Entradas populares

miércoles, 25 de abril de 2018

LOS DERBYS QUE YO VIVI, REAL, REAL, ATHLETIC, ATHLETIC, BRUTALES

Resultado de imagen de fotos de alfredo del castillo entrenador


Detrás de la mística que envuelve un derby entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao hay un sinfín de datos y curiosidades que hacen que este encuentro sea un partido muy especial, y tan brutal que en sus 132 años de historia, este partido entre vizkaínos y gipuzkoanos siempre se ha disputado en la Liga Santander, es decir, la famosa Primera División, algo que es difícil encontrar en otros choques históricos de la competición, y también saben que tanto la Real Sociedad como el Athletic ganaron su última Liga en un derby vasco, ya llovió pero fue así amigos futboleros.

También fueron muchos jugadores los que se fueron por la A-8 hasta Lezama: Villabona, Imaz, Gabilondo, Iturrino, Loren, Etxeberria, Alkiza, Elustondo, Díaz de Cerio, Viguera, Balenciaga, Iñigo Martínez, y todos saben lo que es jugar un derby bien sea en el viejo Atotxa como ahora en el nuevo Anoeta que por cierto está en obras para acercar las gradas a los fervorosos aficionados.

La Real Sociedad llega a este derby como mejor equipo vasco clasificado con 43 puntos los mismos que el Éibar, pero por delante ya que tiene mejor gol average, detrás de ellos dos el Alavés con 41 puntos y en la cola el Athletic del Kuko Ziganda con tan solo 40 puntos después que el Levante les robara los tres puntos en juego el lunes pasado en el fantástico San Mames.

Un derby es un partido diferente lo diga quien lo diga y sé positivamente que los dos equipos no llegan en su mejor momento, aunque también es verdad que si la Real sólo sumó de los últimos treinta puntos posibles 14 puntos, el Athletic con los mismos partidos sumo 12 puntos, es decir, están los dos muy parejo y a sólo tres puntos de diferencia en la clasificación general, en una temporada para olvidar de los dos equipos.

El partido del sábado en Aneota será muy caliente y es por la vuelta de Iñigo Martínez a Donosti después de firmar en el mercado de invierno por el Athletic que cogió muy buen premio de millones de euros con la marcha de Ameryc Laporte a la liga de las Islas Británicas. Iñigo es de esos jugadores que son muy bravos y los ambientes exteriores en vez de bajarle la autoestima a él ese ambiente lo motiva mucho más, es decir, es como el toro de lidia bravo a más castigo más entra al trapo. Por el bien del futbol quiero que cada afición defienda y anime a su equipo y que la deportividad que por bandera siempre reinó en estos fantásticos encuentros, siga siendo la misma y que el respeto a estas dos entidades siga siendo brillante.

El sábado desde muy temprano veremos una parte vieja donostiarra llena de banderas con los colores Txuri Urdiñak y con los colores del Athletic Txuri Gorria, en un ambiente fabuloso y creo que después terminará con una Kale gira desde la parte vieja hasta el estadio de Anoeta con dos aficiones hermanadas y con unos cánticos que pondrán a más de uno la piel de gallina. Es decir, Real, Real, Real, Athletic, Athletic, Athletic. Los que hemos tenido la suerte de ver in situ estos partidos sabemos el contenido y los duelos en el verde con un ardor y unas ganas enormes, pero al final todos amigos. Me acuerdo de los duelos, Rojo- Gorriti, los de Carlos- Martínez, los de Iribar- Satrústegi, los de López Ufarte- Urkiaga, los de Ormaetxea en la gloria esté-Clemente, y los pitos a Etxeberria, Loren, Villabona y seguro a Iñigo Martinez el sábado, pero sólo será eso, la salsa de un derby que como comentaba mi amigo Javier Clemente hay que comenzarlo a calentar desde el lunes antes del partido porque será señal de ver en el verde lo que dos aficiones quieren, competir por ser el mejor en el fantástico futbol de siempre, el de casta, orgullo, pelea, implicación, sentimiento y ese es el fútbol que siempre gustó en el País Vasco.  


ARTICULO DE ALFREDO DEL CASTILLO. Entrenador nacional tinerfeño afincado en San Sebastián desde mediados de los años 70. Ha dirigido al Lagun Onak, Real Unión de Irún y SD Beasain. Ha pertenecido a las categorías inferiores de la Real Sociedad muchos años (dirigió al equipo cadete, juvenil y Tercera División, ganando distintos títulos, y también trabajó en la dirección deportiva) Salió en el ERE de la Real en el año 2011. Tiene en su currículum tres ascensos de categoría y 30 años de experiencia en el fútbol como entrenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario