MIGUEL ANGEL PUENTE. Periodista vizcaíno. Desarrolla su labor en RADIO NERVION Y TELEBILBAO.
¿Tenemos doce puntazos o la historia no ha hecho más que comenzar?
Es obvio que esto no ha hecho más que empezar. Que lo importante no es cómo empiezas sino cómo terminas. Pero no es menos cierto también que mejor será empezar con 12 puntos en seis partidos que no hacerlo. Pero, eso sí, sin echar las campanas al vuelo por ello y con afán de seguir mejorando en cada partido.
¿El Athletic desplegó un fútbol notable ante el Betis o apeló al coraje y la raza para ganar?
Se consolida la fortaleza en San Mamés... ¡como antaño!
No quiero ser tan taxativo. El fútbol son rachas. Está claro que San Mamés tiene que ser un fortín. Las buenas clasificaciones se consolidan en tu propio feudo. Ahora bien, en este arranque de temporada estamos fuertes en casa: tres victorias (una en el exilio de Anoeta) con dos remontadas. Es un excelente bagaje, que se tiene que ver confirmado en los próximos encuentros. En este sentido, los enfrentamientos ante Valencia y Villarreal serán una excelente piedra de toque para calibrar el verdadero potencial del equipo en su estadio.
El partido transitaba por el cero a cero y el Betis se adelanta en el marcador ¿El gol recibido resultó de patio de colegio?
Antes del gol ya tuvo el Betis otras ocasiones más o menos claras, sobre todo en la primera mitad con Chuli. Nuestra capacidad defensiva sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Parece que nunca terminamos de encontrar el punto medio entre ataque y defensa. Si nos fortalecemos atrás perdemos prestaciones ofensivas y viceversa. Necesitamos encontrar ese necesario equilibrio que nos haga más fiables y poderosos. Por cierto, yo no vi error de Gorka en el gol. Jorge Molina remata a quemarropa y Gorka saca las manos como puede. La realidad es que ese balón podía haber ido a cualquier otro sitio menos adonde fue. Hay veces que tengo la sensación de que todo lo que puede salir mal termina saliendo. Tampoco tenemos suerte.
Se habla del sistema defensiva. Más concretamente de que si se falla en mediocampo, los rivales entran como Pedro por su casa.
Eso es así. Es una máxima del fútbol. Atacan y defienden todos por igual. Somos blandos defensivamente como colectivo pero también, en demasiadas ocasiones además, los errores individuales nos condicionan los encuentros. En este sentido, creo que la llegada de Mikel Rico y en la medida en que vaya cogiendo la forma, será un baluarte importante, en el centro del campo, que podrá ayudar a consolidar el entramado defensivo del equipo.
Sin embargo, ¿cómo puede rematar un tío solo a dos metros del área?
De la misma manera que lo hacemos nosotros en el área contraria. En demasiadas ocasiones la línea que separa el acierto rival del error propio es tan fina, que es todo muy subjetivo. Si somos nosotros los que marcamos, es un golazo. Si nos lo meten somos unas “madres” en defensa. En el fútbol tiene que haber errores porque sino no habría goles. No obstante y como te decía anteriormente, debemos mejorar y mucho en este aspecto.
¿Dónde quedó la fortaleza noble y ejemplar de Goiko y Liceranzu?
¡Jajaja! La pregunta sería: dónde quedó ya aquella juventud, aquella sociedad con hambre y todas las ganas del mundo de prosperar. Nada tienen que ver nuestros hijos a nosotros y mucho menos a generaciones anteriores. Es un problema de concepto de vida. Hoy se vive muy bien, y eso a pesar de la maldita crisis que estamos padeciendo. Antaño nada era sencillo y encima tenían que sufrir una dictadura. Estoy convencido de que en el resto de equipos tampoco hay centrales como los de antaño. Salvo excepciones, la sociedad en la que vivimos moldea nuestro carácter. No creo que sea otra cosa.
¿En Lezama se está enseñando más la floritura que meter la pierna como auténticos leones?
Vuelvo a lo de antes. La personalidad es muy difícil de cambiar. Quien no tiene carácter no lo va a tener nunca. Se podrá moldear algo pero de donde no hay no se puede sacar. Cuánto daría el Barca por sacar de La Masía, por ejemplo, a otro Carles Puyol o el Madrid a otro Camacho o a un Fernando Hierro. No es tan sencillo. Como tampoco lo sería ahora para Rocky o Goiko jugar al fútbol, con las exigencias físicas y tácticas de hoy en día. Todo pasa aunque, si me das elegir, está claro que me quedo con ellos dos.
¿Eres de la opinión de que un equipo empieza a fraguarse desde la retaguardia o lo mejor es ir al ataque como sea?
Hay una realidad empírica: si marcas gol puedes perder y si no te marcan es imposible hacerlo. Más allá de esta obviedad, que algunos todavía se resisten a admitir, la base del éxito está en el equilibrio. Defensa y ataque tienen que formar siempre un tandem perfecto.
Tema que llena horas de radio, televisión y páginas de periódicos. La portería del Athletic ¿Iraizoz o Herrerín? ¿El primero juega por decreto?
Desde el primer día Ernesto ha dejado la impresión de confiar en Gorka por encima de Iago. No es normal que, después de haber estado lesionado el primero y habiendo completado una excelente pretemporada el segundo, Valverde confiara en Gorka para el primer partido de liga. Como tampoco me parece justo que por un mal partido Iago se haya ido al banquillo. Dicho esto, creo que por fin Gorka tiene una seria competencia en la portería. Y no sólo por el buen hacer de Iago. Kepa cada vez está más cerca del primer equipo. Una vez recuperado de su lesión de espalda, será otro nombre propio más a tener en cuenta.
¿Ibai se está poniendo las pilas porque su renovación está al caer?
Es un tema muy complicado de responder, además de constatar que esto no ha hecho más que empezar e Ibai únicamente ha hecho un gran partido por encima de su media de juego habitual. Siempre he pensado que el hecho de verte en la necesidad de renovar tu contrato puede ser un aliciente pero también una responsabilidad añadida. Por eso entiendo que las renovaciones se deben considerar tanto en función de lo hecho anteriormente como en lo que a priori te queda por aportar. A mi esto de los golpes de contrato por tres meses buenos nunca me han gustado.
Mikel Rico. Nos estamos percatando que tiene adeptos y detractores ¿Quizás no tiene el apoyo externo que algunos le concedieron a Iturraspe?
Son dos jugadores distintos. Uno más físico y con un amplio concepto táctico y el otro más completo técnicamente. Luego que cada uno tenga sus admiradores es lo normal en el fútbol, aunque siempre me quedará la duda de saber si a Iturraspe se le defiende por quien le dio continuidad en ese puesto y no por sus méritos recientes. No obstante, los dos me parecen muy válidos para el Athletic. Ofrecen características que, según el encuentro, pueden ser muy aprovechables.
Le ponemos un poquito de mojo picón al tema porque sino lloramos ¿Te atreverías a lanzar el próximo penalti del Athletic? Como mínimo vas a fallarlo... igual que lo han hecho muchos jugadores en las últimas ocho temporadas.
Yo no estoy ya ni para lanzar tacos. ¡Jajaja¡ ¡Qué complicado parece todo en el Athletic siempre! Ya ves, hasta lanzar los penaltis es un suplicio para nosotros. De todos modos, apuesto por Beñat y Aduriz. Un borrón no tiene por qué empañar la labor de un buen escribano. Creo que más lamentable que nuestro poco acierto desde los once metros está el hecho de los pocos penaltis que nos pitan a nuestro favor. Tendríamos más opciones de meter alguno y sería además de pura justicia.
¿Europa es una obligación?
Europa debe ser el objetivo. Hablar de obligación me parece exagerado más si tenemos en cuenta que venimos de luchar por la permanencia, por si alguien no se acuerda todavía. Más allá de ese importante detalle, creo que tenemos equipo para luchar por ello. Luego dependerá de lo listos que estemos y de lo bien o mal que ande el resto.
Y me cuenta una persona del entorno próximo al Athletic que si Miguel Angel Puente hablara de noticias en versión rojiblanca que han sucedido algunos temblarían ¿te has callado muchas cosas?
Con ser de los que más se moja, he callado mucho, sí, como todos. Aunque haya quien no se lo crea, hay cosas sobre las que es mejor correr un tupido velo por el bien del club. La mayoría de las ocasiones, Iñaki, valemos más por lo que callamos que por lo que contamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario