Entradas populares

jueves, 1 de noviembre de 2018

MANE: "ESPERO QUE UNA CONVOCATORIA DE ELECCIONES NO NOS COMPLIQUE LA SITUACION"


Resultado de imagen de fotos de jose manuel esnal mané
JOSE MANUEL ESNAL MANÉ. Ex entrenador de ATHLETIC (06-07) y ESPAÑOL (08-09) nuestro rival este lunes en Cornellá El Prat. En Bilbao, nos salvó de un descenso en el último suspiro. En cambio, el míster nacido en Balmaseda aún no sabe por qué su experiencia en Barcelona duró tan sólo seis partidos...



Otro empate... y van tres seguidos y lo peor es que hay pocos hilos positivos a los que aferrarse
El entrenador comenzó con una idea de fútbol parecida a la primera temporada de Bielsa, pero algunas deficiencias defensivas y algunas bajas, le están haciendo dudar y ello lo nota el equipo. Debemos dar un margen para hacer una valoración más precisa y aportar una mayor confianza.


Ha brotado el siguiente comentario entre el aficionado: "¡por lo menos nuestros futbolistas mostraron intensidad en la segunda parte ante el Valencia!". ¿La situación es grave si nos atenemos a que la garra y la casta han sido nuestra principal seña de identidad durante 120 años?
No creo que la gravedad que apuntas sea algo que esté en el ADN del Athletic. El fútbol de hoy día tiene una singularidad globalizada, la mayoría de equipos juegan con una identidad parecida. Los nuestros no son una excepción.

 
Javier Clemente afirmó hace algunas semanas: "El Athletic ya no es lo que era". ¿Compartes esta opinión?
En muchas facetas totalmente de acuerdo, pero debemos tener en cuenta que el fútbol actual tampoco lo es y el resto de clubs tampoco.


La impresión que queda cada vez que ves a jugar a nuestros leones es que lo fácil lo complican y lo difícil lo complican al infinito por infinito. ¿El fútbol debería ser más sencillo y despejar una pelota al quinto anfiteatro debería ser algo normal y no un pecado mortal como creen algunos?
Probablemente, éste es uno de los muchos aspectos del juego que se han globalizado, y que vemos continuamente ofrecer al adversario la posibilidad de crear una ocasión de gol por medio de hacer que cometas un error en zonas peligrosas, cerca de tú portería.


¿Se está fallando desde la categorías de base? ¿Queremos implantar en nuestro Athletic un método que quizás no vaya ligado a nuestra bendita idiosincrasia e historia que nos hizo grandes?   
Me gustaría tener un mayor conocimiento del trabajo que se realiza en Lezama de ocho años a día de hoy para poder dar una opinión acerca de este tema, pero lo desconozco. Nuestra filosofía en el capítulo de incorporaciones también debe ser de gran importancia a sumar a la formación propia (éste es una de las patas importantes en este mercado) debemos tener en cuenta que jugamos con un mercado de futbolistas " local" contra clubs con acceso a mercados internacionales. A tener en cuenta que en el País Vasco-Navarro, están compitiendo contra el Athletic, Real, Alavés, Eibar, Osasuna. Por tanto, el fútbol formativo es de difícil acceso.
En fin... hay que espabilarse.


Me dirás que queda un mundo por atravesar... Sin embargo, eres un hombre sincero y directo, ¿Barruntas peligro?
En principio, creo que no. Espero que no nos lo complique una convocatoria de elecciones, que como ya hay experiencia, cuando se mueven las"aguas" las inundaciones están cerca.


¿Te gusta Berizzo? Sigue pegado como una lapa a la palabra fútbol cuando el Athletic no ofrece consistencia ni por casualidad.
Espero, insista en su primera idea de fútbol. Quizás manejando menos futbolistas, (ahora ya los conoce) y el calendario te lo permite, ya que no se juega en Europa y apenas hay internacionales.


¿Por qué un entrenador decide de buenas a primeras cambiar a un portero que según buena parte de la opinión pública lo estaba haciendo de maravilla?
Supongo que está basado en la confianza que te transmite y que se prolonga a los demás. Para ello, hay que convivir con ellos.


Y este lunes nos enfrentamos al Español en tierras catalanas donde hace veinte años que no vencemos
Sí el equipo no se repliega en exceso a la hora de defender y juega con la intensidad que tiene, ganaremos.


¿Por qué fue tan corta tu etapa en casa de los periquitos?
No lo sé.


Y por cierto, han pasado once años de tu trabajo en el Athletic, ¿te sientes valorado? ¿Hubo mucha presión en una temporada donde caer al precipicio estuvo muy cerca?
En fútbol, las personas en los clubes cambian y por tanto son aquellos con los que compartí trabajo, dificultades clasificatorias, vivencias en una situación de estrés máximo. A todas esas personas únicamente soy yo el que tengo que valorarlos por su comportamiento profesional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario