Entradas populares

miércoles, 25 de enero de 2012

KIKE: "SIEMPRE ESTARE AGRADECIDO A CLEMENTE POR DARME LA OPORTUNIDAD EN CASTELLON" ( II PARTE )


Tienes un debut copero con el Athletic. Temporada 90-91. Marbella 0-Athletic 0 ¿Cómo lo recuerdas?
Lo recuerdo con mucha alegría y ya muy lejano. Partido en el que apenas llegaron a puerta y fue un día de los más felices de mi vida, pues se había cumplido mi sueño desde que aterricé en la cantera de Lezama.


¿Qué supuso verte rodeado de ilustres de la talla de Patxi Salinas, Urtubi, Txetxu Gallego,...?
Pues imagínatelo! Urtubi era uno de mis ídolos desde que llegué a Lezama y ahora me cambiaba a su lado, además es un tío muy cachondo y bromista. Txetxu también era un fenómeno como persona y además el mote que le pusieron (el mudito) le iba de maravilla porque hablaba bien poco. De Patxi te digo que fue el que más me ayudó cuando llegué. Tengo muy buena relación con él y con su hermano Julio. Me parecen dos TIOS con mayúsculas de los pies a la cabeza.


Y el estreno liguero llega con derrota en Castellón que desembocó en el cese de Clemente ¿Aquella decisión de El Rubio de Barakaldo te perjudicó tras estar muchos meses en la suplencia y en el momento en que se produjo?
No me perjudicó, siempre estaré agradecido a Clemente por darme esta oportunidad. Yo estaba jugando en el Bilbao Athletic, pero entrenaba con el primer equipo. Me acuerdo en un entrenamiento de jueves cuando me dijo: "Kike prepárate que el domingo vienes con nosotros". Fue una gran alegría aunque a la vez me acojoné un poco por la responsabilidad que había por el mal momento en el que estaba el equipo. Salió mal, pero también podría haber salido bien. Por lo tanto, no tengo nada que reprochar a Javi si no todo lo contrario. Me dio la oportunidad de debutar en liga con mi Athletic.


¿Se dispararon las ilusiones con la llegada de Clemente en el año 90 y se pagó caro?
Se empezó muy mal y creo que la temporada estuvo marcada por el mal arranque que tuvimos.


Fue un bienio negro ¿En algún momento rondó por la cabeza de los jugadores el pensamiento de "podemos bajar a Segunda"?
Cuando trabajas día a día, lo pones todo de tu parte y los resultados no llegan, piensas de todo pero gracias a Dios pudimos reaccionar.


Habías disputado 24 partidos entre liga y copa en el curso 91-92. Llega Heycnkes y se decanta por Juanjo Valencia ¿Fue un golpe moral importante? ¿Decepcionado?
Ese año estuvo marcado por la lesión que tuve. Decidí no ir a las Olimpiadas para operarme del dedo y estar con mi equipo al inicio de la liga. La recuperación duró más tiempo de lo esperado a pesar de lo mucho que trabajé, luego coincidió que Juanjo y el equipo tuvieron buenos resultados, por lo tanto me tocó trabajar y esperar mi oportunidad. Heynckes me apoyaba mucho, me decía que estaba trabajando muy bien, pero que el portero es un puesto específico, que Juanjo estaba bien y no podía cambiar. Me pareció correcto y me tocaba trabajar.


En tres campañas juegas cuatro encuentros ¿Recibes buen trato a la hora de la despedida en 1995? Estaba Arrate de presidente...
El trato fue como lo es el Athletic, totalmente señorial.


¿Cómo aparece el Mallorca en tu vida?
Estaba harto de entrenar toda la semana y no obtener la recompensa de jugar los domingos. Este equipo apareció con el Doctor Beltrán y un gran proyecto a la cabeza y no me lo pensé mucho. Allí pasé grandes momentos (ascenso a Primera, clasificación para la Uefa, Final de la Copa del Rey), todo conseguido en sólo tres temporadas. Fueron muy buenos años y vividos con mucha intensidad.


Acumulas muchos partidos en tres años (81)... y además, coincides con Valverde y Eskurza.
También Xabier, López Rekarte y Olaizola. Coincidimos un montón de jugadores vascos. Con Eskurza y el Txingurri Valverde ya había coincidido en el Athletic. La verdad es que pasamos un buen año.


En Mallorca compartes horas de trabajo con Carlos Roa y Juan Carlos Valerón ¿Veías que el guardameta argentino podía abandonar el fútbol por sus creencias religiosas? Lo hizo poco después ¿Y qué me cuentas del Mago de Arguineguín?
En principio, nadie veía esa posibilidad. Después de compartir con él portería te lo puedes imaginar porque si normalmente los porteros tenemos una pedrada en la cabeza, éste llevaba dos, una por delante y otra por detrás. Valerón me parecía muy buena gente, demasiado bueno, y su clase creo que ha quedado y sigue quedando contrastada.


Próxima etapa, el Alavés. Una trayectoria meteórica que les lleva a una Final de la Uefa...
Lo pasamos mal el primer año. Equipo recién ascendido, con gente inexperta en la categoría, demasiados cedidos jóvenes y un mal comienzo. El equipo ficha en diciembre muy bien y pudimos salvarnos. El segundo año hicimos Uefa, el tercero Final y el cuarto otra vez Uefa. Por lo tanto, en Vitoria pasé también años buenos, muy intensos y plenos.


¿Qué sucede para no ganar el torneo europeo?
¡Hombre, delante estaba todo un Liverpool!... aunque el mundo entero lo vio. Hicimos un gran partido y después de levantar el resultado varias veces y llegar a la prórroga con dos menos, perdimos con un gol de oro en el último minuto. Esto es el fútbol, no siempre gana el que más se lo merece.


¿Triste por la situación actual que vive el conjunto vitoriano?
Pues sí, pero esto es lo que pasa cuando a los que dirigen los clubs de fútbol les importa más los ingresos que el equipo.


Y tus mejores años en lo referente a números (179 partidos) las cinco temporadas en el Polideportivo Ejido en Segunda A.
Aquí me han salido muy bien las cosas. Vine a un equipo con muchas posibilidades de ascenso. Sin embargo, como pasó en el Alavés han primado también otros intereses. Gente que no sabe de este deporte ha ido cargándose la institución poco a poco y ahora está al borde de la desaparición.


Y una vez retirado no has abandonado la práctica del deporte. Me ha dicho un pajarito que sueles coger la bicicleta al estilo Miguel Induráin...
Hombre, la verdad es que me falta bastante para llegar a su nivel, pero estoy en ello. Me gusta el deporte y mantenerme en forma y la práctica de pádel sumado a las salidas en bicicleta con los amigos, me mantienen como un tigre... jejeje.


Kike eskerrik asko. Un abrazo y AUPA ATHLETIC!!!
Igualmente y ha sido todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario