista de club, anotó ante el Barca y el Madrid vistiendo la camiseta del equipo de la popular barriada madrileña. En la actualidad, trabaja en La AFE.


Antes que nada, ¿te recuperas para jugar el domingo o serás baja?...jejeje.
Jajaja... seré baja. Estoy recuperándome de una intervención, una hernia inguinal.
Me retiré en 2009 tras una lesión de tobillo (tendón del peroné) en el Alicante CF en Segunda A. Me restaba un año de contrato, pero lesionado en verano decidí dejarlo con pena porque me encontraba bien, ese año hice once goles.

  
Estás enrolado en los veteranos del Rayo. ¿Cuál es el objetivo primordial?

El objetivo es prestar una labor social. Entrenamos una vez por semana (los miércoles) y nos prestamos para jugar partidos para ayudas, personas mayores, niños, gente necesitada, también para celebrar aniversarios de clubes. Somos una gran familia y lo pasamos muy bien en los entrenos y durante los partidos. Intentamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad y siendo ex jugadores conocidos es más fácil que lleguemos a la gente.

 

¿Se han enfrentado a los veteranos del Athletic?

Yo llevo poco tiempo, desde diciembre del año pasado. No lo sé si se han enfrentado alguna vez, pero estaría bien, me haría mucha ilusión. Si que tuve la suerte de jugar contra ellos en el aniversario del Zorroza hace ya un par de años. Fue un día muy bonito para toda la gente de Zorroza. El Athletic de veteranos hace un labor muy importante en toda Vizcaya acudiendo a estos partidos y eventos. Es un gran vínculo de unión a través del fútbol tanto para mayores como para niños.
 


En edad alevín haces las pruebas en Lezama. Sin embargo, aún estás esperando que el cartero pase por Begoña... jejeje.
Sí. Estuve varios meses entrenando con Garay y con Iñaki Sáez. Éramos bastantes niños en Lezama, lo recuerdo con mucha ilusión. Es cierto que pasé muchas pruebas, pero al final no me enviaron la carta para ser seleccionado. Como me gustaba mucho jugar al fútbol decidí seguir y comencé desde abajo, en el UD San Miguel, un equipo humilde de Basauri, allí fueron mis comienzos.
 


Naces en el año 1974. Perteneces a una quinta que encabeza un rubio de Portugalete...

El año del baby boom.... jejeje. Si tanto Julen, como muchos otros, somos de esa quinta que dejó tantos buenos jugadores a muchos equipos. Uno de mis amigos desde la infancia Jon Solaun también es de ese año. Se jugaba a fútbol en todas partes durante horas. Había mucho nivel en todos los equipos. Por eso, era muy difícil llegar arriba, pero no nos faltaba ilusión a ninguno.
 


En el Sestao y Alavés compartes vestuario con algunos ex rojiblancos.
 
En el Sestao y Alavés compartí vestuario con muchísimos jugadores, de mucha calidad futbolística y humana. Estuve tres años en el River y cinco en el Deportivo. Fueron grandes años, ascensos, aprendizaje, fuimos creciendo todos. Karmona, Ibon Begoña, Solaun, Sangroniz, Lafuente, Javi Glez, Julio Salinas, Gañan, Kike Burgos... son algunos de los muchos jugadores que pasaron por Lezama y con los que coincidí. También en otros equipos compartí vestuario con Corino, Bolo, Aizkorreta...
Todos eran buenos futbolistas. Algunos como siempre con más suerte que otros, pero todos tenían mucha calidad. Ahora, son grandes amigos, es lo bueno que deja el fútbol también.

 

Y en 2001 fichas por el Rayo Vallecano. ¿Influyó la presencia en el banquillo de Andoni Goikoetxea?

Tras mi paso por el Alavés tras la final de Uefa, marché al Rayo y claro que Andoni fue clave ya que en ese momento era el entrenador. Tuve varias ofertas pero decidí irme a Vallecas y que estuviera  Goiko fue importante ya que él contaba conmigo. Andoni es un buen entrenador y una gran persona. Hombre de valores, como los que quedan pocos hoy en día.
 


En apenas tres años se pasa de la máxima categoría a Segunda B ¿qué sucedió?

El Rayo, como ahora, era un equipo humilde y la primera temporada nos mantuvimos pero con problemas. El segundo año descendimos a Segunda y comenzaron problemas internos de cobro y problemas que hicieron muy difícil una estabilidad. Cambios de entrenadores... Al final, se descendíó a Segunda B y yo terminé contrato. Hubo cambios en personas de administración, cambios internos y no pude esperar ya que no comunicaban nada. Finalmente, me marché al Elche. Allí estaba otro vizcaíno de secretario técnico, Patxi Iru.

 

Por el camino vives una expulsión en San Mamés en la temporada 2002-2003.
Bueno, no hay mucho que contar. Fue un partido Athletic-Rayo, perdimos 2-1, y el árbitro me expulsó por protestar una falta que no había cometido, cosas que pasan en el fútbol. Recuerdo una entrada que sufrí yo por parte del bueno de Isma Urzaiz de roja directa y que sin embargo no la sancionó. En esa época era muy difícil ganar en San Mamés. Tenían un buen equipo y La Catedral como siempre se hacía notar.
 
 
¿Qué representa para un bilbaíno jugar en La Catedral de visitante? ¿Es complicado disimular las emociones o se cambia el chipo rápidamente?
Sí que es muy complicado. Es una motivación extra jugar ante tus paisanos, con tus amigos y familiares vacilando desde semanas antes... jejeje. A cualquier bilbaíno le hace mucha ilusión ese partido, se vive muy intensamente, pero en cuanto empieza, te centras en jugar, pronto se pasa. Es especial. 
 
 
¿Existió la posibilidad de fichar por el Athletic?
Siempre se escucharon rumores, noticias de prensa, aunque yo nunca recibí una oferta, nadie me llamó. Habría dado mi vida por jugar en el Athletic. No llevo una espinita clavada, pero claro que me hubiera hecho mucha ilusión. El Athletic es más que un club cualquiera. Es un sentimiento que lo llevamos desde que nacemos, lo amamos desde niños. Por supuesto que si hubiera recibido una llamada no lo hubiera dudado. Como dice la canción "Si tu me dices ven... lo dejo todo".


Abordamos el momento presente. El Athletic arrancó  un importante empate en Turín en la Europa League.
El Athletic demostró ser un equipo muy competitivo en la Europa League. El Torino jugaba en casa y es un buen equipo. El Athletic no sólo le plantó cara sino que se trae un buen resultado. Partido de notable.
 
 
Sin embargo, vuelve la liga este domingo ante el Rayo. ¿Se antoja vital el triunfo?
Es un partido muy importante como todos los que restan. Hay diez equipos metidos en muy pocos puntos en estos momentos en la zona media baja de la liga. El Rayo es un equipo peligroso fuera de casa y viene de ganar en casa, juega alegre y no le importa arriesgar. Al Athletic en condiciones normales debería bastarle el factor campo al jugar en casa. El Athletic es favorito para la victoria. Además, necesita ganar ya, pero ojo, el Rayo es impredecible y es capaz de lo mejor y lo peor.

¿Por qué esta irregularidad manifiesta en el torneo doméstico donde se está coqueteando peligrosamente con el descenso?
Nunca se saben las razones. Es muy difícil encontrarlas sino ya se les habría puesto remedio. Es una liga muy competitiva y a los demás equipos les ocurre algo similar. Después de un año muy bueno es complicado mantener el mismo nivel, salvo los grandes como Real Madrid, Barcelona y ahora también el Atlético. Se han marchado jugadores importantes y eso también se nota. En el Athletic todos ponen su granito de arena y este año les está costando un poco más. Estar en tres competiciones también desgasta. Ahora viene la recta final, lo más importante, y donde hay que asegurar la permanencia. Ya vendrán de nuevo tiempos mejores.
 

 
¿Asumes los problemas defensivos que están aconteciendo? ¿Cómo un jugador profesional puede cometer errores tan graves?
Los errores son parte del fútbol, al igual que los aciertos. Todos los jugadores tienen errores, son humanos. Lo más importante es mantener la confianza y seguridad en uno mismo. Seguir intentándolo, no queda otra. Cuando las cosas van mal es más difícil asumir riesgos, ahí es donde hay que tener tranquilidad y simplificar las acciones, no arriesgar. La confianza de la afición y del técnico en estos casos es muy importante para el jugador, pero sobre todo su mentalidad, no venirse abajo y confiar en uno mismo, en el trabajo, y en demostrar que se puede rendir en situaciones complicadas igual de bien que en las buenas. Ser fuerte y hacer piña, sentirse arropado por el equipo y entre todos como siempre luchar por el objetivo común, con responsabilidad, pero sin miedos.
 

 
Y el Rayo no es una perita en dulce...
El Rayo en conjunto es un buen equipo. Es alegre, tiene una forma de jugar atrevida y para el espectador es bonito verle siempre. Suele tener errores defensivos a veces porque arriesga. Se está asentando en la categoría y con su estilo lo está consiguiendo.

 
Los madrileños tienen buenos peloteros que pueden hacer un descosido a la defensa bilbaína.
Tienen buenos futbolistas, pero el Athletic también los tiene y muy buenos. Jugando en casa yo doy favorito al Athletic, aunque hablar antes de jugar es inútil, es impredecible, pero el Athletic tiene más opciones. Todo se verá durante el partido. No es una final, es simplemente un partido importante y tres puntos valiosos para ascender algún puesto.

 
¿Te gusta esa filosofía del técnico vallecano Paco Jémez de morir con sus ideas ofensivas a costa de lo que sea?
Sí que me gusta. Hace tiempo que lo digo y ha demostrado callar todas esas críticas. El Rayo sale a ganar siempre, no especula y a veces puede perder partidos por ese riesgo, pero también gana y por eso está ahí. Paco inculca a los suyos mucha confianza y libertad en ataque. Como toda táctica tiene sus pros y sus contras, aunque es un fútbol que gusta ver, no especulan.


¿Irás con el Athletic o con el Rayo?
Jajaja... Aunque nunca haya jugado en el Athletic y en el Rayo sí durante tres años y tenga muy buenos amigos, y aunque me maten en el vestuario de los veteranos del Rayo, equipo con el que juego, soy de Bilbao y el Athletic es mi equipo desde que nací, supongo lo entenderán... Sin embargo, desearía que el Rayo se salvara y también que el Alavés ascendiera pronto. Son mis dos equipos del alma después del Athletic.
 
 

Y cuéntanos la labor que desarrollas en AFE.
En AFE desarrollamos una labor para la ayuda de futbolistas y ex futbolistas asociados. Es una labor en la que ayudamos en muchos aspectos: asesoría jurídica, información, ayudas para becas de estudios, oferta laboral y formativa, colaboramos con asociación de veteranos, ayudamos a los compañeros sin equipo mediante sesiones AFE de entrenamientos y partidos, intentamos ayudar al futbolista y al ex futbolista en muchos problemas, aunque solo se vean los de reclamaciones de cantidades que también a través de comisiones mixtas. Convenios colectivos, concursos de acreedores, normativas, acuerdos... Por mi parte llevo toda la actualización de la base de datos, el contenido web, los programas para gestiones internas y externas, intranet de afiliados, además de llevar el área para jugadores con problemas, apartados o sin licencia en las que también ayudamos. Cada vez hay más problemas, muchos nuevos e intentamos estar ahí cerca de ellos. 




1 comentario:


  1. Gran compañero y mejor persona. Estamos encantados de contar con él en el Rayo Vallecano Veteranos @rvmveteranos . Te deseamos una pronta recuperación y que sigas jugando con nosotros, y por que no, contra el Athletic Veteranos.

    ResponderEliminar