Entradas populares

martes, 22 de noviembre de 2011

PEIO URALDE: "LO QUE MAS CONFIANZA ME DA ES EL NIVEL DE LA PLANTILLA" ( I PARTE )

 
Peio Uralde estuvo matrimoniado con el gol durante doce temporadas. Primero lo hizo en La Real Sociedad ganando dos Ligas, siguió en el At.Madrid, militó en el Athletic alcanzando su mayor cota en el curso 87-88 con 15 tantos y terminó su carrera en el Deportivo de La Coruña con un ascenso a Primera División. Ahora se dedica a la representación de futbolistas. 
 
 
 
Vivimos en la dicha contínua. Once jornadas sin conocer la derrota, 17 puntazos, séptimos en la tabla (aunque hasta el duodécimo, el Villarreal sólo nos separan tres puntos),... ¡Vamos muy bien!
La temporada es muy larga, ahora es pronto para sacar conclusiones, pero lo que sí está claro es que las sensaciones que transmite el equipo son muy buenas y esto te hace ser muy optimista.
 
 
Acabamos con la maldición de Sevilla donde no ganábamos desde hacía 18 años. ¿Es tan adverso el terreno hispalense?
El Sevilla es uno de los grandes de la liga y siempre es un campo complicado para puntuar. Haberlo hecho y de la manera que se hizo es por lo que digo que podemos ser optimistas.
 
 
¿Fue un partidazo del Athletic o influyó la debilidad mostrada por el equipo local?
Para que un equipo no juegue bien, muchas veces es porque el contrario no te deja y creo que este caso es porque el Athletic fue capaz de hacerlo muy bien.
 
 
Estamos logrando puntos ante rivales de entidad, algo que no sucedía en temporadas pretéritas. Empates ante Villarreal, Valencia y Barca; victorias frente a At.Madrid y Sevilla...
Insisto en lo de las sensaciones buenas y es un motivo más para tenerlas. Aunque también te digo que el Athletic es un grande y siempre pone difícil los partidos a los demás grandes.
 
 
¿Es cierto que Bielsa ha implantado definitivamente sus ideas o vemos a un Athletic fiel a su historia sumándole algunas cuestiones específicas?
De entrada el Athletic tiene muy buenos jugadores y una buena plantilla. También pienso que es fiel a su historia y a sus grandes virtudes. Unidas estas cosas, Bielsa seguro que es un gran entrenador y sabrá sacar provecho a todo esto, de hecho se ve que los jugadores están disfrutando con el juego.
 
 
¡Qué cambiante es el fútbol!. En las primeras cuatro jornadas logramos un punto de doce... ¡y ahora llevamos ocho citas ligueras invictos!
La temporada es muy larga y se dan rachas cambiantes, pero está claro que haciendo las cosas bien tienes más posibilidades de que tengas buenos resultados. 
 
 
¿Te inspiró confianza la llegada de Bielsa a Bilbao?
En principio piensas que es una decisión arriesgada. También es cierto que es un entrenador con un gran prestigio que ha hecho cosas importantes. De todas maneras lo que más confianza me da es el nivel de la plantilla.
 
 
¿Este Athletic lo hizo Caparrós tal y como afirmó tu excompañero Patxi Salinas en estas páginas hace algunas semanas? 
Patxi no tiene ni idea, je,je,je,... Hablando en serio, Caparrós ha hecho unos años muy buenos en Bilbao, nos llevó a Europa, a la final de una Copa del Rey,... De esto a decir que es el que ha hecho este Athletic es demasiado. Pienso que no se puede decir que este equipo lo ha hecho un entrenador en concreto si no que es el trabajo de un amplio grupo de personas durante muchos años.
 
 
Una cosa parece evidente. Jugadores de la talla de Ekiza, Javi Martínez, Muniaín, Herrera,... invitan a pensar en altas cotas.
Ampliaría bastante más. Susaeta, Oscar de Marcos, Toquero,... Aparte de ser buenos es una plantilla joven que tiene margen de mejora y que puede mantener varios años un nivel muy alto. Hay que seguir trabajando e intentar superarse cada día de entrenamiento.
 
 
¿Crees que Muniaín y Herrera se merecen una oportunidad con la selección absoluta?
Está claro que si el equipo hace una gran temporada eso repercute a nivel personal y tendrán más posibilidades de conseguirlo. Sin embargo, primero es el día a día de jugar bien con el Athletic y esto te puede llevar a la selección. 
 
 
Uralde fue delantero y conoce las vicisitudes del área. ¿ Por qué Llorente muestra ahora esa garra y ese empuje que antes no ofrecía? 
Pienso que Llorente es un gran delantero con unas cualidades que es difícil tenerlas y que le hacen especial. A partir de ahí como todas las personas tendrá días de trabajo mejor y peor.
 
 
Josu Urrutia fue compañero tuyo en el Athletic. ¿Está encarando con buena letra la difícil misión de presidir al equipo de sus amores?
No tengo conocimientos para juzgar la labor de Josu como presidente. Lo que sí estoy seguro es que pondrá todos los medios para que las cosas salgan lo mejor posible. De momento ha dado un paso importante al contratar a Bielsa y esto demuestra varias cosas positivas.
 
 
¿Ves una temeridad renovar a Bielsa ya o emprenderías la operación?
Yo soy de los que piensan que los contratos tendrían que ser de año a año.
 
 
¿Tiene razón Javi Clemente cuando dice que el Athletic txapeldun de los 80 pasaría por encima al actual o se equivoca por completo?
No se tienen que comparar. El Athletic de los 80 fue dos años campeón y eso tuvo un gran mérito. Ahora es otra historia totalmente diferente.
 
 
Peio ESKERRIK ASKO y supongo que el Sentimiento Athletic se quedó grabado en tu corazón para siempre.
Siempre comento que he tenido el privilegio de jugar en el Athletic. Es un club que consigue transmitir ese sentimiento a todos sus jugadores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario