Entradas populares

viernes, 4 de noviembre de 2011

CRISTOBAL SORIA: "ESTE ATHLETIC VA A HACER UN TEMPORADON"



Cristóbal Soria, delegado del Sevilla durante muchos años. Trabajó con Joaquín Caparrós en el conjunto hispalense y en el Recreativo de Huelva. Ahora se desenvuelve en los medios informativos, concretamente en MARCA, y lo hace con una claridad infinita. Habla de nuestro Athletic, de Jokin,... y no desdeña opinar de aspectos que se escapan al ámbito deportivo. 



En primer lugar, felicidades. Si en tu debut en Futboleros hace algunas semanas no denuncias los cánticos asquerosos y detestables que le dedicó una minoría que estaba en el Vicente Calderón al difunto Puerta, creo que hubiesen quedado en el olvido.
Esto mismo como sabes llevaba años pasando y nadie lo había denunciado abiertamente con anterioridad.Y lo lamentable de ello es lo que tú dices, que tuviese que llegar yo precisamente a un medio nacional a denunciarlo y a partir de ahí ya el resto de medios se hicieron eco. Esperemos que no vuelva a pasar, pero mucho me temo que no sera así.


Si la historia es al revés en el Sánchez Pizjúan....
Entonces, no quiero imaginarme lo que hubiese pasado. Y menos mal que no estaba yo de por medio, si no esa noche duermo en Carabanchel....


¿En este tiempo que llevas colaborando con MARCA te has dado cuenta que la capital es un mundo aparte?. Llevan la manija.
Habrá a quien le guste y a quien no le guste lo que voy a decir, pero los medios de Madrid son los medios de Madrid y la repercusión que tienen es abismal en comparación con un medio local o regional.


Me imagino que habrás visto el choque Athletic-At.Madrid. Cuatro inútiles sueltan basura por el morro y el narrador de La Sexta lo destaca... y lo repite, lo repite,... hasta la saciedad.
Y cuanto mas repercusión y más espacio y líneas se le dediquen a este tipo de situaciones es peor, ocasiona el efecto completamente contrario. ¿O tú crees que el tonto que hay en todos los campos de nuestra Liga con el maldito puntero láser si no se le diese repercusión y cobertura lo veríamos en todos los partidos tal y cómo lo vemos???. Es que se ha convertido ya en un fijo de cada partido y entiendo que sí no se le diese repercusión y el hecho en si pasase desapercibido para los medios de comunicación, no lo veríamos con la frecuencia que lo vemos en un campo de fútbol.
  

En cambio, en El Calderón, el Bernabéu,... o recientemente en El Molinón, nos llaman vascos hijos de puta, asesinos, etarras,... o a Gurpegui lo llaman yonqui de mierda o drogata y los periodistas miran para otro lado.
Los periodistas de esos estadios y los árbitros, que no te quepa la menor duda que lo oyen exactamente igual que tú y que yo, y sin embargo hacen oídos sordos a este tipo de situaciones. Pero desde el Comité Nacional de Arbitros se les invita a que visiten la sala de control antidóping por ejemplo y levanten acta de las deficiencias que observen, pero no se les invita a hacer constar este tipo de insultos en los terrenos de juego. Los que hemos visitado en numerosas ocasiones estos estadios sabemos perfectamente a donde vamos y sabemos perfectamente lo que nos vamos a encontrar. A los sevillanos nos gritaban "sevillanos, yonquis y gitanos" y lo considero tan grave como el dudar de la honorabilidad de la madre de una persona por su condición de ser vasco. Pero insisto, cuando visitamos esos campos sabemos con lo que nos vamos a encontar.


¿Por qué hay algunos que se posicionan siempre con los grandes?.
Es ley de vida... y en el mundo del fútbol todo se multiplica por doce o por catorce. Así que te puedes imaginar...


¿Has tenido algún problema en Marca  por decir lo que piensas?.
A fecha de hoy ningún tipo de problemas, todo lo contrario. He recibido muchos apoyos y he sido tratado y recibido con mucho cariño. 


¿En tu época de delegado del Sevilla tuviste algún percance en La Catedral o lo típico que sucede en todos los campos?.
Debo decir que La Catedral para mí es uno de los estadios donde más aprieta el público si no el que más.Y al estar los banquillos tan encima del público y con la tensión y pasión que se han vivido todos estos años los enfrentamientos Sevilla-Athletic, es más que evidente que más de uno y más de dos percances ha habido. Pero no del delegado del Sevilla F.C. que siempre se personalizan todos los problemas en mi figura, y sí de cualquiera de los integrantes del banquillo con el público de La Catedral.


Como bien dices en tu twitter eres sevillista y macareno por la gracia de Dios. Sin embargo, ¿qué siente un integrante del conjunto rival cuando llega a los alrededores de San Mamés, se introduce a los vestuarios, salta al campo,...?. ¿Realmente esos primeros quince minutos son un apuro constante?.
Y si no que se lo pregunten a los míos el día de la semifinal de Copa del Rey que no hubo ni partido...


¿Seguro que tu mejor recuerdo de La Catedral alguna goleada por 1-4....?.
Ese es uno de ellos por supuesto. Pero te recuerdo que han sido muchas las victorias en estos últimos años del Sevilla F.C. en La Catedral.


Aunque en las semifinales de Copa temporada 2008-2009 ganó el Athletic y pasamos a La Final. Del Nido metió la pata con sus declaraciones.
Seguro que esas declaraciones las hizo con la mejor de sus intenciones para intentar descargar de presión a nuestros jugadores. Aunque lo cierto es que el resultado final dice que las declaraciones no fueron excesivamente afortunadas.


Una Final del torneo del K.O. que disputó el conjunto rojiblanco con la presencia en el banquillo de un técnico con una trayectoria impecable, Joaquín Caparrós. En Bilbao Jokin. ¿Lo conoces de vista no?...
Sí sí, de algo lo conozco jajajajajajajaja...


¿Te pareció justo que el presidente del Athletic Josu Urrutia no contase con los servicios de Caparrós?. 
Creo que la trayectoria de Joaquín Caparrós al frente del Athletic de Bilbao no se merecía eso.


El listón está altísimo. Jokin cogió a un Athletic muy cerca del descenso y lo metió dos veces en Europa con el éxito copero ya señalado. ¿Entendiste aquella pitada en el partido ante el Málaga cuando la clasificación para La Europa League era un hecho?.
Yo a ese tipo de comportamientos por parte del público les llamo "Mestallización",que entiendase por tal calificativo al inconformismo total y absoluto por parte de la grada para con su equipo. Y los pioneros en este tipo de comportamientos fueron los valencianistas que aún siendo Campeones de Liga pitaban a su equipo.


El Athletic lleva nueve jornadas sin conocer la derrota. ¿Tanto ha cambiado el equipo bilbaíno con la llegada de Bielsa?.
Creo que este Athletic va a hacer un temporadón. Y la incorporación de Ander Herrera al bloque que ya existía va a aportar mucho al equipo, así como la madurez de jugadores del nivel de Javi Martínez y Fernando Llorente. Y la explosión brutal de Muniaín va a llevar al Athletic muy arriba, ya lo verás.


Ayer conseguimos el pase a la siguiente ronda de La Europa League. ¿Este torneo es un caramelo que nos podemos zampar esta temporada?. Viviste la conquista de dos Uefas con el Sevilla.
Es una competición apasionante y donde es importante tener algo de suerte en el sorteo e ir pasando eliminatorias con el menor desgaste posible. Y por qué no puede ser este el año del Athletic para levantar ese título, que te puedo asegurar que no veas qué placer da levantarlo. Lo que sí es evidente es que el equipo tiene la cabeza metida en la siguiente ronda y lo ha hecho de forma brillante. Pero como te decía, el quedar primero o segundo será importante cuando la bolita de la siguiente eliminatoria te haya emparejado con el rival que te toque. Sólo en ese instante sabrás si ha sido mejor quedar primero o segundo.



¿Hay entrenadores aferrados a la palabra que se venden de p.m.  y otros que únicamente conocen trabajo y más trabajo y les cuesta más ser reconocidos?.
Al final el tiempo y los resultados ponen a cada entrenador en su sitio.


Lo que está claro es que la labor de Caparrós en el Athletic fue sobresaliente y sus últimas diez temporadas en  la élite maravillosas. 380 partidos dirigidos consecutivos.
Los números son incontestables. Y no solamente los números, su trayectoria es brillante.


¿Cómo se trabaja con Jokin?. ¿Exigente consigo mismo y exigente con los demás?.
Si no fuera exigente consigo mismo, no se habría mantenido todos estos años en lo más alto de la élite.


Cuando el técnico utrerano fichó por el Athletic, ¿existió la oportunidad de emprender el mismo camino, tu lógicamente como delegado?.
No me he visto nunca sentado en un banquillo que no sea el de mis colores y el de mi equipo, ni tan siquiera me lo he imaginado.


Y el domingo en San Mamés un partido grande, Athletic-Barca. ¿Podemos soñar con la victoria los rojiblancos de El Botxo?.
Es muy complicado el partido para el Barcelona. Quizás de los más complicados de la temporada para el equipo de Guardiola. Pero es tal el nivel de juego que está alcanzando este Barca en este año que mucho me temo que el resultado del partido va a depender más del propio Barcelona que de lo que haga el Athletic. Lo que sí estoy convencido es que va a ser un partido en toda regla y mis temores van a venir por Paradas Romero (árbitro) que no se encuentra con confianza tras las últimas actuaciones y como el partido tenga el nivel que todos deseamos... veremos a ver cómo responde.


¿Mejorará el Athletic el sexto puesto alcanzado el pasado curso?.
Creo que tienen las bases y el proyecto suficiente para poder aspirar a disputar las plazas que dan derecho a la Liga de Campeones.


Cristóbal muchísimas gracias y no te contagies en Futboleros de algún patético. Esta frase por supuesto es mía.
Lo importante es seguir siendo uno mismo en cualquier faceta de nuestras vidas y esto para mí se ha convertido en un máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario