Entradas populares

martes, 8 de noviembre de 2011

VICENTE BIURRUN: "EL ATHLETIC Y SAN MAMES, UNA GOZADA" ( II PARTE )





Biurrun nace en Brasil en 1959 porque los aitas se establecen allí por motivos laborales. ¿Tienes algún recuerdo del país sudamericano?.
Ninguno. Vine con cinco años y no tengo recuerdos. Sólo lo que me cuenta mi madre.


Y a los cinco años llegas a San Sebastián. Comienzas en el mundo del fútbol jugando de portero en los torneos playeros de Donosti hasta que La Real te ficha.
Sí. Empecé jugando en la playa de La Concha como todos los niños de San Sebastián. Me fichó la Real Sociedad alevín y me fui a otro equipo que se llamaba Txomin La Casera. Después pasé al C.D. Danak de Loyola y luego me fichó la Real Sociedad juvenil y fui subiendo poco a poco.


Escalas peldaños y en 1981 pasas a integrar la primera plantilla blanquiazul. Se presenta un problema. Disputar el puesto a un mito insuperable llamado Arkonada.
Más que un problema fue una suerte poder entrenar con aquella plantilla de extraordinarios jugadores. Aprendí mucho y supe que sin esfuerzo no se puede alcanzar el objetivo. Lo pasé mal por no jugar, pero mereció la pena. 


Juegas pocos partidos. Ahora bien. Ganas una liga, la 81-82, precisamente con una última cita ante el Athletic en Atocha. ¡Aquello fue el éxtasis de todo un pueblo!.
Fue extraordinario y algo que puede decir muy poca gente. Se llegó también a la semifinal de la Copa de Europa, nos eliminó el Hamburgo. También ganamos la primera Supercopa de España.


En 1983 marchas a Pamplona. Osasuna es tu nuevo equipo. "Me fichan como quien compra un billete de lotería por ver si le toca". ¿Fue tuya esta frase?.
No me acuerdo. Creo que le debo mucho a Osasuna. Apostaron por mí cuando no era nadie y siempre les estaré agradecido.


Y en El Sadar tienes que superar otro obstáculo. La presencia de un portero de larga trayectoria en Osasuna. Vicuña.
Había buenos porteros en el equipo. Vicuña, Basauri y Roberto Santamaría. Era difícil ser titular. Me costó mucho.


En 1986, tras una excelente campaña se te relaciona con el Madrid, una posible convocatoria para el Mundial de México,... 
Sí, fue una época muy bonita para mí. Me preseleccionó Miguel Muñoz para un entrenamiento previo en el Vicente Calderón para el Mundial de México.


Sin embargo, el Athletic se lleva a Biurrun al Botxo. Zubizarreta se va al Barca a cambio de dinero y de adquirir los derechos de Biurrun pagando a Osasuna donde también sale beneficiada La Real.
Fue un buen trueque. Un cambio bueno para todos.


En el Athletic vives tu mejor época. Titular indiscutible.
Es verdad, fue mi mejor época. Las cuatro temporadas fueron fantásticas en el tema futbolístico y personal.


Debutas en Gijón con derrota 2-0 ante el Sporting. El estreno en San Mamés se produce con victoria 1-0 frente al Zaragoza con gol de Sarabia. ¿Qué recuerdos tienes de ese partido?. ¿Costó ganarse a la parroquia rojiblanca?.
Pues con mi trabajo y humildad en los entrenamientos me dieron alas para disfrutar del Athletic y de San Mamés. Una gozada.


¡Menuda campaña complicada la 86-87!. ¡Nos salvamos con apuros!.
Fue la temporada de los Play-off. No pasamos apuros, pero al vernos en el de descenso todo se deslució. Me dio pena por José Ángel Iríbar que era el entrenador. Esa temporada ganamos en el Bernabéu 2-4. Otra gozada.


La cara. El siguiente curso. Llegó Kendall y quedamos cuartos.
Fue un buen año. Nos lo pasamos bien y Kendall nos ganó a todos con su trabajo y honestidad. Aportó aire fresco.


Vives la transición entre el adiós al Athletic txapeldun y la aparición de La Quinta de los Alkorta, Garitano, Mendiguren, Lakabeg, Urrutia,...
El equipo se fue regenerando y aparecieron estos grandes jugadores que en el tiempo han sido importantes en el fútbol. Recuerdo que Rafa Alkorta ese mismo año fue al Mundial de Italia.


¿Por qué dejas o te obligan a dejar la escuadra rojiblanca en 1990?.
El fútbol es cambiante y en ese momento la directiva pensó que era prescindible mi concurso en el equipo. Según me dijeron quisieron fichar a Ernesto Valverde y me ofrecieron la oportunidad de salir, ellos necesitaban hacer caja y a mi me convino. Era una decisión difícil y tiré para adelante.


Fichas por el Español y terminas en La Real. Puedes cumplir el sueño de debutar en partido oficial con los txuriurdin y vives los primeros pasos de Anoeta. ¡Cambio brutal!.
En el Español pasé dos muy buenas temporadas y tuve la suerte de vivir en una ciudad como Barcelona y estar presente en las Olimpiadas de 1992. Por desgracia en la tercera temporada el equipo bajó y vino a buscarme la Real Sociedad para acabar de cerrar el círculo que empecé en 1981.


La carrera de Biurrun podría tener muchas definiciones, pero si ponemos el siguiente titular "una reválida continua",¿me equivoco?. Y me explico. ¡Competir o desterrar los recuerdos de Arkonada, Vikuña, Zubi y Nkono no fue tarea fácil!.
No quiero desterrar nada de lo que he vivido en el fútbol, en la vida hay dificultades y hay que superarlas. Tener la suerte de haber estado y entrenado con estos grandes porteros no le pasa a cualquiera y estoy orgulloso de haberles conocido, tanto a los que has nombrado como a muchos otros con los que he convivido y que no han tenido la suerte que tuve yo.


Y desde hace muchos años te dedicas a la representación de futbolistas junto a tu excompañero Uralde y Miguel Santos.
Sí. Es otro mundo dentro del fútbol.


Muchísimas gracias Biurrun por atender a SENTIMIENTO ATHLETIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario