Entradas populares

viernes, 9 de noviembre de 2018

IÑAKI ANASAGASTI: "LO DE URRUTIA CON IÑAKI LOPEZ FUE IMPRESENTABLE"


IÑAKI ANASAGASTI. Senador de EAJ/PNV por Bizkaia. Socio del Athletic.


Nuestro presidente Josu Urrutia ha anunciado que no se presenta a las elecciones en diciembre
Lo veo bien y sobre todo necesario. A Urrutia le falta ese mínimo de épica que necesita el Athletic y más en estos momentos de zozobra. Urrutia no ha sido capaz de comunicar nada. Ni  jalear lo bueno, ni explicar lo malo. Y estamos en un mundo donde la comunicación es fundamental. Ha creído que así  se evitaba  problemas. Lo entiendo en un jugador, no en el presidente de un club. Recuerdo a  Fernando García Macua en el Ritz de Madrid y presentado por Iñaki Gabilondo y a salón lleno, explicando la historia del Athletic y su filosofía. Estuvo de diez. Ese es el trabajo de un presidente, no el de echar balones fuera.


Se escucha absolutamente de todo. Algunos dicen que el ex jugador se puede bajar de un barco que está a la deriva
Si el capitán de ese barco no ve los arrecifes, mejor que se baje. No le critico por irse, sino por no haber sabido ilusionar y dar un debate más claro al club. La ‎escena que protagonizó en el palco con Iñaki López nos ilustra su total ausencia de formas democráticas, el no saber aceptar la crítica y el no comunicar. Y recuerdo cuando le trató muy mal al entrenador Bielsa cuando éste, bien o mal, se‎ desvivía por el club.


Vamos por partes, ¿Qué poso deja Urrutia en el aspecto deportivo?
Haberlo mantenido en Primera que hoy en día no es moco de pavo, pero sólo eso denota la falta de ambición que ha liderado. Las salidas de Llorente, Javi Martínez, Herrera y varias más, no se tenían que haber producido como se produjeron.


Y en lo económico tenemos muchos billetes de 500 euros en las arcas de Ibaigane, pero el respetable ha demandado más fichajes
La suerte le ha acompañado. Somos un club económicamente aseado, pero a falta de goleadores. Y, haber admitido la clausula Anti Athletic es de nota. Me parece algo inadmisible. No creo que haya peleado contra esa aberración.


¿Qué hubiese pasado si en la época de Fernando García Macua se llega a producir esta desbandada de jugadores acaecida en los últimos ocho años?
Le hubieran quemado en el centro del Estadio como a San Mamés se lo comieron los leones.


Además, parece que el presi no ha aceptado bien las críticas y el Athletic ha dado la impresión que es un coto cerrado
Es típico de mentes que no se dan cuenta que el poder es temporal, no es suyo, tiene fecha de caducidad y estamos en el 2018. Me‎ ‎da que sigue con aquella mentalidad del jugador que no habla ni con su novia de lo que hace.


¿Urrutia no ha sabido arraigar el Sentimiento Athletic al aficionado? Y si no que se lo pregunten a los veteranos rojiblancos...
No les ha respetado. El Athletic es una tradición popular, familiar y de identidad, y en esa imagen colectiva los jugadores y los ex jugadores son fundamentales. Y no solo le culpo a él. Creo que Iríbar, con una historia gloriosa y un buen sueldo, podía haber hecho mucho más. Pero sólo es un Chopo. Sólo ir a los actos no es suficiente. Hace falta algo más.


Desde un inicio Josu habló del Gure Estiloa... y hace muy poco las tuvo tiesas con un periodista en el palco de La Catedral
Pues sí. Ya lo he comentado. Es‎ no saber que, aunque a nadie le guste la crítica, te puedes enfrentar a ella llamando a quien te critica y escuchando sus argumentos o  ignorándolas y luego tratarle como si nada, pero nunca montando el pollo en un palco que además no es tuyo. Aquello fue impresentable.


Usted es una persona bien informada. ¿Sabe quién puede llegar a la presidencia? ¿Por dónde van sus gustos?
No tengo al día de hoy ni idea. En su día no le voté a Urrutia sino a García Macua. No‎ me gustaría que ningún partido político y menos el mío  se metiera en esta elección. Hay que elegir al mejor o a la mejor. Estamos  hablando de fútbol, no del Concierto Vasco.


Y mañana sábado tenemos el choque ante el Atlético de Madrid en el Wanda ¿Final anticipada sobre todo en el aspecto anímico?
Perderá, aunque de vez en cuando el león despierta, recupera su rugido  y nos da una sorpresa.


¿Cómo ve al míster Berizzo? ¿Tiene futuro en Bilbao?
Me gustaría lo tuviera. Parece que es un buen cocinero, aunque una buena tortilla necesita además de buena mano, buena patata, buenos huevos, buen aceite, tiempo y un poco de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario