Entradas populares

jueves, 10 de noviembre de 2011

DIEGO FEIJOO,PERIODISTA: "DENTRO DE POCO DESEMPOLVAREMOS LA GABARRA"


Diego Feijoo. 23 años. Socio del Athletic gracias a su aitite al que estará eternamente agradecido. Está finalizando la carrera de periodismo en la UPV. Ha pasado por Radio Nervión y TeleBilbao. Colabora los lunes en la tertulia rojiblanca del "Oye cómo va" de Radio Popular con José Iragorri. Desde 2006 trabaja en el campus del Athletic. Entrena a varios conjuntos de la Ikastola Lauro y juega en el CD Larramendi. Dos ídolos indiscutibles, Julen Guerrero e Isma Urzaiz y un tercero en camino, Gaizka Toquero.


Para empezar, hablamos de un mito de nuestro Athletic, JAVIER CLEMENTE. ¿Se ha defendido de las acusaciones vertidas sobre su Athletic de los años 80 o se ha metido en otro charco?.
En mi opinión le han liado. Radio Marca se ha valido de la charla que Santi Segurola ofreció en marca.com el pasado lunes. En ella Segurola expresaba que este Athletic le dejaba mejores sensaciones que el suyo en los 80, ya que fuera de casa también salia a ganar, pero reconocía que el nivel del conjunto actual de momento es menor. Y los de Radio Marca han tomado esas palabras como han querido. Y sabiendo que venía Javi a la tertulia le han puesto el anzuelo...y Javi ha picado.


¿No parece una insensatez comparar a un Athletic Txapeldun en tres ocasiones con un equipo en formación que eso sí acumula una racha muy positiva?.
Por supuesto. Para empezar porque las épocas no son comparables. Antaño estaba limitado el número de extranjeros, estaba el derecho de retención, el fútbol estaba menos globalizado, Barça y Madrid no estaban tan inalcanzables,... Con esto ni muchísimo menos quito mérito al Athletic de los 80 que quede claro. Pero me parece una tontería compararlo y más cuando llevamos apenas tres meses de competición. Aquel equipo fue el mejor equipo durante dos años seguidos, con todo lo que ello implica. Y es el último Athletic campeón. Este equipo transmite muy buenas sensaciones hasta ahora, pero no tiene bagaje suficiente para compararse con aquel conjunto. Ojalá pueda superarlo, qué duda cabe, eso significaría que volvemos a ver un Athletic txapeldun.


Si te digo que el noventa por ciento de las polémicas que se generan en torno a Javi Clemente no las provoca él, ¿compartes mi teoría o discrepas?.
Te diría que los periodistas saben cómo es Clemente y que siempre han ido a buscarle. Y Javi, por otra parte, tampoco necesita mucho para entrar al trapo. También te digo que Clemente ha sido muy maltratado por la prensa española. Sobre todo por el grupo Prisa. Casualmente los que ahora le ríen las gracias a Mourinho, siendo el portugués de un carácter bastante más polémico y busca broncas que el de Barakaldo.
 
 
Además, en www.marca.com se puede leer claramente que El Rubio de Barakaldo "respeta a Bielsa" y afirma que "dónde están los que le querían echar del Athletic el primer mes de competición".
Yo aún no he escuchado a Clemente criticar a Bielsa. Pero Javi lleva practicando un fútbol desde que empezó. Un fútbol con un sistema, un estilo y un modo de jugar que le han hecho inconfundible. Y es normal que él disfrute más con ese fútbol. Y ello no implica que critique a Bielsa, que por otro lado está haciendo un gran labor. 
 
 
Me quedo con una frase tuya ayer en twitter. "A Clemente hay que estarle eternamente agradecido por los últimos títulos logrados y el descenso que evitó en la campaña 2005-2006".
Y me reafirmo. Y creo que mucha gente que ha criticado hoy a Clemente no ha visto las declaraciones enteras, el por qué de esas declaraciones y que a Clemente le han dicho una cosa que había dicho Segurola que no era cierta. Y Javi simplemente ha dado su opinión sin faltar a nadie. Yo no había nacido cuando los títulos, pero sí en las temporadas que vivimos ahogados con el descenso. Y Clemente y Mané tendrán siempre mi admiración porque nos sacaron del pozo del descenso a Segunda División. 
 
 
Athletic 2-Barca 2. Tuvimos el triunfo en la manita... y de repente apareció aquel jugador que nunca marcaba en San Mamés.
Pues sí, la verdad. Fue una pena, pero que en ningún caso me resta la sensación de orgullo con la que salí de San Mamés. Pudimos ver a un Athletic jugándole de tú a tú a uno de los mejores equipos de la historia, sin ningún tipo de complejo. Pero un balón tonto que se nos escapa, un mal rechace, el balón a Messi...y el resto ya es historia.


¿Por qué se caracterizó el partido?. ¿Más casta y lucha que buen juego, primó lo segundo, vimos ambas premisas,...?.
La primera parte fue un espectáculo con mayúsculas. De los que hacen afición y que se recordará transcurridos unos años. Jugamos a pecho descubierto, intentando discutirle el balón al Barça y saliendo a la contra con peligro. A mi me encantó. La segunda parte fue más de casta, debido al terreno de juego, pero aún así se siguió viendo un partido precioso entre dos contendientes que buscaban la victoria con toda su alma. En definitiva, un auténtico partidazo.
 
 
¿Pecamos de ambiciosos con 2-1 en el marcador y debimos taparnos mejor?. 
Yo no creo que defendiéramos mal el resultado. El Barça nos creó ocasiones, pero es que no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el vendaval ofensivo con el que cuenta el conjunto culé. Al final nos empataron por un fallo tonto y ante eso poco se puede hacer. Quizá yo a título personal, y sabiendo que es Bielsa quien conoce su plantilla mejor que nadie, eché en falta un poco de veteranía en los cambios. En mi opinión jugadores como David López o Gabilondo nos podrían haber venido bien a la hora de matar el juego y tener el balón. Iñigo Pérez e Ibai Gómez, dos proyectos de grandes jugadores, aún están verdes. Yo creo que con otros jugadores igual hubiesemos conseguido dormir algo más el partido. Y luego la expulsión de Amorebieta condicionó el cambio de San José, y ahí ya renunciamos al balón. Y en una jugada tonta lamentablemente nos empataron.
 
 
¿Por fin Bielsa ha dado con la tecla para aplicar su estilo o es el mismo Athletic del año pasado limando algunos aspectos?.
Marcelo Bielsa ha implantado su estilo y eso se nota sobre todo a la hora de tener el balón y buscar el marco contrario. Este año no se especula, se va a por el partido tanto fuera de casa como en San Mamés, y se está viendo un Athletic con mucho descaro y muy vertical, y eso a la gente le gusta mucho. Pero no por ello se ha de olvidar a Joaquín Caparrós ni utilizar a Bielsa para comparar o criticar. Jokin hizo un excelente trabajo y a la vista la clasificación europea o jugadores que con él dieron el salto, pero es lógico que la gente esté ilusionada con el Athletic de este año, ya que transmite una alegría que quizá se había perdido últimamente.
 
 
Un jugador que coronó un excelente partido fue Gorka Iraizoz... aunque en el segundo gol del Barca el balón era suyo.
Iraizoz fue uno de los grandes destacados del otro día, y es algo que el propio portero necesitaba tras algunos fallos imperdonables. Estuvo inmenso en todas las facetas, salvó varias ocasiones claras y si te digo la verdad, ya que yo estaba cerca de la jugada del segundo gol, al ver la reacción de Gorka y de Iturraspe, creo que el fallo es de este último.


¡Qué golazo de Herrera!. Calidad y amor a unos colores garantizados con El Hijo de Herrerita.
Herrera aparte de una calidad contrastada, una juventud ilusionante y un compromiso incuestionable tiene algo muy importante: la cabeza muy bien amueblada. Y eso es importante. Porque se ve que al chaval no le asusta la responsabilidad, está empezando a coger galones y no cabe duda de que va a ser un jugador clave en estos años.
 
 
¿Llorente se ha puesto el mono de trabajo definitivo y ya corre y lucha como el que más?.
Llorente ha sufrido una transformación impresionante, parece otro. Lo que está peleando este año, bajando a defender, presionando sin parar y con tanto compromiso no se le ha visto nunca. Por ejemplo la jugada del otro día con Mascherano yo no se la había visto en todos los años que lleva en el primer equipo. Y me encanta verle así. Yo he sido el primero que durante años he destacado que pese a tener unas condiciones formidables, muchas veces adolecía de una indolencia criticable. Que no tenía sangre vamos. Pero este año ha cambiado el chip, sabe que es uno de los capitanes y lo que ello implica y se le ve absolutamente comprometido. Y en eso también ayuda la nueva forma de jugar. El no abusar de tanto balón a su cabeza, el reducir de forma drástica su juego aéreo como casi único recurso le ha venido fenomenal, ya que a la hora de defender está mucho más fresco. 
 
 
¡Quién lo iba a decir!. Hace un mes y pico teníamos un punto de doce y ahora llevamos siete jornadas más tres partidos europeos sin conocer la derrota.
En parte tiene su lógica. Marcelo Bielsa ha implantado una manera de jugar absolutamente novedosa para la mayor parte de la plantilla y ello implica un tiempo de adaptación. Y el arranque de la Liga parece que nos pilló en ese tiempo. Pero ahora parece que los jugadores dominan las pautas del juego que quiere Bielsa, lo están realizando y a la vista los resultados.


¿Ves una Gabarra cerca en forma de Copa del Rey o Europa League o al que escribe le falta un agua y debe dedicarse a jugar a la petanca en El Parque Doña Casilda?.
Yo tengo esa ilusión. Creo que tenemos una plantilla muy muy potente, con jugadores que están dando un gran salto de calidad respecto a otros años y un equipo en crecimiento con Muniain, Javi Martínez, Herrera, Llorente o Iraola más gente de casta como Gurpegi o Toquero tiene que aspirar a lo máximo. Soy optimista y creo que no dentro de mucho desempolvaremos la Gabarra.


¿Qué te sugiere Josu Urrutia en la presidencia del Athletic?.
Es lo que el socio ha decidido y desde luego los próximos cuatro años yo estaré con él a muerte. Si le pone al cargo de presidente la cuarta parte del trabajo que nos ofrecía en el campo, tengo claro que será una época de éxitos, y sobre todo, y es lo que espero, de tranquilidad.
 
 
Dicen algunas voces que el parón viene bien para recuperar. Sin embargo, ¿cuando has cogido carrerrilla no es mejor jugar partidos y más partidos?.
Me parece que nos viene bien este parón. Llevamos un par de meses exigentes a más no poder y con un bloque que apenas ha sufrido descanso en forma de rotaciones. Un par de semanas de descanso nos van a venir bien para recargar pilas, descansar e ir al Pizjuan con toda la energía del mundo. Más que coger carrerilla lo que se necesita es una buena dinámica, y desde luego, la tenemos, y ojalá siga así.
 
 
Diego ESKERRIK ASKO y parece que este Athletic navega por unas aguas que sabe driblar con buena letra.
Eskerrik Asko a tí Iñaki por pensar en mí, y ojalá este año sea un año repleto de éxitos, que ya nos los merecemos. ATHLETIC BETI ZUREKIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario