Entradas populares

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL DERBI LLEGA PRONTO Y CON CARENCIAS



El derbi vasco de este sábado en Anoeta llega demasiado pronto. Y llega con carencias. Ni Real Sociedad ni Athletic están para tirar cohetes a estas alturas de la temporada y este tipo de partidos no perdona las dudas. Está en juego ganar a tu eterno rival deportivo y eso vale casi tanto como un título. Pero ante todo es la fiesta del fútbol vasco y ahí la goleada está asegurada.

La Real se ha reforzado bien en verano, pero no ha demostrado un salto de calidad evidente con respecto al año pasado. Sus principales refuerzos, Chory Castro y José Angel, no se han hecho con la titularidad, algo que se le cuestiona a Montanier. Mantiene sus mismas armas: solidez en casa (ha ganado bien a Celta y Zaragoza), pero fuera de Anoeta es un equipo plano sin ninguna personalidad (derrotas ante Barcelona, Mallorca y Levante).

El Athletic, por su parte, sigue sumido en la pesadilla que ha vivido el último mes y eso se nota en su juego. Su gran temporada pasada ha sido borrada de golpe con una serie de hechos inesperados que han golpeado de lleno su línea de flotación. Y esto se ha plasmado en su inicio liguero. Ha recibido siete goles en sus dos salidas (Vicente Calderón y Cornella) y cinco en los tres partidos de San Mamés (todos del Betis), algo que evidencia una alarmante pérdida de confianza en sí mismo que se ve plasmada en su fragilidad defensiva. 

Al jugarse el partido en Anoeta, el cuadro txuri urdin parte como favorito. Pero también lo era hace un año y no hay que olvidar que la victoria del Athletic por 1-2, con dos goles de Llorente, significó el relanzamiento de los Bielsa hacia su gran temporada tras otro mal inicio de campaña. La Real, en cambio, quedó tocada tras esa derrota y le costó recuperarse. El derbi es el partido que mejor define el estado de ánimo de los equipos. En San Sebastián se ven favoritos y así lo han expresado durante la semana el presidente Aperribay y Griezmann con declaraciones destinadas a calentar un partido que no necesita mucha lumbre extra para conseguirlo.

Morbo tampoco le faltará al choque. La marcha de Javi Martínez al Bayern dejó en Bilbao 40 millones y la opción de hacer un fichaje al Athletic que abrió de par en par la puerta de la especulación. Los nombres de los realistas Iñigo Martínez, Griezmann y Rubén Pardo como posibles refuerzos rojiblancos enseguida se pusieron sobre la mesa y, cierto o no el rumor (los tres lo desmintieron), al francés incluso le vino de perlas el asunto para mejorar su contrato.

Haciendo un repaso por líneas, la defensa es la más frágil en ambas plantillas. La baja forma de Iñigo Martínez tras su paso por los Juegos Olímpicos se está notando en los realistas mientras que las lesiones de Amorebieta y Aurtenetxe y la marcha de Javi Martínez dejan en cuadro a la bilbaína. Además, es casi segura la presencia de Raúl en la portería por el también lesionado Iraizoz. Aunque ya ha jugado un derbi le puede superar la presión.

En el centro del campo, la lucha estará más igualada aunque la baja de Ander Herrera la está notando el Athletic. En la Real hay mucho talento con Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto y Rubén Pardo, entre otros.

Y en punta el Athletic parece que gana a lo puntos. Aduriz o Llorente superan las prestaciones de los realistas. Agirretxe no está jugando lo que querría y Vela y Griezmann no son goleadores natos. El derbi está servido.

Artículo de FERNANDO CARNERERO. Nacido en Donosti, estudiante en Bibao y ahora desde Madrid. JEFE DE SECCION de fútbol del DIARIO MARCA. Sigue con pasión todo lo relativo al fútbol vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario