Entradas populares

martes, 17 de septiembre de 2013

GRACIAS ATHLETIC POR SER COMO ERES

 
 
Me van a perdonar, pero lo primero es lo primero. Grandioso lo que vivieron los aficionados rojiblancos que se congregaron ayer en La Nueva Catedral y grandioso lo que vivimos los aficionados rojiblancos a través de la pequeña pantalla. Un servidor no pudo contener la emoción y se le saltaron las lágrimas. Es indudable que la esencia del viejo San Mamés permanece y nuestro bendito templo representa lo que es el Athletic, algo único en el mundo. Gracias Athletic por ser como eres. Mil gracias.
  
Ganamos. Sí, ganó el Athletic 2-1 a un rival correoso, el Celta, y tras cuatro jornadas celebradas tenemos nueve puntazos en nuestro casillero. Y es cierto que queda un mundo por recorrer, pero tengo la sensación de que podemos hacer algo histórico en el presente curso. Si vamos partido a partido y no cometemos errores ¿por qué no luchar por el título? Estamos ganando los partidos que hay que ganar para estar arriba y no es una bilbainada lo que estoy comentando. Así lo pienso y así dejo constancia. Otra cosa diferente es si nuestros jugadores se creen lo que están consiguiendo o piensan que ya está todo hecho y en la próxima cita ante el Español en Cornellá saldrán a por los tres puntos u optarán por echarse una siesta.
 
¡¡¡De qué manera nos penalizan los fallos en defensa!!! Por ejemplo, en Madrid Iraola se quedó clavado como un benjamín a la hora de hacer el fuera de juego y nos metieron un gol en el área pequeña porque dejamos rematar más solo que la una a Ronaldo. Y ayer Morán cometió un error en mediocampo de película de Alfredo Landa -- supo sobreponerse -- y Herrerín -- del que hablaremos posteriormente -- erró gravemente en el segundo gol celtiña. Además, continuamos despejando balones a los pies del adversario en el borde del área y no hay forma de que este episodio pase a mejor vida. ¡¡¡Increíble!!!
 
Valverde es un fuera de serie. Desde nuestra humilde atalaya criticaremos su labor siempre que lo creamos oportuno. Sin embargo, tenemos a un entrenador sencillo, que habla claro, que es Athletic cien por cien... y que estaba tremendamente emocionado a la conclusión del choque ante el Celta. Lo entrevistaron en Cuatro y se le notaba embargado de unos sentimientos difíciles de explicar. ¡¡¡Grande Txingurri!!!
 
Ander Herrera. Aprenda usted caballero. Valore lo que tiene en Bilbao. Sea agradecido. Usted es libre para hacer lo que le venga en gana y todos tenemos el pleno derecho de marchar al lugar donde nos paguen más. Ahora bien, tenga claro, señor Herrera, que usted llevaría ya unos días en Inglaterra si el Manchester llega a abonar su claúsula, es decir, se quería ir a pesar del cuento chino que nos vendió. Y nuestra afición ha sabido olvidar y lo despidió a usted con una sonora ovación cuando fue sustituído. Y eso sólo se ve en Bilbao. Por lo tanto, repito, valore lo que tiene a su alrededor.
 
Le estaba comentando a mi cuñado Andoni que Beñat se salía en el Betis cada segundo que disputaba a diferencia de lo que está haciendo en el Athletic cuando de repente me calló la boca y anotó un auténtico golazo. Pegué un grito de alegría que se escuchó en todo el Archipiélago Canario. Insisto, fue un golazo. Recorrió una buena cantidad de metros sabiendo perfectamente lo que se traía entre manos, sorteó a un oponente dentro del área y batió al meta celeste.
 
Otro que no quiso quedarse rezagado fue Andoni Iraola. Me considero uno de sus mayores críticos por los fallos tontos que comete en defensa y la mieditis que le entra en infinidad de ocasiones, pero al César lo que es del César. Metió un gol de jugador de altos quilates tras un taconazo maravilloso de un gran Muniain. No era fácil lo que hizo Iraola. Meterla pegadita al poste. Y lo consiguió.
 
Desde un principio afirmé con rotundidad que el fichaje de Mikel Rico era acertadísimo. Y lo va a ir certificando partido tras partido. Frente al Celta salió y en un abrir y cerrar de ojos robó o cortó ocho balones en apenas diez minutos. Es un jugador que va a aportar equilibrio en el centro del campo, que tiene una experiencia descomunal, que es bueno, sobra decirlo... y lo más importante ama al Athletic. Esto último suplirá con creces las poquísimas carencias que puede atesorar. En cuanto adquiera el ritmo oportuno, Rico será un baluarte en el conjunto rojiblanco.
 
Laporte. Hizo cosas interesantes. Cortó con decisión, se incorporó al ataque con valentía... pero piano-piano con el defensa vasco francés. Si se lo cree -- debe amueblar su cabeza -- se puede convertir en nuevo Amorebieta. En cambio, si trabaja y se percata de donde puede llegar, el éxito está garantizado. Vamos a esperar. 

Herrerín. Obviar que se pegó una cantada de las que hacen época en el segundo gol del Celta sería obviar una realidad innegable. El mismo lo ha reconocido. Sin embargo, se merece un margen de confianza. Apenas ha disputado tres partidos y debe tranquilizarse sobre todo en las salidas. Es un buen portero con serias posibilidades de convertirse en un excelente guardameta. Y no hay que olvidar que hemos tenido durante seis temporadas a un portero, Gorka Iraizoz, que ha alternado grandes partidos con otros penosos. Entonces, debemos ser justos. Y sobre todo debe ser justo Valverde. Si cambia de guardameta en Cornellá será una injusticia. Debe seguir Herrerín.
 
Anoche recibí el mensaje de un excelente amigo que se encontraba en San Mamés. Me decía vía wasap "Aunque estés a una pila de kilómetros, estás aquí con nosotros". Me llegó al alma. Eskerrik asko laguna.
 

1 comentario:

  1. Pido mil disculpas. El Athletic ganó 3-2 no 2-1 como escribí en mi artículo. La emoción me pudo y me atrofié...jejeje.

    ResponderEliminar