Entradas populares

viernes, 4 de noviembre de 2011

ANDONI LAKABEG: "TIENE MUCHO MERITO GANAR AL BARCA"



Andoni Lakabeg, exjugador del Athletic, se asoma nuevamente a esta ventana rojiblanca. Lo hace para recordar los duelos ante el Barca de su época. Algunos se saldaron con victoria y resultaron de los mejores recuerdos de su trayectoria deportiva.



Nueve jornadas sin perder. Como diría aquel mayordomo que veíamos en un anuncio televisivo, "El algodón rojiblanco no engaña".
Sí. La verdad es que aunque ahora nos vienen partidos duros hemos disipado muchas dudas que tenían algunos sobre nuestro equipo.



Hace casi cuarenta días, Andoni Lakabeg decía en esta página, "El Athletic de Bielsa puede darnos grandes alegrías". ¡Avísame si esta noche toca el euromillón que lo pongo!.
Hombre, yo tenía y tengo una gran confianza en este equipo y en este entrenador. Así te lo comenté hace tiempo cuando mucha gente dudaba. Pero creo que era más una cuestión post-electoral que un sentimiento verdadero.



Y este domingo Athletic-Barca. El pase europeo, la trayectoria que hemos enlazado y el apoyo de San Mamés, bazas importantes para superar a la potencia blaugrana.
Por supuesto que el apoyo de la afición es esencial, pero hay que reconocer que el partido va a ser muy difícil y habrá que pelearlo hasta el último minuto.



De niño, ¿cuál fue tu primer recuerdo de un Athletic-Barca en La Catedral?.
Hace tanto que lo he olvidado...Ja, Ja,... Más que de los partidos en sí, me acuerdo más de los días previos que se vivían con una intensidad tremenda. Ganar al Barca era algo especial para mi por la dificultad que tenía.



¿Qué te contaban en casa el aita, la ama, los aitites o las amamas de estos choques de antaño?.
Pues que nunca importaba lo bien o mal que estuvieran los equipos en la clasificación en ese momento, eran partidos especiales.



Y llegó la hora de jugar ante los blaugranas. Temporada 88-89. Athletic 3-Barca 2. Mejor debut imposible. Richi Mendiguren anotó dos golitos.
Hay que darse cuenta de lo difícil que es ganar a equipos como el Barca, que todos los años compite con los mejores de Europa a un gran nivel. Nosotros lo que intentamos es estar a la altura de las expectativas humildes que nos ponemos cada año. Tiene mucho mérito ganar al Barca.



¿Qué se siente en un envite de esta magnitud cuando saltas al campo, escuchas el himno y ves que La Catedral está a rebosar?.
Antes del pitido inicial tenía la piel de gallina y los nervios en el estómago, pero en cuanto comenzaba el partido sólo existía el balón, el contrario y el compañero. Eso sí, el aliento del público hacía que dieras más del máximo en los momentos difíciles.



Y cuando viste enfrente a Zubizarreta, Alexanko, Bakero,... ídolos de niño, ¿qué sentimiento rondó por tu cabeza?.
El reto de poder vencer a personas que son mejores que tu. Cuando me dicen que nosotros somos malos yo digo en plan coña... pues más mérito si ganamos a los que son mucho mejores que nosotros,no?. Ganar a los peores que tú no es tan bueno como ganar a los que se creen mejores, verdad?.



Seguimos. Campaña 89-90. Perdemos 1-2. Anota Beguiristáin el 0-1, empata Mendiguren... ¡y en el 89 otra vez el delantero donostiarra pone el 1-2!.
Es lo que tienen los grandes equipos. Como hagas un partido impecable de noventa minutos y en el descuento te despistes, no te perdonan. Es una faena, pero es así.



Curso 90-91. Athletic 0- Barca 6. Nos pasaron por encima. A los seis minutos 0-2, los dos de Stoickov... ¡que marcó cuatro goles!.
Además, ese partido coincidió con un Barca que estaba pletórico y nosotros que no estábamos finos. Nada que objetar a su victoria, al contrario no pudimos nunca estar dentro del partido..
 


Temporada 92-93. Ganamos 1-0. Gol de Mendiguren en el minuto 60. Disparo con la zurda pegadito al poste izquierdo de Zubi que se quedó mirando el balón. ¡Se desató la euforia en La Catedral!.
Muy complicado ese partido. Además, fue uno de los mejores recuerdos de mi vida por lo difícil que fue y lo bien que nos fusionamos afición y jugadores.



¿Qué vitamina C tomaba Mendiguren?. Se transformaba ante los culés...
No transformarse sino que esos partidos nos transformábamos todos. Sabíamos que debíamos rendir al doscientos por cien si queríamos sacar algo positivo y a veces nos daba resultado.



Y en el ejercicio 94-95, derrota 0-2 en la última jornada. Teníamos opciones Uefa en caso de ganar. Entras en el minuto diez por Tabuenka que se había lesionado. 
Era el peor enemigo que nos podía tocar para jugarnos La Uefa, pero el fútbol a veces es así de injusto. No pudimos con ellos, aunque lo intentamos con todas nuestras fuerzas hasta el final.



Andoni ESKERRIK ASKO por tu amabilidad siempre con nosotros y puede ser que me estalle, sin embargo, voy a poner un uno en la quiniela.¡Vamos a ganar!
Yo también he puesto un uno en la quiniela...es la sorpresa.
Saludos y un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario