Entradas populares

domingo, 21 de agosto de 2011

¡DON JOSE ANGEL IRIBAR KORTAJARENA... EL MAS GRANDE!


Lleva 49 años ligado a nuestro Athletic. Llegó en 1962 procedente del Baskonia y tras su debut en Málaga desbancó a un auténtico mito de la portería llamado Don Karmelo Cedrún. Un partido de Copa ante el At.Madrid suscitó el interés de muchos equipos y afortunadamente el conjunto rojiblanco de La Catedral se llevó el gato al agua...¡por un millón de pesetas!.
A partir de ahí 18 temporadas como integrante del Athletic. Y muchos recuerdos. Dos Campeonatos de Copa, tres finales, un subcampeonato de La Copa de La Uefa, una liga perdida en la campaña 69-70 de forma increíble, unas fiebre tifoideas que lo mantuvieron alejado de la actividad durante muchos meses a principios de la década de los años 70, récord de partidos jugados con el Athletic, un Trofeo Zamora, una Eurocopa ganada en 1964 cuando nuestro protagonista ya se estaba consolidando en la élite, 49 veces internacional, paradas antológicas, una regularidad ejemplar,...
Y en 1980 llegó el momento de su adiós. Con barba en su rostro, se celebró un partido entre el Athletic y La Real Sociedad y la recaudación de aquel partido, muy sustanciosa, el mejor portero del mundo la destinó a promover el uso del euskera en el ámbito del deporte.
Y muy pronto empezó a ejercer magisterio en Lezama. Como entrenador de porteros y como técnico del filial... hasta que en la campaña 86-87 le llegó su gran oportunidad en el primer equipo de nuestro Athletic. No tuvo suerte con una plantilla en declive tras la conquista de los últimos títulos, pero en el recuerdo queda una victoria apoteósica en El Santiago Bernabéu ante el R.Madrid 2-4 tras ir perdiendo por 2-0.
A continuación regresó a su faena en nuestras instalaciones de entrenamiento hasta que a finales de la década de los año 90 fue nombrado Presidente de Honor del Athletic... con todo merecimiento.
Si hace escasos días demandábamos un Trofeo Anual a Don Telmo Zarraonaindia Montoya, en esta ocasión Don José Angel Iríbar Kortajarena "El Txopo" se ha hecho acreedor a idéntico homenaje.
Hay una foto que circula por muchos puntos de Euskadi donde podemos ver a Ricardo Zamora, a Yashin "La Araña Negra",...¡y a Don José Angel Iríbar! en la mismísima Catedral de San Mamés. Esa instantánea denota su enorme grandeza. ¡AUPA IRIBAR!.
P.D: La foto que encabeza este artículo data de los años 81 u 82, no recuerdo exactamente. El Tenerife militaba en Segunda B y tenía como rival al Bilbao Athletic. Iríbar era el míster del filial que se ejercitó en La Orotava, pueblo muy cercano al Puerto de La Cruz. Mi aita se enteró y acudimos a ver la sesión. Recuerdo  ese momento como si fuese ahora mismito. El Txopo estaba trabajando con los porteros, mi aita lo llamó,se acercó a nosotros con muchísima educación, estuvimos charlando unos minutos y este tesoro lo guardo como oro en paño. ¡ESKERRIK ASKO, JOSE ANGEL! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario