Entradas populares

martes, 4 de septiembre de 2012

AL ESPANYOL SOLO LE VALE GANAR

 
 
La próxima jornada el Espanyol recibe al Athletic de Bilbao en una situación preocupante. El equipo dirigido por Mauricio Pochettino (foto) no ha logrado estrenar su casillero después de tres jornadas disputadas, aunque más alarmante todavía es la manera en la que ha cosechado las derrotas, especialmente la última. El pasado domingo en el Ciutat de Valencia, los blanquiazules se pusieron dos tantos por encima antes de la media hora de juego, pero inexplicablemente el Levante dio la vuelta al marcador y se llevó el encuentro por 3-2. No fueron mucho mejor las jornadas iniciales, ya que en la anterior el Zaragoza levantó un gol en contra y logró imponerse en Cornellà-El Prat por 1-2 y en la inaugural los espanyolistas cayeron por idéntico resultado ante el Mallorca, en un encuentro en el que los visitantes mostraron sus carencias en todas las parcelas.
 
Pero, ¿a qué se debe este mal arranque liguero? El Espanyol ha tenido un verano muy movido en cuanto al mercado de fichajes se refiere y ello ha pesado en el equipo. Álvaro Vázquez disputó las dos primeras jornadas del campeonato cuando su marcha del club era un secreto a voces y acabó haciendo las maletas el último día del mercado de fichajes rumbo a Getafe. El club perdía a su goleador, pero pocos días atrás se había reforzado con Stuani y Longo. A primera vista no parece una mala operación, pero si se tiene en cuenta la juventud y la proyección de Álvaro, los ‘todopoderosos’ equipos –sin menospreciar a nadie- en los que ha jugado Stuani (Reggina, Albacete y Racing) y que el talentoso Longo ha llegado cedido sin opción de compra, el área deportiva del Espanyol queda en entredicho. Aún así, la culpa de hacerlo todo a última hora y confeccionar una plantilla diferente cada campaña tampoco es suya; es un tema puramente económico, ya que en la caja del club blanquiazul lo único que podemos encontrar son telarañas. La entidad tiene graves problemas de liquidez y rara vez los pagos de la plantilla están al día.
 
El problema actual del Espanyol no responde únicamente a la confección de su plantilla. El cuadro blanquiazul ha visto como tres futbolistas que esta campaña deben ser clave caían lesionados en pretemporada. Colotto, Sergio García y Baena, por este orden, cayeron en desgracia al fracturarse todos ellos distintos metatarsianos del pie izquierdo y del pie derecho, éste último caso del atacante, que además tuvo que pasar por quirófano. La baja de estos tres jugadores, que tampoco estarán la próxima jornada ante el Athletic, se está notando en exceso.
 
Además de los problemas citados, en el Espanyol hay una sensación de vacío: falta un icono, un ídolo para la afición. Desde la polémica marcha de Raúl Tamudo, la afición del conjunto blanquiazul no tiene un referente claro sobre el campo, algo que también sucede en el vestuario. Quizás el equipo está más unido y no hay nadie por encima de los demás, pero cuando se necesita nadie tira del carro. Se podría pensar que Sergio García o Verdú cumplen esta función, pero la masa social del club siente que le falta alguien a quien idolatrar, y eso el equipo lo nota.
 
Aún así, las grandes gestas que ha conseguido el Espanyol siempre han sido en situaciones adversas. El equipo de Mauricio Pochettino se mueve como pez en el agua cuando las cosas van mal dadas y una de las claves para ello es una afición de diez que nunca abandona a su equipo. Los seguidores blanquiazules saben que esta campaña tendrán que animar como nunca y empujar al equipo cada 15 días. Sin lugar a dudas, la afición espanyolista es el jugador número 12 y no sería extraño que en más de una ocasión llevara en volandas a su equipo hacia la victoria. Ya lo ha hecho en muchas ocasiones y, si tiene algo claro, es que no dejará al equipo solo jamás. Los seguidores blanquiazules y lo que se espera sea una recuperación mental en Peralada –el equipo disputa este jueves un amistoso en l’Empordà a favor de los damnificados por los graves incendios ocurridos en la zona durante este verano y aprovechará para realizar una estadía en tierras gerundenses hasta el domingo- deben ser fundamentales para que el conjunto blanquiazul levante cabeza.
 
Artículo de CARLOS FANLO,  @Fanlillo   Colaboraciones en Crónica Perica  http://ellugardeloschiflados.blogspot.com.es//      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario