Entradas populares

viernes, 4 de noviembre de 2011

TXETXU ROJO: "GANAR UNA FINAL ES ALGO QUE NUNCA SE OLVIDA" ( II PARTE )

 
26 de septiembre de 1965. Córdoba 1-Athletic 0. Debut de Rojo. Y en el equipo bilbaíno aún militaban Orúe o Arieta I, integrantes de los once aldeanos que lograron liga y copa temporada 55-56. ¡Los sentimientos a flor de piel!.
Fue mi debut en el Athletic, a mediodía, a las 12 Horas. Y sí jugaban Orúe y Arieta I, gente que había sido muy importante en la historia del Athletic. Fue un día inolvidable para mí. Perdimos 1-0 con una intensa lluvia en Córdoba.

 
¿Cómo viviste aquella semana previa al estreno?. El técnico que te dio la oportunidad fue Piru Gaínza.
Esa semana jugamos un partido el jueves y me puso en el equipo de los titulares. En ese momento pensé que tenía opciones de jugar, pero no lo tenía seguro. Piensas si puede ser ese domingo y estás con la incertidumbre de sí va a ser o no. 

 
Pronto llegan las finales de Copa ante el Zaragoza y Valencia. Campaña 65-66 ante el Zaragoza de los Cinco Magníficos y 66-67 ante el Valencia. ¿Qué sucedió para no lograr el objetivo?.
Era mi primera temporada con el Athletic. Jugamos contra el Zaragoza que tenía un gran equipo y nosotros teníamos unas bajas muy importantes en defensa. Pero el Zaragoza jugó muy bien y mereció el triunfo. Y contra el Valencia fue más disputada. Cualquiera de los dos equipos pudo ganar. 
 
 
La Copa del 69 ante el Elche. 1-0 ajustadito, pero nos llevamos otra Copa para el Botxo.
Ganamos 1-0 con gol de Arieta. Fue una final muy intensa donde por fin pudimos lograr el título. Fue una sensación inolvidable. 
 
 
¿Por qué perdimos la liga 69-70?. Lo tuvimos en la mano en las últimas tres jornadas.
La tuvimos en la mano. Faltando cinco partidos jugamos en San Sebastián contra La Real. Nos echaron a Antón Arieta y a mí. Yo tuve la peor parte porque me castigaron todos los partidos que quedaban y a Antón tres. Eso perjudicó al equipo, pero pensábamos que lo íbamos a conseguir. Porque ganando los partidos de casa como así fue y un punto fuera éramos campeones ya. Pero no puntuamos fuera y el Atlético de Madrid tenía que ganar todos los partidos y los ganó. El Athletic mereció haber quedado campeón.
 
 
Me quedo con una frase de Fidel Uriarte: "En los años 60 y 70 pudimos hacer más y no sé por qué no lo conseguimos".
Fue una época que jugábamos muy bien y teníamos un buen equipo. Hicimos buenos partidos, pero no sé sí se hubiera podido hacer más, siempre das lo máximo.


¿Cómo vivieron los jugadores la inauguración de las instalaciones de Lezama con Félix Oraá de presidente en 1971?.
Fue un momento muy emotivo porque todos sabíamos lo importante que era para el Athletic el poder disponer de unas instalaciones como las de Lezama. Era importante para el presente y mucho más para el futuro. Fue un momento para recordar toda la vida.
 

Año 73. Final de Copa. 2-0 al Castellón. Y lo más bonito. Los dos hermanos Rojo jugando ese partido. Hay una foto donde se les ve a ambos en el vestuario posando con el trofeo.
Fue otro gran día para el Athletic y un orgullo para los dos hermanos el haber podido disfrutar del triunfo los dos. Ganar una final es algo que nunca se olvida y que representa mucho para la historia del Athletic.
 
 
¡Los recibimientos inolvidables en Bilbao en camión descubierto!.
Fue todo impresionante. Recorrer todos los pueblos con toda la gente en los balcones y en las calles, hasta llegar a Bilbao y terminamos allí, donde fue increíble el recibimiento.
 
 
Campaña 76-77. Terceros en Liga, subcampeones de Copa y subcampeones de la Uefa. Faltó la puntilla.
Fue el año que mejor fútbol hicimos. Llegamos a la final de La Uefa contra La Juventus, perdimos 1-0 en Italia y en San Mamés ganamos 2-1, y el gol que metieron ellos en Bilbao decidió la final. En todos los partidos de las eliminatorias se hizo un gran juego eliminando a equipos como el Barcelona de la época de Cruyff y al Milán. En la Copa tuvimos todo para ganar el partido porque jugamos muy bien, perdimos a los penaltis. En la liga hicimos muy buen campeonato y quedamos terceros. Fue un buen año pero sin títulos.
 
 
Llegó el momento del retiro. Año 82. ¿Qué recuerdos tienes del homenaje ante la selección inglesa?.
Fue contra la selección inglesa. Fue un día inolvidable en San Mamés. Estaba el campo lleno de gente. El partido fue muy bonito y era la primera vez en su historia que esa selección jugaba contra un equipo de club. El ambiente fue entrañable, para no olvidar nunca.
 
 
¿Te has parado a pensar que viviste el fútbol de tres épocas?. Tuviste enfrente a Di Stéfano, Cruyff o Schuster por citar tres ejemplos.
Sí, por supuesto y sobre todo en el Athletic que también viví tres generaciones. Conocer a tantos jugadores durante mis 17 años de profesional es una parte importante de mi vida, de los cuales he tenido la suerte de aprender y les tengo en el recuerdo a todos.
  
 
Un orgullo estar en el podium de jugadores del Athletic con más partidos junto a Iríbar y Etxeberría.
Es un orgullo muy grande haber participado en tantos partidos con el Athletic.  
 
 
Abandonas el Athletic en 1990 tras casi 30 años en la entidad. ¿Molesto en aquel momento porque Lertxundi no depositase la confianza en tu persona para seguir dirigiendo al equipo rojiblanco?.
Me dio pena dejar el Athletic aunque podía haber seguido dentro del club.
  
 
Y vuelves en el año 2000. No tuviste suerte...
Como me pasó la otra vez, hubo elecciones y no estuve más tiempo.
 
 
En tu larga trayectoria en los banquillos pudiste ganar la liga con el Zaragoza y alcanzaste un subcampeonato de copa con el Celta.
Sí, con el Zaragoza estuvimos con opciones hasta el último partido que ganó el Coruña donde estaba mi amigo Irureta. Tengo un gran recuerdo de esa temporada (99-2000). Y con el Celta perdimos la final contra el Zaragoza en la tanda de penaltis. Fue una noche triste, pero es importante saber perder bien. La llegada a Vigo fue increíble, ver a toda la afición en el aeropuerto animando a su equipo. Es otro de los recuerdos que te quedan para siempre.
 
 
ESKERRIK ASKO Rojo y un placer dialogar con un MITO. Un abrazo.
Iñaki, aquí tienes un amigo. Un saludo. Txetxu.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario