Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2012

ANDONI AYARZA: "AL RAYO LE RESERVO UN ESPECIAL CARIÑO, PERO YO NACI DEL ATHLETIC"



Con la Copa del Rey muy presente, el Athletic visita al Rayo Vallecano este sábado a partir de las 18.00 H. Y en ambos equipos militó Andoni Ayarza. El exdefensa rojiblanco guarda un buen recuerdo del "Rayito". Sin embargo, lo tiene claro. El Athletic es un sentimiento que lleva en la sangre desde siempre. 


Lo primero arroja felicidad ¡Estamos a dos pasitos de la Final de Copa!
Por supuesto que sí. Es una gran alegría volver a estar en semifinales y con muchas posibilidades de llegar a la final. Además me va a suponer una suculenta cena ya que estaba convencido que en menos de cinco años volvíamos a una final; así lo aposté con varios amigos y, con el permiso de los héroes de Anduva (El Mirandés), lo vamos a conseguir en tres.
 
 
Hemos recuperado nuestra sintonía con este torneo. En los últimos diez años nos hemos plantado en cuatro semifinales.
Es cierto. Una sintonía que no debíamos haber perdido nunca, pero eso ya es pasado. Lo importante es que en estos momentos todos -club, cuerpo técnico, futbolistas y afición- coincidimos en que la Copa es una prioridad. Y mucho más desde la inolvidable final frente al Barca en Valencia.
 
 
El rival será el Mirandés. Tienen mucho que ganar... y poco que perder.
Bueno, a priori somos los claros favoritos. Una condición que obliga pero que también distingue al mejor y, a pesar de las heroicas de los futbolistas mirandeses frente a tres primeras como Villarreal, Racing y Espanyol estoy convencido que el Athletic terminará con el precioso sueño que están viviendo en Miranda. Y ojalá después puedan consumar la alegría con el ascenso a 2ªA, algo que, por otro lado, ya tuvieron muy cerca la pasada campaña. La verdad es que no cabe sino quitarse el sombrero ante el comportamiento del equipo de Pouso.
 
 
¿Conoces a su técnico, el vizcaíno Carlos Pouso? ¿Lo ves capacitado para empresas mayores?
No le conozco personalmente. Profesionalmente por supuesto que le conozco. Ha pasado por equipos vizcaínos de mucha solera, Arenas o Sestao River, y luego por equipos de Segunda A, el Eibar, o de Segunda B, el Guijuelo, y a excepción de su paso por Ipurúa, donde no tuvo excesiva fortuna con los resultados, siempre ha dejado su impronta, una impronta que, sin duda alguna, trasciende de lo puramente técnico-táctico. 
 
 
En su plantilla militan muchos paisanos ¿Será un aliciente más para ellos jugar en La Catedral?
Estoy convencido de que así será. Para un futbolista de Bizkaia, y yo diría que también para muchos de Euskadi, jugar en La Catedral es hacer realidad un sueño que seguro tenían presente desde niños. Y hacerlo en un partido de semejante enjundia pues imagínate. Todavía mucho más.


Sin embargo, el equipo de primera es el Athletic.
No sólo de primera. El Athletic es uno de los grandes de primera y, sin duda alguna, esa etiqueta será determinate en la eliminatoria. Que nadie piense en peso histórico, me refiero a un potencial futbolístico que, si todo discurre con normalidad, está notablemente inclinado hacia los leones.
 
 
Si en 2009 algunas voces afirmaron que nuestros rivales en la Copa, excepto el Sevilla (Recreativo, Osasuna y Sporting) eran de poca entidad, ¿qué decimos en estos momentos ante los Oviedo, Albacete, Mallorca y Mirandés?
Son circunstancias del azar y de la competición. Por supuesto que el camino está siendo más sencillo de lo que se podía imaginar, aunque lo importante es ir dando buena cuenta de los obstáculos que se presentan y el Athletic lo está haciendo con firmeza y contundencia.
 
 
¿Ves La Gabarra surcando La Ría Nervión dentro de unos meses?
La final la veo muy cerca, el título un poco más complicado, no porque sea imposible -que no lo es-, sino porque soy consciente de que en esa gran final podríamos enfrentarnos con el Barça de nuevo o, en su defecto con el Valencia (el 4 a 1 de Mestalla frente al Levante parece definitivo); dos grandísimos rivales. Lo que es cierto es que cuando llegas a una final todo puede pasar y, por lo tanto, todo debe estar preparado, incluída esa parte de nuestra historia que es La Gabarra.
 
 
Y sin quitarnos el traje dichoso, retornamos a la actividad liguera. Rayo Vallecano-Athletic ¿Cómo lo ves?
Será un partido complicado. Se han disputado muchos partidos en poco espacio de tiempo, el Rayo está en una situación complicada y se juega mucho -a un partido de los puestos de descenso-, tampoco el campo de Vallecas es de los escenarios más cómodos; pero el Athletic entiendo que le supera en potencial individual y colectivo y, por lo tanto, también puede ganar.
 
 
¿Puede afectar en los jugadores rojiblancos tener puesta la mente en la semifinal de Copa?
No lo creo. El futbolista sabe perfectamente aparcar las alegrías y el Athletic, en tres competiciones esta temporada, ha demostrado que es capaz de centrarse en la importancia de cada momento.


Un rival, el Rayo, en el que militas en las temporadas 92-93 y 93-94. Marchas a Madrid en el mercado invernal...
Así es. Fue rápido y algo inesperado. Camacho me llamó para afrontar la última parte de esa temporada 92/93, el Rayo llegó a un acuerdo de traspaso con el Athletic y recalé en el club dirigido todavía por José María Ruiz Mateos. La verdad es que resultó una experiencia muy enriquecedora durante dos temporadas, tanto a nivel deportivo, compartiendo vestuario con futbolistas ilustres como Onésimo, Pizo Gómez, Polster, Isma Urzaiz o Hugo Sánchez; como personal, viviendo con dos ex compañeros de mi etapa en el Athletic y dos de mis mejores amigos -todavía hoy-, Patxi Ferreira (Atco. de Madrid) y Rafa Alkorta (Real Madrid). Lástima que la segunda temporada no pudimos mantener la categoría y ahí se terminó la aventura con el Rayito.
 
 
¿Tienes el corazón dividido o vas con el Athletic?
En absoluto lo tengo dividido. El Rayo es un equipo al que le reservo un especial cariño, pero yo nací del Athletic. Mi aita era ya socio del Athletic antes de conocer a mi ama. Para toda mi familia el Athletic ha sido y es parte de nuestra vida. Imagínate la alegría que supuso para mi aita que un hijo suyo jugara en el Athletic. Y el mismo orgullo para mi haberle podido conceder esa alegría.
 
 
Y en el pasado mes de septiembre te entrevistamos en esta misma página. Hablabas de encontrar un equilibrio en el juego ¿Ha dado Bielsa con la tecla?
No cabe la menor duda de que el equipo ha mejorado muchísimo con respecto al que inició la temporada. El técnico flexibizó determinados postulados quizá excesívamente rígidos en los primeros choques y poco a poco, sin renunciar a su forma de entender el fútbol, el equipo ha ido hacia arriba. Y es más, en un curso en la que el rendimiento de algunos equipos importante, llamados a priori a estar más arriba - Villarreal, Sevilla o Atlético de Madrid- se antoja una buena oportunidad para volver a colarnos en Europa como ya lo hicimos la pasada campaña. Y poner el nombre del Athletic en la actualidad deportiva del "Viejo Continente" siempre es importante. La Europa League, al día de hoy en "stand by" también es un reto muy apasionante.
 

Andoni eskerrik asko y esperemos saborear un título tras 28 años de espera.
Ez dago zergaitik. Ojalá sea así. En cualquier caso, alimentar la ilusión y la pasión el Athletic resulta imprescindible para nuestro club. Y momentos como los vividos hace tres años a orillas del Turia quedan en el disco duro de todos, sobre todo de nuestros hijos, que cuando los viven en directo no cambian la pasión del Athletic por ninguna otra, por mediática e insistente que sea. Pero por qué no. Yo también grito: Aurten Bai!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario