Entradas populares

viernes, 2 de noviembre de 2018

IÑAKI: "SERE PERICO HASTA QUE ME MUERA"


IÑAKI PEREZ DE ARRILUCEA. Jugador guipuzcoano, pieza indiscutible de un RCD ESPAÑOL (rival del ATHLETIC este próximo lunes) que maravilló a Europa en las temporadas 86-87 y 87-88. Desde su posición de mediocampista colaboró decisivamente en la consecución de un tercer puesto y un subcampeonato de la Copa de la Uefa.



Naces en San Sebastián y juegas en el filial de la Real
Desde los doce hasta los veinte años paso por todas las categorías de la Real hasta que después de dos años en el Sanse deciden que no cuentan conmigo. Es entonces cuando ficho por el Aurrerà de Ondárroa teniendo el primer año a Mikel Etxarri de entrenador y a Javier Azkargorta la segunda campaña. Cuando acaba esta temporada, Javier Azkargorta ficha por el Nástic de Tarragona llevándonos a tres jugadores, Iraola, Serna y a mi.
 
 
Te pilla de lleno las dos Ligas del equipo txuri urdin. Debutar se antojaba tarea complicada
No, yo ya no estaba en la Real Sociedad cuando se proclaman campeones de Liga de forma consecutiva. Había fichado por el Aurrerá de Ondárroa, aunque como donostiarra el orgullo es muy grande.                         
 
 
Y en esa época fichas por el Nástic de Tarragona
Javier Azkargorta es el que me lleva a Tarragona, teniendo que ir a hablar con mi madre para que me deje marchar. Me había quedado sin padre a los nueve años, teníamos negocio en casa y mi madre no veía nada claro lo de irme a Tarragona teniendo el futuro en casa. Es Azkargorta junto con mi hermana los que convencen a mi madre para que me deje marchar con una especie de "condición" y es que si en dos años no llego a Primera División me vuelvo para Donosti.
 
 
¿Cómo llegas al Español en 1984?
Estando en el Nastic de Tarragona y después de la primera temporada (82-83) el RCD Espanyol ficha a Javier Azkargorta como ayudante de Miroslav Pavic, yo tengo un año más de contrato y sigo en Tarragona. La estancia de Pavic en El RCD Espanyol es efímera puesto que al segundo partido de Liga es cesado por los malos resultados. Automáticamente, le dan a Javier Azkargorta la responsabilidad de ser el primer entrenador, convirtiéndose en el míster más joven de la Primera División. Va pasando la temporada (83-84) y llega el mes de febrero de 1984 cuando recibo una llamada del míster diciéndome que cuenta conmigo y quiere que firme por el RCD Espanyol, se lo comunico al míster que teníamos entonces en el Nastic que era Félix Zubiaga, un exjugador que los bilbaínos conoceréis porque había sido jugador del Athletic. Me desplazo a Barcelona para firmar dicho precontrato y ya está la mitad del sueño conseguido, iba a jugar en Primera División.
 
 
Y en tu primera temporada con los periquitos, no alcanzan la Copa de la Uefa por el valor de los goles
Fue una pena, pero nos quedamos a las puertas. Fue una temporada muy bonita, dura, rara pero sobre todo gratificante. Poder jugar con gente que hasta ese momento los había visto como máximo por la tele, es algo inexplicable.
 
 
Estabas en la cúspide, acumulabas muchas presencias en la élite. ¿En algún momento de tu carrera el Athletic se interesa por tus servicios?
No, que yo sepa ni la Real ni el Athletic demostraron interés en ficharme. Además, hubiera sido complicado ya que mi primer contrato era por tres años, aunque acabando la segunda temporada yo hablo con el RCD Espanyol para saber si podemos mejorar las condiciones y ampliarlo, y eso fue lo que sucedió. Ampliando dicho contrato tres años más hasta la campaña 89-90. Estaba feliz en el club que me había dado la oportunidad de jugar en Primera División
 
 
1986. La historia del Español cambia por completo. ¿Cómo se enteran de la llegada de Javier Clemente?
Al principio, creo que todos sentimos la marcha de Javier Azkargorta. Había hecho un trabajo excelente tanto a nivel de renovación de plantilla como de resultados, pero el fútbol ya sabemos cómo es. A raíz de esa marcha, la sensación que teníamos, creo que todos, era de auténtica expectación, venía un míster que además de haber ganado dos Ligas con el Athletic también venía precedido de ser una persona directa y no exenta de polémica, pero la verdad es que y ahora hablo de mi relación con él ya que cada uno somos diferentes y podemos no coincidir, pero ya te digo conmigo siempre fue sincero, crítico cuando lo tenía que ser y franco y claro a la hora de decirte las cosas. Como anécdota te diré que nos lo presentaron antes de irnos de vacaciones y coincidimos llegando al vestuario por los bajos de Sarriá, delante llevábamos diferentes jugadores y él me iba preguntando: "¿Y ese quién es? ¿Y ese otro cómo se llama?... así con varios, hasta que se me queda mirando y me dice: "¿por cierto y tu quién eres? Y le digo "Iñaki". Contestación: "Joder, el Guiputxi"... risas.
 
 
¿El Rubio de Barakaldo es tan fiero como lo pintan?
La prensa ya se sabe cómo es. Él es una persona que si hay algo que no le gusta o lo ve injusto no se calla, pero con los jugadores se comportaba de una manera normal.
 
 
¿Qué supuso conseguir el tercer puesto tras Madrid y Barcelona?
Fue una temporada muy dura con los Play-offs y conseguimos clasificarnos en tercera posición sin perder si mal no recuerdo ningún partido en Sarria en la Liga regular. El único equipo que nos ganó fue el Real Madrid en los Play-offs.
 
Resultado de imagen de fotos de iñaki perez de arrilucea 
Aquel era el Español de los vascos
Es una mera anécdota. Bien es verdad que nos juntamos una serie de jugadores del Norte y nos apodaron el Euskañol, pero no hay que olvidar que antes de que llegaran los Urkiaga, Meléndez, Txelis, Valverde, estaban defendiendo la camiseta del RCD Espanyol jugadores como N’Kono, Job, Gallart, Golobart, Márquez, Losada, Mauri, Pineda, Pichi Alonso, Soler, Miguel Angel, Zúñiga, que llevaban una serie de años jugando juntos y esa unión o integración nuestra en ese grupo hizo que llegáramos donde llegamos.
 
 
¡¡¡Menuda Copa de la Uefa dibujaron en el curso 87-88!!!
Es un recuerdo muy bonito. Hoy en día tenemos un grupo de WhatsApp donde nos comunicamos y echamos unas risas de vez en cuando, pero creo que a medida que iba saliendo los rivales pocos eran los que daban un duro por nosotros: Borussia Monchengladbach, Milán, Inter de Milán, Viktovice, Brujas y Bayer Leverkusen. Sin embargo y gracias al grupo humano que formamos, llegamos donde llegamos.
 
 
Se plantan en una final europea por primera vez en la historia... y el resultado fue duro, muy duro. Todo parecía hecho en Sarriá
Era una competición muy dura, lo que extrapolando hoy sería La Champions. Después de haber dejado en la cuneta rivales de la talla que te he comentado y teniendo un resultado a favor en la ida como el que tuvimos, pues todos estábamos convencidos que aquella Copa era nuestra. Sabíamos que el rival nos lo había puesto difícil en la ida, pero tal y como jugábamos en la vuelta y sabiendo que íbamos a sufrir, el trofeo sería nuestro. Pero el fútbol es así, no sé si de justo o injusto, aunque lo que está claro es que en la vuelta se juntaron todos los factores en contra que no habíamos tenido en la competición.
 
 
¿Aquella derrota fue el principio de la caída posterior del Español?
Pasamos del cielo al infierno en un año. La causa, el equipo se desmanteló, se fueron grandes jugadores y llegaron otros futbolistas que al final dieron rendimiento, pero que no tenían experiencia en Primera División y bajamos de categoría. Conseguimos subir en una temporada, pero luego hubo una serie de factores que hicieron que el RCD Espanyol viviera unos años de incertidumbre hasta que volvió a estabilizarse.
 
 
Si hablamos de tus partidos contra el Athletic, la hemeroteca arroja un curioso dato: no ganas en La Catedral (cinco derrotas) y no pierdes en Sarriá (tres victorias y un empate)
No guardo especial recuerdo de ninguno. Para mi era más especial jugar en Atocha que en San Mamés por aquello de ser Guiputxi, aun así jugar en Euskadi siendo de allí pues todos los partidos tienen algo de especial.
 
 
¿Tu compañero Urkiaga, ex rojiblanco, te "comía mucho el coco" con La Gabarra?
No, ni Santi Urkiaga ni Carlos Meléndez, ni tampoco Txelis daban mucho la lata. Ojalá con ellos hubiéramos tenido que ir al Ayuntamiento o La Generalitat para ofrecer aquella Uefa.
 
 
Vayamos al momento actual. ¿Cómo ves el partido de este lunes?
Como todos los que se juegan contra el Athletic, complicado. Están en una situación delicada donde no se pueden descuidar, por lo que todavía serán más peligrosos a pesar de que nosotros en Cornellá estamos demostrando ser muy fuertes y regulares.
 
 
El Español ha iniciado la Liga de forma positiva. Suma 18 puntazos ocupando el quinto puesto. ¿Qué destacas?
El trabajo que ha conseguido hacer el mister Rubí, iniciado el final de temporada por el mister del B David Gallego. Rubí ha conseguido crear un ambiente de trabajo ganador, todos saben qué es lo que tienen y cómo lo tiene que hacer y eso es primordial en un equipo. Las dos últimas temporadas habían sido anodinas, sin metas, sin ilusión y Rubí ha conseguido enganchar a los jugadores, que crean en lo que hacen y a la vez eso ha motivado que la grada cada partido en Cornellá anime y aliente cada día más.
 
 
En cambio, el Athletic ha perdido la fortaleza de antaño y se muestra muy débil
Están en un período a lo mejor de transición y eso les hace tener dudas, pero estoy convencido de que irán para arriba a medida que pasen las jornadas.
 
 
Y no olvidamos tu faceta tras la retirada del fútbol. ¿A qué te dedicas? Además, has sido consejero del Español
Ya antes de retirarme, el espíritu perico se había colado dentro. Ser perico en Catalunya es muy complicado, a veces tienes que estar dando explicaciones porque parece que sólo haya un equipo en Catalunya. Desde el primer día que un jugador viste la camiseta del RCD Espanyol notas algo especial, eres diferente y no me preguntes cómo explicarlo porque no sé. Llevo 36 años aquí y parece que hubiera nacido aquí. Mis orígenes nunca los perderé, pero seré Perico hasta que me muera. Entre a formar parte de la Agrupación de Veteranos del RCDE cuando me retiré. Tuve el orgullo de que el presidente Joan Collet pensara en mi para ser consejero del Área Deportiva en una época muy convulsa dentro del club. Hice todo lo que estuvo en mis manos para ayudar al club y ahí sigo. Con la venta del club al Sr. Chen Yansheng, la urgencia de los problemas económicos ha desaparecido lo que ha dado una estabilidad al Español que le ayudará a crecer. Sigo formando parte de la Agrupación de Veteranos y a partir de mayo de este año el nuevo propietario tuvo el honor de nombrarnos a unos cuantos ex jugadores Embajadores Sociales del Club, con lo que seguimos llevando el nombre y el espíritu de ser Perico allí donde nos envíen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario