Entradas populares

lunes, 23 de abril de 2018

RUIZ OTXOA: "EN EL LEVANTE NOS PUSIERON HASTA DETECTIVES"



La imagen puede contener: 10 personasJAVIER RUIZ OTXOA. Vistió la camiseta rojiblanca y granota del Levante, rival esta noche en San Mamés. En el Botxo fue una pieza básica del Bilbao Athletic (estuvo a escasos centímetros, nunca mejor dicho, de debutar con el primer equipo). A orillas del Mediterráneo, vivió una tesitura complicada en un año deportivamente malo. Sin embargo, su trayectoria en la categoría de plata es sobresaliente. En la actualidad, es Guarda Forestal de La Diputación de Bizkaia. 



Integras aquel Athletic Juvenil que se convirtió en Campeón de Liga y Copa en la temporada 91-92. El torneo del K.O lo alzaron en tierras sorianas. El míster era Jose Mari Amorrortu, actual director deportivo rojiblanco.
Guardo un gran recuerdo de aquellos años tanto a nivel profesional como personal.
Éramos un grupo de amigos, aún hoy en día, 25 años después, nos seguimos juntando en la época navideña para cenar. Tenemos un grupo de Whatsapp y unos cuantos seguimos en contacto. De la final de Soria recuerdo dos momentos.
Salir al campo y ver 3.000 personas rojiblancas llenando las gradas, fue alucinante. Y el momento en que JOSEBA Gorbea para el penalty definitivo y todos salimos corriendo a abrazarnos.



Vives muy de cerca el Boom de tu compañero Julen Guerrero.
Muy de cerca. Su debut en Segunda A lo escuchamos en la radio viniendo en autobús de un partido del sub-19, Julen era integrante de nuestro equipo. ¡Fue en Compostela e hizo un hat-trick! 


Y de 1992 a 1995 juegas en el Bilbao Athletic con una regularidad total alcanzando los 105 partidos.
Fueron tres años buenos, sin lesiones. Deportivamente, conseguimos mantener la categoría en Segunda A, una categoría muy difícil para los filiales.


Temporada 92-93. Eliminatoria de Copa Athletic-Xerez. Partido de ida en Chapín. Convocado y a punto de debutar...
Si así es. Estaba Jupp Heynckes de entrenador y nos llevó a la convocatoria a alguno del Bilbao Athletic. En la segunda parte me mandó calentar, yo soñaba con ese momento del debut... pero no pudo ser.


¿Fue imposible alcanzar el primer equipo? ¿Qué te faltó para cumplir el sueño?
Tras tres años en el Bilbao Athletic, con 22 años recién cumplidos y la saturación de jugadores que podían jugar de laterales derechos en el primer equipo (Lakabeg, Estibariz, Tabuenka, Galdames), fui cedido al Toledo en Segunda A. Fue un buen año, estuvimos a punto de jugar la promoción de ascenso a Primera hasta el último partido. El siguiente año se ficha a Larrainzar y ya se me cerraron las puertas y continué mi  carrera fuera de Bilbao.


Y tras pasar por el Toledo, fichas por el Levante en 1997.
Pasé dos años en Toledo, terminaba contrato, tenía una buena oferta del Levante, pero el Toledo decidió meterme en la lista de formación y promoción. No fue justo, mi formación fue en Lezama durante once años y el Toledo se aprovechó de aquella ley... Finalmente, ante el interés del entrenador del Levante por entonces, Emilio Cruz, hoy en día un buen amigo y un tío de los que hay pocos, el Levante pagó diez millones de la época por ficharme.
Resultado de imagen de imagenes de javier ruiz otxoa


Militas un año en el conjunto valenciano... ¡¡¡pero aquello fue un auténtico terremoto!!! ¡¡¡Cinco entrenadores entre ellos un ex rojiblanco, Txutxi Aranguren!!!
Fue un año muy complicado. Perdimos los tres primeros partidos de Liga, el tercero 1-2 ante el Eibar, con un gol mio en propia puerta, y echaron a Emilio Cruz. No hubo paciencia, no le dejaron trabajar... el entrenador que había insistido en ficharme... paradojas del futbol. No hubo tranquilidad en todo el año. Cinco entrenadores, entre ellos Txutxi Aranguren, muchísimos fichajes en el mercado invernal, de muchas nacionalidades, el ambiente en el vestuario no era de lo mejor, pusieron detectives que hasta nos esperaban a la salida de nuestra casas... fue un año difícil.


Se cae de maduro que era un Levante muy distinto al actual que transita por la élite.
Desde luego, han pasado muchos años y el club ha evolucionado mucho. En aquella época, era un recién ascendido a Segunda A.


¿Tu mejor recuerdo en el Estadio Ciudad de Valencia?
Uff me lo pones difícil... Fui un jugador fichado por Emilio Cruz y esa etiqueta me persiguió todo el año... Los mejores recuerdos son extradeportivos. Algún compañero con el que todavía mantengo la amistad: Julen del Val,  Balaguer el portero, Chema central del Mallorca, Mérida, Juan Carlos Paniagua, Juanito, gallego que todavía hoy con 48 años sigue en activo... y que aprobé dos asignaturas en la politécnica de Valencia de la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones.


Juegas casi 300 partidos en Segunda A. ¿En algún momento surge una oportunidad en Primera División?
Hubo la oportunidad, pero en el momento no llegó a concretarse por diferentes motivos.
En mi segundo año en el Toledo, con 23 años y haciendo una buena temporada, el Racing de Marcos Alonso se interesa por ficharme, pero en un entrenamiento me rompo los ligamentos del tobillo izquierdo y tengo que pasar por las manos de Don Pedro Guillen en el quirófano... Recuerdo ese momento como si fuera hoy...19 de febrero de 1996... y 21 de febrero operado.
Y la segunda oportunidad, en mi segunda temporada en el Córdoba, campaña 2000-2001. Llegamos a ir líderes de Segunda. Llevaba 29 partidos seguidos jugados, y de repente por tema de renovación de contrato pasé los dos últimos meses en la grada sin ir un partido más convocado. Tenía un dinero extra por jugar 30 partidos... Había salido en la prensa que ojeadores del Málaga, Zaragoza y Betis me estaban siguiendo, era el mejor momento de mi carrera. A pesar de pasar dos años muy buenos en Córdoba y tener una relación especial con la afición de allí, por el trato que me dio la directiva de aquel entonces decidí no renovar y fichar por el Nastic de Tarragona.


Hablemos del choque de esta noche en el Botxo. Habrá que sumar para seguir apurando la ínfima opción europea que nos queda.
Jugar en Europa está complicado este año, aún así el aficionado del Athletic es muy exigente y quiere ver a su equipo siempre lo más alto posible en la clasificación. Tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico es más satisfactorio acabar el año ganando partidos y dejando un buen sabor de boca en una temporada irregular.


¿El Athletic ha defraudado en el presente curso?
Yo nunca hablaría de defraudar en el Athletic. Es un club especial, diferente, que lucha por mantener su filosofía. Habrá años mejores o peores, pero nunca un fracaso. Los jugadores sienten los colores y dan su máximo.


¿Cómo ves al Levante?
Después de los resultados de las últimas jornadas, jugándose el Barca la Liga esta semana en Coruña, rival directo el Depor por la permanencia con el Levante, creo que mantendrá la categoría.

P.D: En la imagen superior, vemos un once titular del Juvenil del Athletic (91-92). RUIZ OTXOA aparece apachado el primero por la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario