Entradas populares

lunes, 27 de enero de 2014

RUIZ: "SIMEONE SABRA TRANSMITIR A SUS FUTBOLISTAS LO QUE ES JUGAR EN SAN MAMES"


Miguel Ángel Ruiz, exjugador

MIGUEL ANGEL RUIZ. Defensa legendario del Atlético de Madrid. Cubrió diez temporadas en el Calderón disputando más de 300 partidos y dejando una huella imborrable. Una vez alejado de los terrenos de juego ha sido director deportivo de éxito en el propio equipo rojiblanco, Valencia... o Tenerife. En la actualidad es Director de Proyecto Academia RFEF en Riyadh.

Se presagia un partidazo en San Mamés.
Sin duda. Es un partido entre dos equipos en muy buen momento con resultado ajustado y que proponen un juego muy dinámico y competitivo.
 
 
¿El 1-0 de la ida puede marcar la eliminatoria?
No creo que sea definitivo ni para uno ni para otro. Evidentemente, el Atlético de Madrid puede tener una pequeña ventaja al no haber marcado gol el Athletic Club.
 
 
La actuación del colegiado en el Calderón fue muy discutida por parte bilbaína, sobre todo las acciones de Diego Costa que pudo ser expulsado. ¿Al Atlético lo están amparando en cuestión de arbitrajes al más puro estilo Barca o Madrid?
He jugado más de 400 partidos oficiales con el Atlético de Madrid y puedo asegurar que nunca me he sentido beneficiado especialmente, todo lo contrario en muchas ocasiones. Pero yo no suelo comentar los errores arbitrales porque si los hay considero que son errores sin intención de dañar, una equivocación o interpretación errónea de la jugada. Es verdad que Diego Costa hizo una entrada que de haberla visto el colegiado debía haber sido sancionada con tarjeta. Pero me niego a pensar que esos errores son campañas de ayuda a ciertos equipos.
 

¿El conjunto madrileño es un fiel reflejo de lo que representaba su técnico en el campo en su época de futbolista?
Sí. Entrega, lucha contínua, juego colectivo, ayudas constantes, el equipo por encima del yo, organización, rigor, profesionalidad.... y jugadores con calidad que en momentos determinados marcan diferencias en defensa y en ataque.
 

Algunas voces decían que se desinflaría en el mes de noviembre. Sin embargo, sigue inmerso en tres competiciones ¿Cuál es el secreto?
El trabajo, planificación, seguridad en lo que hacen, saber cansarse y luchar ante las adversidades, la unión del grupo, la suerte a veces necesaria, la unión de todos los estamentos del club y su entorno... Directiva-cuerpo técnico-Jugadores-Aficionados-Prensa.


Y el Athletic se asienta en la cuarta plaza. Ha enlazado tres victorias consecutivas con quince goles a favor. Son números importantes.
Gran temporada de los leones. Gran mérito de ese histórico club luchando con todos, con medios limitados, al menos comparando con los considerados grandes.
 

Valverde sigue demostrando que sabe lo que hace.
Valverde es un entrenador que ya ha demostrado su buen hacer en varios equipos y ligas. Propone un fútbol vistoso y es un hombre que sabe estar en los buenos momentos y en los malos, en sus comparecencias en prensa, en la dirección del grupo...


¿Ves al Athletic logrando plaza Champions?
Queda mucha liga y hay bastante igualdad. Si son capaces de seguir con el nivel actual y no entran en una de esas rachas malas que muchos equipos tienen en el segundo tramo de la temporada, pueden pelear por ese objetivo.
 

Tu conoces el ambiente del antiguo San Mamés que se ha logrado trasladar a la Nueva Catedral. ¿La posible remontada depende de lo que se cocine en los primeros minutos o la historia ha cambiado sustancialmente?
¡¡¡Qué campo San Mamés!!!. Mi primer viaje con el Atlético de Madrid, como profesional, fue al antiguo San Mamés y es una experiencia que nunca olvidaré. Qué ambiente, fútbol en estado puro, emoción... Después de ese día San Mamés fue el campo en el que cada campaña estaba deseando jugar. Me motivaba especialmente ese ambiente. Me figuro que Simeone sabrá transmitir a sus jugadores lo que es jugar en ese ambiente y que sea un efecto positivo para sus intereses.
 
 
No participas en la eliminatoria del curso 77-78, aunque el partido que si recordarás es la final de Copa del 85...
Final en el Santiago Bernabeu. Partido fuerte y peleado. Ganamos con nuestra mejor arma, el contraataque. Defensa fuerte, robo de balón y salida rápida a la portería contraria. Yo era el capitán del equipo y fue una emoción inigualable recoger la Copa de manos de Su Majestad El Rey. Por cierto,  yo subí al palco y Don Juan Carlos me preguntó qué me pasaba pues tenía la ceja rota, sin curar la brecha, de un golpe recibido de un jugador rival.
 

En aquel partido celebrado en Chamartín el colegiado señaló un penalti inexistente (Ismael Urtubi hizo un amago por tocar la pelota con las manos, pero no llegó a cometer la infracción). 
Vuelvo a repetir lo de antes de los errores. Yo he comentado muchísimos partidos en televisión y hay veces que tras ver la jugada varias veces repetida desde distintos ángulos, no estás seguro de lo que ha pasado. El colegiado tiene que decidir en décimas de segundo. En otra final de Copa que yo jugué perdimos por penaltis después de una prórroga contra La Real Sociedad en Zaragoza. Podría decirse que el colegiado no señaló un posible penalti a nuestro favor en los últimos instantes del partido. Fue penalti... y nos quedamos sin Copa. En la final contra el Athletic Club sinceramente creo que fuimos mejores que el rival.
 

En tu época (del año 77 al 87) te ves las caras con delanteros del Athletic de renombre.
Si, grandes duelos. De los primeros delanteros centros con los que me enfrenté. Carlos, Noriega, Amorrortu, Julio Salinas, Dani... Todos difíciles rivales, cada uno en su estilo. Sin embargo, no eran menos bravas las disputas con los centrales en la subida a rematar los saques de esquina. Guisasola, Goikoetxea, Liceranzu, De Andres, Alexanko...
Pero el recuerdo que tengo más grabado es un gol que marqué en el Estadio Vicente Calderón a Zubizarreta, el día de su debut en liga, al rematar de cabeza en un saque de esquina.
 

Entonces Miguel Angel podemos llegar a un acuerdo. Nos dejan la Copa y ustedes se centran en la liga y la Champions ¿Compartes esta teoría?... jejeje.
Jajaja. El Atlético de Madrid siempre va a luchar por todos los objetivos. Va a ser difícil el partido, pero lo van a pelear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario