Entradas populares

martes, 8 de noviembre de 2011

VICENTE BIURRUN: "EL FUTURO DEL ATHLETIC ES ILUSIONANTE" ( I PARTE )


Vicente Biurrun pertenece a ese grupo de jugadores elegidos que han militado en La Real Sociedad, Osasuna y Athletic. Ganó una Liga con el equipo txuri urdin, disfrutó de una participación europea en El Sadar y tuvo sus mejores años en Bilbao. Y no lo tuvo fácil. De una u otra forma, porteros míticos (cada uno a su nivel) del estilo de Arkonada, Vikuña, Zubizarreta o NKono en su última parada en El Español le persiguieron. Biurrun sorteó la barrera y demostró ser un excelente guardameta.




Como decimos en Canarias, faltó "un fisquito" (un poquito) para superar a una potencia llamada F.C. Barcelona. ¡Casi lo conseguimos!.
La verdad es que el Athletic hizo un partido vibrante y brillante. Es verdad, se estuvo muy cerca de la victoria. 


¿Qué ofreció el choque Athletic- Barca?. ¿Más intensidad, casta,garra,... que buen juego, ambas cosas, vimos un fútbol de alta escuela,...?.
Yo creo que ambas cosas. La plantilla del Athletic tiene mucha calidad en sus jugadores y también un plus de casta que dá San Mamés.



¿Este partido recordó a los de tu época?. Con Biurrun bajo los palos rojiblancos superamos al conjunto blaugrana en la temporada 87-88, 1-0 en San Mamés y 1-2 en el Nou Camp, y en la campaña 88-89, 3-2 en La Catedral.
Estos partidos siempre son buenos de jugar y de verlos. Los dos equipos van siempre a ganar. En aquella época les pudimos ganar porque también había buenos jugadores en nuestro club.



Un jugador que ofreció una buena partitura fue nuestro portero Gorka Iraizoz. Sin embargo, en el segundo gol del Barca el balón era suyo. ¿Gorka es un gran portero, un buen portero, es irregular,...?.
Creo que un buen portero y que lo está haciendo muy bien. Por desgracia a los porteros se nos recuerda por los “fallos”.


¿Está acomodado el navarriko porque no ve nivel detrás o Raúl es un recambio de garantías?.
Creo que en primera división y en un equipo como el Athletic es difícil acomodarse. Los chavales vienen fuertes por detrás y si te duermes te comen.


¿Ser portero del Athletic conlleva una gran responsabilidad?. ¡Que se lo pregunten a Biurrun que tuvo que sustituir a Zubizarreta!.
Sí. Fue una situación complicada por lo que suponía Zubizarreta en el Athletic. Nunca me sentí cuestionado por la afición y me acogieron con cariño y lo agradecí.


Volvemos al aspecto global. Este empate nos deja con diez jornadas sin conocer la derrota, catorce puntos y un futuro en principio halagüeño. 
El futuro es ilusionante y creo que harán una muy buena campaña.


Cuando el proyecto Bielsa deparó un punto de doce posibles en los albores de la presente temporada, ¿pensaste que se podía ir todo al garete?.
La verdad es que sí. Pensé que el equipo no se iba a adaptar a los cambios del entrenador. Por fortuna me equivoqué y ahora hay que disfrutar de esta situación.


¿Qué información te llega del técnico argentino?.
Siempre la información fue buena. Todo el mundo me hablaba y me habla bien de él.


¿Consideras justa la salida de Caparrós cuando nos llevó en dos ocasiones a La Uefa y jugamos una Final de Copa?. ¿Y qué te parece el linchamiento al mister utrerano en lo referente al juego que imprimió al Athletic?.
Caparrós hizo cuatro temporadas sensacionales y muy difíciles de superar. En lo de justo o injusto siempre hay un dilema. Lo que está claro es que con otro estilo de juego, Bielsa le está sacando mucho jugo a esta plantilla de grandes jugadores. Son muy buenos.


¿Te gustan "los silencios" de nuestro presidente Josu Urrutia o debería mostrarse más en los medios?.
Cada uno es dueño de lo que se calla. Creo que está en su sitio y deja trabajar, es importante esto último.



¿Podemos soñar con este Athletic?. La liga es una utopía. Sin embargo, ¿La Copa o La Europa League es un caramelito  que nos podemos llevar a la boca o me estoy disparatando?.
No hay que echar las campanas al vuelo, hay que ir pasito a pasito y se conseguirán buenos resultados que nos lleven al destino. Hay mucha competencia en la liga y tenemos una buena plantilla para alcanzar logros.


Y un tema que ha despertado mucho interés. La internacionalidad de Amorebieta con Venezuela. ¿Le puede traer problemas al Athletic o le puede beneficiar?.
Creo que no tiene ninguna relevancia para el Athletic. El jugador lo ha decidido así y me imagino que estará contento con su decisión.


Era otra época y la selección de Brasil tenía un equipazo. Sin embargo, naciste en el país donde los carnavales se viven a tope. ¿En algún momento existió la posibilidad de ver a Biurrun en una convocatoria brasileña?.
Creo que no. Sólo fue mi lugar de nacimiento. Yo estuve convocado dos veces con la Selección Absoluta de España, guardándole la espalda a Andoni Zubizarreta.


Biurrun ESKERRIK ASKO y esperemos ver al Athletic mínimo en La Europa League nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario