Entradas populares

jueves, 30 de enero de 2014

LICERANZU: "AL REAL MADRID SE LE GANA CON RITMO, INTENSIDAD, FE, DISCIPLINA..."



IÑIGO "ROCKY" LICERANZU. Junto a Goiko integró el centro de la defensa inexpugnable del último Athletic Txapeldun. Logró dos goles ante la Real Sociedad en la última jornada de la temporada 83-84 que sirvieron para ganar una Liga. Se dejó hasta la última gota de sudor por el Athletic. Sabe perfectamente lo que es enfrentarse a un Real Madrid plagado de estrellas. En su época estaban Santillana, Juanito, Stielike, Valdano, Butragueño, Hugo Sánchez...

Nunca una derrota consuela. Sin embargo, ¿caímos con las botas puestas?
Pues sí. La sensación del equipo se puede calificar como buena, principalmente el primer tiempo y excelente los diez últimos minutos de éste. Tras el descanso los colchoneros salieron más enchufados y consiguieron decidir la eliminatoria en los primeros minutos. Luego, fue un quiero y no puedo.
 
 
¿El Athletic demostró que está cerca de los mejores equipos?
Tú lo has dicho "cerca". Barça y Madrid tienen auténticos plantillones plagados de estrellas. El Atlético Madrid no cuenta con el mismo nivel de jugadores, pero supera a ambos en disciplina y rigor táctico, contando además con futbolistas muy buenos.


Y enfrente tuvimos al actual campeón de Copa. No nos enfrentamos al C.D Puerto Cruz (pongo de ejemplo al representativo de mi pueblo para que nadie se moleste).
Hace dos temporadas con el Athletic a mejor nivel que éste, también nos ganaron La Europa League con claridad en lo que era el comienzo del resurgir colchonero.


¿Temes que la eliminación copera repercuta negativamente en la trayectoria liguera?
No debería ser así sino todo lo contrario. Excepto este próximo partido liguero contra Real Madrid (llegarán físicamente tocados), en el resto será su única competición en juego. 

 
Y este domingo el Madrid se presenta en La Catedral. ¿Cómo se supera a este trasalántico?
A estos equipos que están un escalón por encima sólo se les supera con ritmo, intensidad, fe, disciplina y... acertando en lo que tengas mientras ellos bajan su porcentaje de acierto en lo poco que les has dejado, algo que no ocurrió en el partido contra el Atlético.
 

¿El árbitro puede decantar la balanza?
Los colegiados siempre forman parte del juego y siempre pueden decantar un choque. Esperemos que no sea en este caso.
 

Desde Madrid ya han sacado imágenes en la presente semana de los dolorcitos de Cristiano Ronaldo en su tobillo. ¿Tendremos que pedirle permiso a la hora de ir a quitarle un balón?
Son cosas de la prensa con las estrellas de los equipos cuyos seguidores compran mayoritariamente su producto. Hay que jugarle fuerte, pero sin mala intención.
 

¿Si el Athletic se asemeja a lo exhibido ante el Atlético en Bilbao, los merengues lo tendrán crudo?
Necesitas ritmo, intensidad... y que te entre el balón y a ellos no.
 

¿Qué te parece el trabajo de Valverde? ¿Realmente se está valorando la labor que está realizando?
Mira, el trabajo debe ser bueno cuando ves la clasificación y está el primero de "la otra Liga" en posición de Champions League.

 
¿Sonará el himno de La Champions el próximo curso en San Mamés?
Eso espero. Con San Mamés Berria terminado. Es a lo más que podemos aspirar y por lo que debemos pelear hasta fin de temporada.


Si nos remontamos a tu época de futbolista vives buenos momentos ante el Real Madrid. Por ejemplo, jornada 30 de la temporada 83-84. Athletic 2-Real Madrid 1.
Empezamos perdiendo y tuvimos que remontar con un golazo de Andoni Goiko en plancha y otro en las postrimerías de Dani, sacando la caña de pescar, aprovechando un mal entendimiento entre Miguel Angel y Bonet. A la larga aquel resultado nos dio el average con el Real Madrid y al final la Liga, ya que acabamos empatados a puntos.


Semifinales de Copa de ese mismo curso.
Ganamos 0-1 en Madrid de penalti sobre Patxi Salinas que anotó Urtubi y perdimos también 0-1 en Bilbao. La prórroga no aclaró nada y hubo que  llegar a los penaltis. Txato Núñez se encargó de lanzar el último, el de la victoria. Fue uno de los partidos donde acabé más reventado. Fue durísimo.


Octavos de final de la campaña 84-85.
Recuerdo que perdimos 1-0 en Chamartín y en la vuelta ganamos 1-0. Creo que Julio Salinas nos dio el paso a cuartos en la prórroga, donde nos esperaba la Real Sociedad.
 
 
Y  no disputas el contundente triunfo del ejercicio 86-87 (2-4 en Chamartín). 
Este partido me pilló lesionado. Me quedé en Bilbao. El equipo que jugó en el Bernabéu era muy joven. Esa temporada fue el comienzo de la renovación de la plantilla campeona.


¿Era muy difícil frenar a Santillana, Juanito, Butragueño...?
Eran jugadores diferentes. Santillana no participaba mucho en el juego, pero siempre estaba en el remate. Juanito tenía libertad para moverse entrelíneas y desequilibraba en llegada. Butragueño era un jugador de área que además participaba en la elaboración de la jugada. En cualquier caso, los tres eran muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario