Entradas populares

miércoles, 21 de noviembre de 2018

CARMELO RODRIGO: "FALTA CONCENTRACION Y MALA LECHE EN ALGUNOS JUGADORES"

Resultado de imagen de fotos de carmelo rodrigo calvo

CARMELO RODRIGO CALVO. Licenciado en Derecho. Socio del ATHLETIC desde 1980.


Jornada doce y no estamos en puestos de descenso por una cuestión de diferencia de goles
De momento, y ateniéndonos a los guarismos, con relativa preocupación. Una sola victoria en doce partidos –casi un tercio de Liga consumido-, con un ratio goles a favor/goles en contra pobre (sobre todo por el denominador) y metidos de lleno en la zona caliente de la tabla, no es la situación más halagüeña, sin duda.


¿Algunos somos demasiado pesimistas y la situación no es tan preocupante como creemos?

Tanto el pesimismo como el optimismo son estados de ánimo, no mensurables, subjetivos. Por tanto, es difícil valorar la cantidad justa de una u otra cosa por parte de cada aficionado. Depende de la propensión de cada uno a ver la botella medio llena o medio vacía. Personalmente, y siendo de natural optimista, el momento actual es de obrar con serenidad pero con firmeza: desde el club, con la convicción de que esta circunstancia se puede y se debe revertir, que hay capacidad para ello; y desde la afición y los medios, sin poner palos en las ruedas, valorando las cosas con criterio y justicia, sin alimentar rumorologías u otros distorsionantes, que solamente pueden restar al interés común.
 


¿Qué aspectos positivos ofrece este Athletic?

Precisamente eso, que es el Athletic, con su historia, su tradición y sus peculiaridades. Ese concepto lo tenemos interiorizado la inmensa mayoría de la afición, y entiendo que debiera ser igual entre los actores principales: jugadores y cuerpo técnico. El déficit actual de calidad debiera poder suplirse con garra y corazón, ser suficiente para superar con éxito este mal momento…
 


En muchas ocasiones, el rival parece una auténtica locomotora y llega a nuestra portería con mucha facilidad. Ahí está la hemeroteca

Vuelvo a los números. El Athletic ha perdido hasta la fecha los mismos encuentros que el Real Madrid (6º) y menos que unos cuantos equipos que le preceden en la clasificación. Visto así, no me parece que seamos un coladero al que casi todos pasan por encima. Nuestro talón de Aquiles se encuentra al desnudo en la zona de creación más, sobre todo y también por causa de lo anterior, en la capacidad de hacer goles. El hecho de no disponer de un delantero depredador, que firme un mínimo de 10-12 tantos por campaña -como hemos tenido años atrás-, supone una repercusión directa en los puntos que se consiguen.


Javier Clemente ha afirmado que "nuestros jugadores llegan al primer equipo con corsé"
No puedo opinar. Leí esas declaraciones en Mundo Deportivo, pero no logré deducir, en el entorno general de la entrevista, a qué sentido se refiere con lo de “corsé”. No tengo elementos para enjuiciar esa frase sin riesgo de equivocarme por no haber captado correctamente la intención de Clemente cuando la pronunció.


Aduriz lo ha dicho con claridad "nos faltan muchas cosas"

Pues tiene toda la razón. Y nuestra primera gran carencia es él mismo. La edad no perdona, Aritz es ya una sombra de lo que fue…y no se ve en lontananza a nadie que se le parezca, tan siquiera. Supongo que se refiere a lo que muchos aficionados echamos en falta: contundencia, falta de concentración y mala leche en algunos jugadores, ausencia de un centrocampista distribuidor de juego y pases, profundidad y definición. Casi nada...

 

¿Cómo ves a Berizzo? ¿Realmente el equipo está con él? ¿Lo ves perdido?

Sigo pensando que es un buen entrenador, con un concepto de fútbol que personalmente me gusta. Y no tengo por qué pensar que los jugadores no le apoyen, aunque a veces se sientan tan desconcertados como los que nos sentamos en la grada o frente a la tele. Pero es innegable que juego y resultados mandan, y ellos nos sugieren que el Toto no ha acertado con el esquema correcto en casi ningún momento de la temporada. Aunque no cargaría el 100% de las culpas en él; ese viejo refrán de “si no hay mata, no hay patata” probablemente se cumpla en el Athletic 2018-19. Yo no miraría solamente al banquillo, sino también al vestuario y a la dirección técnica de Lezama…


Hablamos del presi. ¿Se marcha en el momento más inoportuno?
Está en su derecho a hacerlo, al margen de la oportunidad o no del momento. En su lugar, yo lo hubiera dejado para final de campaña, ya que unas elecciones son tradicionalmente distorsionadoras de la paz social que necesitamos en esta delicada situación. Aunque parece ser que en esta ocasión no va a haber apenas disputa por ocupar el despacho presidencial, a tenor de lo que se comenta en la prensa y por la calle.


¿Realmente se puede quedar vacío el sillón principal de Ibaigane?

Seguro que vacío no queda; en todo caso, la gobernanza quedaría en manos de la Gestora. De todas formas, es significativo el hecho de que estemos hablando de la posibilidad de que nadie quiera presentarse para conseguir la Presidencia del Athletic, algo con lo que siempre ha soñado cualquier athleticzale. Eso dice bastante sobre cómo está la institución actualmente…y qué futuro le aguarda, a ojos de muchos. Urrutia ha conseguido logros deportivos, no cabe duda –su máximo error, en mi opinión, no haber consolidado a Valverde como nuestro entrenador de muy largo recorrido en el Club-, pero va a dejar una institución poco golosa en muchos sentidos, y el deportivo a futuro es el peor. Lógicamente, el disparatado fútbol actual, con cifras mareantes, donde optar a la presidencia implica avalar casi diecinueve millones de euros, no facilita las cosas.

 

¿Nos la jugamos este domingo ante el Getafe? ¿Puede suponer el final de Berizzo en Bilbao?

Totalmente. Esta temporada, donde hay una brutal competencia, el hecho de ganar al Getafe y uno de los dos siguientes (Levante o Girona) te saca automáticamente de la zona de peligro y te coloca en tierra de nadie, con lo que ello supone de relax mental. Lo importante es salir cuanto antes de los “números rojos” para no caer en ese bucle depresivo que casi siempre sufren los equipos que terminan perdiendo la categoría. Valdano dijo una vez que el fútbol es un estado de ánimo, y no puedo estar más de acuerdo.
En cuanto al destino de Berizzo, veo muy difícil que Urrutia le destituya, estando a punto de dejar el Club y con una evidente sintonía hacia el argentino y su idea de fútbol. Ahora bien; si la mañana del domingo se produjese una debacle de juego y resultado en la Catedral, quién sabe…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario