Entradas populares

domingo, 4 de marzo de 2012

JUANJO VALENCIA: "UN DERBI ES IMPOSIBLE NO VIVIRLO INTENSAMENTE"



Normalmente se habla de jugadores vascos que han militado en las filas de Athletic y Real Sociedad. Sin embargo, hay otro grupo de futbolistas, concretamente guipuzcoanos, que no despertaron el interés del conjunto donostiarra y si vinieron a San Mamés. Por ejemplo: Iríbar, Churruca, Argote, Txato Nuñez... hasta llegar a Iraola o Susaeta... sin olvidarnos por supuesto de nuestro protagonista, el guardameta Juanjo Valencia, que cubrió cuatro magníficas campañas (del 92 al 96) en La Catedral.


Athletic-R.Sociedad en San Mamés ¿Cómo catalogas nuestro derbi? 
Es un partido especial, una fiesta del fútbol vasco ¡Será uno de los partidos más esperados de la temporada tanto por los jugadores como por las aficiones!


¿Qué sensaciones provoca en los integrantes de ambos equipos? ¿Hay mayor tensión en la semana previa?
Es un partido muy deseado. De mucha repercusión mediática y eso hace que los jugadores lo vivan y lo preparen de una manera especial.


Parece que estamos distanciados un mundo de la Real, pero sólo están a cuatro puntos.
No hay grandes diferencias. Cuatro puntos no es tanto, pero hay muchos equipos en pocos puntos e incluso con los de abajo no hay tanta distancia. Una racha mala de resultados te puede acercar a la pelea por eludir el descenso.
 
 
¿El partido de Manchester nos puede distraer?
No lo creo porque seguro que la afición durante la semana ya se ha encargado de transmitir la importancia de este partido a los jugadores. Aunque es imposible no pensar en el Manchester, seguro que este partido se prepara de la mejor manera.
 
 
¿En cuestión de unos meses podemos rememorar viejos tiempos con Gabarra incluída?
Es posible ¿por qué no? Ahora mismo este Athletic es capaz de cualquier logro... pero hay que tener los pies en el suelo e ir paso a paso.
 
 
Apelamos a la historia. Naces en 1971 en San Sebastián ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de un derbi celebrado en Atocha?
Para mi fue muy bonito porque Atocha fue el campo al que desde crío iba a ver a la Real y a Arkonada en especial. Fue una sensación increíble jugar un derbi allí. Además, fue el último que se jugaba en Atocha, fue muy especial.
 
 
¿Estuviste en 1982 en aquel R.Sociedad 2-Athletic 1 que significó una liga para el conjunto txuri urdin?
No.
 
 
Supongo que el ídolo en aquella época un señor llamado Don Luis Miguel Arkonada.
Sí... Fue uno de los mejores porteros de la historia y yo tenía la suerte de verlo cada domingo y años después de conocerlo en persona. Era un portero con un carácter impresionante y una potencia fuera de lo normal.
 
 
¿Antes de fichar por el Athletic se interesó la Real por tus servicios? ¿Lo intentaron cuando conocieron que venías para Bilbao?
Siempre ha habido buenos porteros en la cantera de ambos clubes y la Real en aquel momento apostó por otros porteros.
 
 
¿Cómo aceptó la familia y la cuadrilla de amigos que ibas a jugar en el Athletic?
Muy bien. Todos sabían que era una oportunidad estupenda en lo personal y siempre me animaron al máximo.
 
 
Temporada 92-93. R.Sociedad 1-Athletic 0 ¿Qué se pasa por la mente cuando estás en tu tierra con la camiseta del "enemigo"?
Es una sensación rara. Sabes que hay en la grada muchos amigos que animan al equipo de casa, aunque en el fondo desean lo mejor para ti. Son sentimientos enfrentados difíciles de digerir... bonitos al mismo tiempo.
 
 
Disputas nueve derbys íntegros con una victoria. En esos tiempos ¿les podía la presión?
No lo creo. Son partidos diferentes.
 
 
¿Cómo se sale de un R.Sociedad-Athletic o viceversa tras haber encajado un 5-0 y más ocupando la portería? Un delantero bosnio muy bueno, Meho Kodro, hizo pupa en la campaña 94-95.
Ese partido fue bastante duro de asimilar. Una derrota bastante dura... creo que pasé un mes sin venir a Donosti... jajaja.
 
 
¿Lo más bonito que te sucedió en un partido de este calibre?
No sé... todo son buenos recuerdos. Con el paso del tiempo siempre tiendo a recordar lo bueno y a olvidar lo malo.
 
 
Y supongo que hubo piques, ¿pero aquel gesto que provocó cachondeo con un paisano donostiarra?
No sé a qué te refieres...
 
 
En tus años en el Athletic ¿qué compañero lo vivía con mayor intensidad?
No sabría decirte. Creo que cada uno a su manera lo vivía a tope. Si que luego hay gente más expresiva. Sin embargo, este tipo de partidos es imposible no vivirlos intensamente.
 
 
Estás en Lezama cuando el polémico fichaje de Etxeberría en el verano del 95 ¿cómo superó Joseba el tremendo cabreo que se originó en Donosti?
Era un chaval con mucha personalidad. Afrontó muy bien toda esa presión a la que estaba sometido... ¡es un crack El Gallo!
 
 
Volvemos al presente ¿ves al Athletic tan cambiado respecto a la etapa Caparrós?
Es evidente que hay cambios. El tiempo dirá si a mejor o a peor. Desde luego me gusta este Athletic.
 
 
¡Cuatro jugadores rojiblancos convocados por la selección absoluta!
Se lo han ganado a pulso. Son grandes jugadores jóvenes aún con un futuro impresionante, esto es buenísimo para el Athletic.
 
 
Abogamos por un 2-0... para no abusar mucho.
Espero que se vea un gran partido...veremos qué pasa.
 
 
Eskerrik asko Juanjo.
Saludos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario