Entradas populares

jueves, 27 de septiembre de 2012

DE LA FUENTE: "QUIEN GANE EL DERBI SALDRA MUY REFORZADO"



Luis De La Fuente. Lateral izquierdo del Athletic Txapeldun liderado por Javi Clemente. Delegado del primer equipo, entrenador del filial rojiblanco... Vivió distintos derbis donde los máximos representantes de Euskadi se jugaban Ligas en los años 80.

R.Sociedad-Athletic. La fiesta del fútbol vasco sale a escena.
Bueno, yo creo que esa percepción ha ido cambiando. Ahora tiene mucho más de competitivo que de reivindicativo.
 
 
Otras aficiones (Las Palmas y Tenerife o Sevilla y Betis por ejemplo) se dicen absolutamente de todo e incluso llegan a las manos. Nosotros nos sentamos juntos en el graderío. 
En eso sí somos ejemplares. Somos aficiones con una gran rivalidad, pero a la vez sentimos un gran respeto por los valores del contrario. No hay sensación más gratificante, en un campo de fútbol, que intercambiar, con normalidad, palabras de ánimo y motivación con los aficionados rivales. 
 
 
¿Se palpa un ambiente especial en la semana previa? ¿Hay diferencias respecto a otros partidos?
Hay más seguimiento. Los medios inciden más en detalles que durante otras semanas pasan desapercibidos. Y, por supuesto, los aficionados, que condicionados por la proximidad geográfica y por diferentes lazos de amistad, familiares o sentimentales que tienen con aficionados del rival, hacen del partido una fiesta. 
 
 
¿Guarda analogía la situación con lo sucedido la temporada pasada? ¿Será otro punto de reacción?
Tiene ciertos puntos de similitud, aunque la temporada pasada llegábamos en peores condiciones. Si tiene ciertas coincidencias en la posibilidad de cambiar una dinámica de resultados y de rendimiento. Creo que el que gane saldrá muy reforzado para los compromisos posteriores.
 
 
¿La mejoría del Athletic es cuestión de tiempo? ¿Los aspectos extradeportivos han influído en el rendimiento?
En el rendimiento deportivo, cualquier aspecto capaz de influir en el desarrollo normal de tu actividad profesional, es susceptible de producir alteraciones en el nivel de prestaciones que un futbolista puede llegar a ofrecer. Es difícil convivir, y más en un club como el nuestro, con comentarios y especulaciones sobre el futuro de algunos compañeros. Además de esas circunstancias, debemos tener en cuenta, que seis jugadores titulares la temporada anterior, por diferentes motivos, no estaban jugando en este inicio de campaña.
 
 
Marcelo Bielsa insiste en la posesión y en los merecimientos que hemos contraído para ganar, pero si no me equivoco este juego depende de que la bolita entre...
Es el estilo que ha marcado. Y que la temporada pasada enamoró a a todo el mundo. En el fútbol son los resultados los que quitan o dan razones. Una victoria da confianza y permite jugar con más tranquilidad. Eso hace que el rendimiento mejore y los resultados van llegando. Todo lo contrario se produce cuando no se acierta con el gol y las victorias se resisten.
 
 
¿Crees que si el Athletic muestra fortaleza defensiva tiene mucho terreno ganado?
Todos los entrenadores destacamos vital la seguridad defensiva para el crecimiento ofensivo del equipo. Algo que puede parecer una contradicción, es imprescindible para cimentar la construcción de un buen equipo.
 
 
Ekiza no parece santo de la devoción de Bielsa. ¿Por qué tiene más poder Fernando Amorebieta?
Amorebieta es un gran jugador, que ha empezado con problemas musculares, problemas que arrastró el curso pasado. Y Ekiza es un jugador que va haciéndose un sitio en el once. Y que a lo largo del año tendrá su protagonismo.
 
 
Gorka Iraizoz es duda. Sin embargo, ¿eres partidario de un cambio definitivo en la portería rojiblanca?
Los cambios se deben hacer cuando uno está convencido que se producirá una mejora. Tenemos la suerte de contar con dos grandes porteros. Iraizoz ya contrastado, y Raúl en fase de crecimiento. El puesto de portero, dada su especificidad, es muy importante en todos los equipos. También sabemos de la exigencia de San Mamés en ese puesto en concreto.
 
 
Vayamos a nuestra bendita historia. ¿Qué significado tenía jugar y ganar en Atocha?
Eran otros tiempos. Y Atocha nada tiene que ver con Anoeta. Jugar en Atocha imprimía carácter y sabías que allí o ibas dispuesto a sufrir y a luchar o no rascabas nada. Anoeta es otro concepto de campo, y para nada se ejerce la presión que se ejercía en aquel. Por supuesto la rivalidad era muy grande. Era un sentimiento que se heredaba de generación en generación. Algo que ahora creo que cuesta más transmitir... Los jóvenes tienen otras inquietudes, y quizás lo vean de otra manera...
 
 
¿Contaban batallitas los Carlos, Guisasola, Rojo, Dani... de algún 5-0, 4-0... encajado en Donosti en los años 70?
Era parte de nuestra historia, y por eso te decía que sabíamos lo que era jugar en Atocha...
 
 
Campaña 81-82. La Real vence al Athletic 2-1 en la última jornada... y se proclama Campeón de Liga. Entras en el minuto 66 por Miguel De Andrés ¿qué recuerdos tienes de aquel partido?
Nosotros llegamos como invitados al fin de una fiesta en la que un equipo se jugaba el título de Liga y el otro nada. El ambiente era extraordinario y la Real no podía permitir que se le escapara la victoria. Y así fue. Hubo igualdad, pero ganó el que más necesitaba el triunfo.
 
 
Curso 83-84. Sucedió en La Catedral, pero es necesario citarlo. Athletic 2-R.Sociedad 1. Ultimos 90 minutos del campeonato. Uralde empató y la liga se nos escapaba...
Algo similar. San Mamés eras una olla a presión. Y estabamos convencidos de ganar ese partido y salir campeones. No permitimos que hubiera alguna posibilidad de que se escapara esa victoria.
 
 
Y ese año nuestro bendito equipo elimina a los chicos de Ormaetxea en los octavos de final de Copa. Un joven de 20 años con melena mete un penalti decisivo ¿conoces su nombre?... jejeje
Mi buen amigo Patxi Salinas... Un fenómeno como persona.
 
 
Temporada 86-87. Jose Mari Bakero nos priva de disputar otra final del torneo del K.O
Creo que que fue el último encuentro de mi primera etapa en el Athletic. Al finalizar ese ejercicio firmé por el Sevilla F.C
 
 
¿Qué anécdota no olvidarás jamás acontecida en un derbi?
Fundamentalmente los ambientes tan sanos que se respiran en esos acontecimientos. Donde amigos, familiares y parejas pueden ir ataviados con los colores de sus equipos sin ningun tipo de problema.
 
 
¿Nos ilusionamos con este Athletic?
A mi, ya solo la palabra ATHLETIC me produce emoción... A mi el Athletic nunca me decepciona. Me puede entristecer, por algún resultado negativo. Pero sólo siento orgullo de ser y sentirme parte del Athletic.
 
 
Y sigues al filial ¿cómo ves el futuro?
Por supuesto... Creo que hay jugadores interesantes de cara al futuro. Si siguen los consejos de Cuco, su entrenador, y del resto del cuerpo técnico, conseguirán mejorar en sus condiciones. Que nadie olvide que la principal función de un filial es formar a jugadores y conseguir que mejoren sus prestaciones como futuros jugadores del primer equipo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario